Las mujeres viven más que los hombres, pero con peor salud, tras la jubilación
Después de cumplir 65 años, los hombres viven de media 19,4 años, de los que solo 9,5 se disfrutan de forma sana. En el caso de las mujeres, la brecha es mucho mayor: 23 años frente apenas 8,9 de salud plena
CTXT / Observatorio Social “la Caixa” 13/07/2018
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Espacio realizado con la colaboración del |
Una vez que se alcanza la edad de jubilación, el bienestar de las personas mayores depende de múltiples factores: la participación social, el ocio o la ausencia de problemas de salud. Pese a que la esperanza de vida es cada vez mayor, vivir más años no es síntoma de hacerlo en plenitud física. En España, el deterioro de la salud aparece una década después de cumplir los 65 años, y lo hace con un marcado componente de género: los hombres viven de forma saludable la mitad de su vida tras cumplir esa edad. En el caso de las mujeres, el tiempo de vida saludable no llega al 40% en el mismo periodo.
Esta desigualdad entre la salud entre mujeres y hombres se acentúa por dos factores. Ellas viven más tras jubilarse: 23 años frente a los 19 de los hombres. A esto se suma que disfrutan de menos tiempo sin padecer problemas graves o moderados de salud tras cumplir los 65 años. Las enfermedades aparecen en la población femenina tras 8,9 años, mientras que en la población masculina se desarrollan a los 9,5. Esto supone que, de media, las mujeres vivan 4,5 años más que los hombres con problemas de salud.
La brecha entre la esperanza de vida tras la jubilación y los años de vida saludable no solo ocurre en España, sino que es común en la mayoría de los países de la Unión Europea. Y, de nuevo, es más pronunciada entre mujeres que entre hombres. Tras cumplir los 65 años, las mujeres en la región viven de media en la región 21,2 años, de los que apenas 9,4 están libres de problemas graves o moderados de salud. En el caso de los hombres, la brecha es de 8,5 años, con casi 18 de esperanza de vida y 9,4 en buenas condiciones de salud.
Este artículo ha sido elaborado a partir de lo expuesto en el infodato ¿Vivir más años es sinónimo de mayor calidad de vida?, publicado en el Observatorio Social de “la Caixa”.