La Colchonería
El cholismo sigue muy vivo
Simeone no necesita que nadie salga a defender su modelo ante las críticas que recibe por el juego del equipo. Sus números hablan por sí mismos
Ricardo Uribarri 21/02/2018
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
CTXT necesita un arreglo de chapa y pintura. Mejorar el diseño, la usabilidad… convertir nuestra revista en un medio más accesible. Con tu donación lo haremos posible este año. A cambio, tendrás acceso gratuito a El Saloncito durante un mes. Aporta aquí
Ante las críticas, las estadísticas. Frente al menosprecio, los récords. Cuanto más subestiman el estilo de Simeone en el Atleti, mejores números presenta. No hay mejor defensa contra las opiniones negativas que los hechos. Y estos hablan por sí solos. El Cholo acaba de convertirse en el entrenador con mejor porcentaje de victorias en la Liga en toda la historia del fútbol español de entre los que ganaron, al menos, 150 partidos. “Pero su juego aburre a las ovejas”, opinan algunos. Ha conseguido la segunda mejor puntuación del equipo desde que llegó al banquillo rojiblanco tras 24 jornadas. “Pero un equipo grande no puede tener esa manera de jugar”, insisten otros. Ha igualado la marca de menos goles encajados a estas alturas del campeonato. “Sí, pero…”.
Ni el gran Cruyff, cabeza visible del “tiki-taka”, ni Helenio Herrera, ni Miguel Muñoz, ni…nadie. Por mucho que les moleste o les parezca incomprensible a los censores de Simeone, nunca ha habido un entrenador con mejor promedio de victorias que el del argentino en el campeonato español de entre los 19 que han alcanzado esa cifra. Qué casualidad que el técnico más defensivo, el que menos entretiene, el más reservón, haya conseguido este registro. Nada menos que 151 triunfos en 236 partidos, el 63,9%. Y ya les digo yo que sin meter goles, no se consigue eso. Que cuando pita el árbitro al inicio, el resultado es siempre el de 0-0. Cruyff ni siquiera llega al 60%, se queda en el 59,6%, con 179 victorias en 300 partidos. Herrera en el 55,7% con 200 triunfos en 359 partidos. Y Muñoz no pasa del 53,1% con 323 encuentros ganados en 608 compromisos ligueros. Luis Aragonés ocupa el octavo lugar en el ranking con el 45,4%. Técnicos como Guardiola, Luis Enrique y Zidane no entran en esta estadística al no haber llegado a 150 victorias ligueras en España.
Si dividimos el número de victorias del Cholo en tres grupos de 50, observamos, además, que el preparador colchonero ha ido rebajando el número de partidos para llegar a esas cifras parciales. Las primeras 50 las obtuvo tras 81 partidos; la segunda serie de 50 triunfos la consiguió en 78 encuentros; y para la última cincuentena sólo ha necesitado de 76. Cada vez se lo pone más difícil a sí mismo.
Fue un guiño del destino que Simeone alcanzara este logro en el campo de La Rosaleda, en Málaga, donde hace poco más de seis años inició su periplo como entrenador colchonero, ese que para algunos ya debería haberse acabado hace tiempo porque “las ideas se queman”, “ha exprimido a los jugadores” o “su mensaje está agotado”. No se entiende entonces que en una temporada especialmente difícil, por lo que supone un cambio de estadio y por haber estado la mitad de ella sin haber podido contar con refuerzos en la plantilla, esté alcanzando estas cifras. Porque después de 24 jornadas, sólo el año que ganó el último título de Liga tenía mejores números (cinco puntos más) que la presente campaña. Y únicamente Liaño en la temporada 93-94, defendiendo la portería del Deportivo, puede igualar los nueve goles encajados por Oblak hasta la fecha. No está mal para ser “un modelo acabado”.
No se acaban aquí los datos que defienden su trayectoria. Simeone ha superado los 500 puntos en Liga como entrenador. En concreto y tras el último triunfo ante el Athletic, lleva 502 en 236 partidos, lo que da un porcentaje de 2,12 puntos por encuentro, superior a cualquier otro técnico en activo en el campeonato. El actual responsable del FC Barcelona, Ernesto Valverde, es el que más puntos suma, 589, pero en 372 partidos, lo que da un promedio de 1,58. El podio lo completa el técnico valencianista Marcelino García Toral, con 405 puntos en 265 partidos, con una media de 1,52. No es sólo que El Cholo tenga mejores números que el resto de sus colegas, sino que además los ha conseguido en menos partidos.
