Documentos CTXT
¿Quiénes son los verdaderos europeístas?
Respuesta del profesor Savona a las razones dadas por el Presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, para no firmar su nombramiento como ministro de Economía
Paolo Savona 30/05/2018
El economista Paolo Savona, en una entrevista en 2014
YoutubeEn CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Queremos sacar a Guillem Martínez a ver mundo y a contarlo. Todos los meses hará dos viajes y dos grandes reportajes sobre el terreno. Ayúdanos a sufragar los gastos y sugiérenos temas (info@ctxt.es).
He sufrido un gran agravio por parte de la institución más importante del país sobre la base de un paradójico juicio a mis supuestas intenciones de querer salir del euro y no a las que realmente defiendo (...). Junto a la expresada solidaridad de quien me conoce y no distorsiona mi pensamiento, me ha consolado particularmente lo escrito por Jean Paul Fitoussi en Il Mattino di Napoli y por Wolfgang Münchau en el Financial Times.
El primero, con el que mantengo discusiones sobre el tema desde hace décadas, afirma correctamente que no habría puesto nunca en discusión el euro, pero habría pedido a la Unión Europea que diese respuesta a las exigencias de cambio que llegan desde el interior de todos los países miembros; añado que esto se debería haber dado según la estrategia de negociación sugerida por la teoría de juegos, que recomienda no revelar el límite de la acción porque si no ya estás derrotado, un concepto que he expresado públicamente en numerosas ocasiones. En la época de los like y don’t like, la Presidencia de la República también sigue esta moda.
Si no hubiese puesto vetos inaceptables, por infundados, el Gobierno Conte habría podido contar con el apoyo de Macron
El texto de Münchau es más incisivo y cercano a mi pensamiento. En su escrito analiza cómo tiene que ser el euro para no sufrir la dominación mundial del dólar y la geopolítica de Estados Unidos, afirmando que la moneda única se construyó mal por culpa de la miopía de los alemanes. Alemania impide que el euro se convierta en “una parte esencial de la política exterior”, tal y como pasaba con el dólar. Desgraciadamente, añade, el dólar ha perdido esta característica, el euro no está en condiciones de reemplazarlo o, por lo menos, de desarrollar un papel paralelo, y, como resultado, estamos en el caos de las relaciones económicas internacionales. Estas se concentran ahora en un proteccionismo nacionalista, que seguro que no aporta estabilidad política, económica y social. Es el asunto que traté con Paolo Panerai en un ensayo publicado recientemente sobre Guido Carli y el Tratado de Maastricht, donde emerge la lúcida grandeza de Paolo Baffi. Italia registra fenómenos de pobreza, menos renta y más desigualdad.
El 28 y 29 de junio se celebrará en Bruselas un importante encuentro entre jefes de estado: ¿quién representará las peticiones del pueblo italiano? Mattarella no puede ir; Cottarelli tampoco. Si no hubiese puesto vetos inaceptables, por infundados, el Gobierno Conte habría podido contar con el apoyo de Macron, canalizando las preocupantes reacciones que provienen desde el interior de los países miembros hacia decisiones que ayuden a Italia a salir de la pendiente hacia la que ha sido empujada. Münchau afirma acertadamente que teme que “no se dé un apoyo político en el norte de Europa” y, por tanto, que no nos queda más remedio que sufrir los efectos del proteccionismo y de la inestabilidad social. Se trata de decidir si los europeístas son los que están creando las condiciones para el fin de la UE o quienes, como yo, pedimos una reforma para salvar los objetivos que se habían prefijado.
-----------------------------
Traducción de Arturo Tena.
Este texto se publicó en italiano en Scenari Economici.it
Queremos sacar a Guillem Martínez a ver mundo y a contarlo. Todos los meses hará dos viajes y dos grandes reportajes sobre el terreno. Ayúdanos a sufragar los gastos y sugiérenos temas
Autor >
Paolo Savona
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí