En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Espacio realizado con la colaboración del |
Desde el año 2013, cuando España registró una cifra de parados por encima de los seis millones de personas y una tasa de desempleo cercana al 26%, los datos de empleo han ido mejorando poco a poco. La tendencia, sin embargo, está lejos de suponer un florecimiento del mercado laboral: hay menos personas que se incorporan a trabajar que las que salen del paro, y en términos de calidad los grandes rasgos del mercado dual siguen manteniéndose o agravándose. Según datos publicados recientemente por Eurostat, España es el país de la UE con más empleo temporal no deseado, con un 22,4% de trabajadores en esta situación.
Las cifras del portal estadístico europeo muestran el desfase que aún existe entre España y los países de su entorno. En la UE de los veintiocho, el porcentaje de trabajadores que tienen un empleo temporal involuntario –así lo define Eurostat; es decir, que no han elegido trabajar un contrato con fecha de finalización– es del 7,7%, casi quince puntos menos que la media en nuestro país.
Entre el año 2002 y 2006, este tipo de temporalidad pasó en la UE del 4,5% al 7,5%. Desde entonces se ha mantenido estable y apenas ha cambiado en los últimos once años. Algo parecido ha ocurrido en España, con bajadas y subidas de poco calado pero con una diferencia sustancial con las cifras europeas: solo en dos años, 2009 (19,1%) y 2013 (19,6%), se ha conseguido bajar del 20% en trabajadores con contratos temporales no deseados.
Entre los países donde menos se da este tipo de precariedad laboral están Estonia (0,4%), Austria (0,9%) y Rumania (1%). Tras España, los países de la UE donde más trabajadores tienen un empleo temporal no deseado son Portugal (17,9%) y Polonia (15,4%).
Otros países del entorno, como Italia, Francia y Alemania están a mucha distancia de España en estos términos: 11,1%, 9,6% y 2%, respectivamente.
El desempleo y precariedad laboral, con un largo recorrido en nuestro país en términos de temporalidad, parcialidad y rotación suponen un obstáculo para los estándares y planes de las organizaciones internacionales. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas establecen una serie de medidas para paliar la pobreza y fomentar el bienestar entre las poblaciones.
Entre ellos, uno de los objetivos es el Trabajo Decente y Crecimiento Económico. Los datos presentados por Eurostat pretenden monitorizar este ámbito de los ODS, con el objetivo de analizar el crecimiento laboral y dar seguimiento a “la creación de oportunidades para los jóvenes que no participan en la educación, el empleo o la capacitación y a fin de prevenir cualquier pérdida futura de habilidades y desánimo en el trabajo".
-------------------------
Espacio de información realizado con la colaboración del Observatorio Social de “la Caixa”.