Los gustos son solo eso, gustos, y hay tantos como personas aficionadas al fútbol. Pasa como con las películas. Pero lo que buscan los profesionales es obtener resultados. Y tan válido es hacerlo con un estilo como con otro. Simeone tiene el suyo y no le va mal. Por mucho que le insistan no lo va a cambiar. Conseguir que un equipo combine mucho y tenga muchas ocasiones de gol tiene mérito, por supuesto. Pero también lo tiene organizarlo para hacerlo casi infranqueable para el rival.
Se le está dando poco mérito al hecho de haber encajado tan solo nueve goles en 24 partidos, un dato que ningún equipo de las grandes ligas de Europa puede presentar en estos momentos. El Atleti se ha convertido en un ejemplo en el apartado defensivo para muchos equipos y jugadores a nivel internacional. Hace unos días, Mario Gómez, delantero del Stuttgart, comentó que “hoy hemos defendido un poco como el Atlético de Madrid. También es divertido jugar así a veces porque sientes que esto funciona y el equipo contrario no tiene oportunidades”. Habrá a quién le guste que su equipo sea un referente a nivel ofensivo. Perfecto. Lo malo es cuando no eres referente ni en una cosa ni en otra.
Ya no es sólo los pocos goles que encaja, sino las escasas opciones que da al rival de rematar a portería. Sin ir más lejos, el Valencia, uno de los mejores equipos de esta temporada, fue incapaz en los dos partidos que jugó contra los rojiblancos de tirar ni una sola vez entre palos. Los bilbaínos tampoco consiguieron disparar al portero esloveno en el Metropolitano. El Atleti solo ha recibido 77 remates en su meta en lo que llevamos de Liga, lo que da una media de 3,21 por encuentro. Es el equipo con mejores números en esa estadística, tan sólo igualado por el FC Barcelona. Habrá quien me diga, ¿ve cómo se puede apostar por el ataque sin que se resienta la defensa? Por supuesto. Siempre que seas el Barça o el Real Madrid (tercero en esta faceta con 85) y tengas a los mejores jugadores del mundo para atacar y tener el balón en tu poder.
En cualquier caso, ¿se puede catalogar como defensivo un entrenador que en muchas ocasiones forma de inicio con Griezmann, Costa y Correa, a los que, a veces, añade también a Gameiro o Carrasco? No parece. Otra cosa es donde le gusta situar al equipo sobre el campo. Simeone prefiere tenerlo más retrasado que otros técnicos con el fin de minimizar riesgos, sobre todo cuando va por delante en el marcador. Puede que algún día cambien las normas pero de momento te siguen dando los mismos puntos si metes uno que cinco. ¿Algún aficionado diría que no acepta si le aseguran que su equipo va a ganar todos los partidos por 1-0?
Por supuesto que no todo es perfecto, ningún sistema ni estilo lo es. Simeone ha formado un grupo para enfrentarse a los más poderosos siendo su némesis. Si no tienes las mismas armas que el enemigo para ir al combate tienes que inventarte otras. Esa mentalidad ha calado tanto en los jugadores que a veces les cuesta asumir otro rol diferente, el de equipo grande ante los más débiles. A eso hay que sumar que nadie es infalible, que el técnico puede tener días más o menos lúcidos en las decisiones y que los jugadores también tienen sus baches de juego. El preparador colchonero sabe que, dentro de su estilo, pueden jugar mejor de lo que lo han hecho en algunos partidos. Y por decirlo no pasa nada. Pero la exigencia no debe estar reñida con el reconocimiento de los méritos y las virtudes acumuladas, que son muchas.
Llegará el día que tanto desean algunos. El día en que Simeone se vaya. Entonces vendrá otro y será el momento de comprobar si logra los números de esta etapa y qué método emplea para conseguirlo. Si hay alguien que sea capaz de mejorar lo que está haciendo El Cholo, será una gran noticia para el Atleti. Pero ante la incógnita de lo que nos depare el futuro, les aconsejo que disfruten del presente. El cholismo sigue muy vivo.
CTXT necesita un arreglo de chapa y pintura. Mejorar el diseño, la usabilidad… convertir nuestra revista en un medio más accesible. Con tu donación lo haremos posible este año. A cambio, tendrás acceso gratuito a El...
Autor >
Ricardo Uribarri
Periodista. Empezó a cubrir la información del Atleti hace más de 20 años y ha pasado por medios como Claro, Radio 16, Época, Vía Digital, Marca y Bez. Actualmente colabora con XL Semanal y se quita el mono de micrófono en Onda Madrid.
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí