La participación política de los mayores en España no sobrepasa el 45% de la media europea
Apenas el 4,3% de las mujeres españoles de entre 65 y 74 años participan en alguna actividad política. En el caso de los hombres, el porcentaje llega al 6,5%
CTXT / Observatorio Social “la Caixa” 5/06/2018
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Espacio realizado con la colaboración del |
La inclusión de las personas mayores en la sociedad no solo es un reto en términos de bienestar, sino que puede representar beneficios tangibles para el resto de la sociedad. La participación activa de este grupo de población depende en gran medida de la capacidad que tengan para desarrollar y disfrutar de distintas actividades, como las de voluntariado o las políticas. En este sentido, España está aún lejos de alcanzar los estándares europeos en términos de desarrollo social de su población mayor: apenas el 4,3% de las mujeres de 65 a 74 años desarrollan actividades políticas en el país, frente al 11,3% de la media Europa. En el caso de los hombres, el porcentaje llega al 6,5% en España y al 14,2% en la UE, según datos de Eurostat de 2015, último año con registros.
Estas estadísticas suponen que, en España, los hombres mayores apenas alcanzan el 45% de la participación política de sus homólogos europeos, mientras que en las mujeres de esa edad la comparación con la Unión Europea no llega al 40%.
En el caso de las actividades de voluntariado, y pese a que la participación de las personas mayores es más alta que en las ocupaciones políticas, España se encuentra todavía más lejos de sus vecinos europeos, con diferencias que van de los 7 a los 13,4 puntos porcentuales.
Según los datos del servicio estadístico europeo, este tipo de participación se divide en dos categorías: aquellas que se canalizan a través de organizaciones y las que ocurren al margen de ellas. En el primer caso, el 10,2% de los hombres y el 12,8% de las mujeres españolas de entre 65 y 74 años participaron en actividades de voluntariado a través de organizaciones en 2015. En Europa, lo hicieron el 22,5% y el 20,3%, respectivamente.
En el caso de las actividades ciudadanas de voluntariado que tienen lugar fuera de las organizaciones, las diferencia es aún mayor: 11,7% en mujeres y 9,6% en hombres en España, frente a 24,7% y 23%, respectivamente, de la Unión Europea.
-----------------------------
Este artículo ha sido elaborado a partir de lo expuesto en el infodato Participación en actividades de voluntariado y ciudadanía activa, publicado en el Observatorio Social de “la Caixa”.