PREFERIRIA NO HACERLO / RAFAEL HERNANDO
“Vox no es nuestro hijo; es de Santiago Abascal y Pedro Sánchez”
Juan Carlos Escudier Madrid , 31/03/2019
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
¡Hola! El proceso al procés arranca en el Supremo y CTXT tira la casa through the window. El relator Guillem Martínez se desplaza tres meses a vivir a Madrid. ¿Nos ayudas a sufragar sus largas y merecidas noches de fiesta? Pincha ahí: agora.ctxt.es/donaciones
No se dejen engañar por lo que escuchen de boca de Rafael Hernando, por lo que le lean en las redes sociales o por su viejo intento de debutar en el boxeo con Rubalcaba como sparring. El hoy presidente del Comité de Derechos y Garantías del PP y probable senador por Almería ha hecho carrera en el papel de poli malo, pero hace descansos en el rodaje. A quienes sólo le hayan visto repartiendo mandobles les sorprendería su afabilidad tanto como su foto del whatsapp, donde se le ve buceando en traje de neopreno, algo que se compadece mal con su fama de no callar ni debajo del agua. Cuelgan en su despacho dos viejas láminas: una de Guadalajara, donde nació, y otra de Almería, donde ejerce de político. Habría tenido también un mapa de Europa si Pablo Casado no le hubiera apeado del caballo en el que cabalgaba hacia Estrasburgo para redirigirle al Senado, probablemente para que siga ejerciendo allí de patrullero-portavoz de la derecha. El marianista indultado afila sus armas.
¿La lealtad en política está bien pagada?
La lealtad es un sentimiento de doble dirección. No tiene un precio. Uno es leal a unos principios, a unos valores y a un grupo de personas con los que ha iniciado un proyecto político. Yo siempre me he sentido valorado –no pagado– adecuadamente.
La impresión es que a usted le han devuelto calderilla y le han mandado al Senado, quizás por marianista o porque dijo aquello de que era el tiempo de ver a una mujer al frente del PP.
No, qué va. Lo hablé directamente con Pablo y con el secretario general. Tras 26 años en el Congreso y habiendo sido portavoz de tu grupo parlamentario no tiene mucho sentido seguir si puedes ser otra cosa. Era el momento de pasar página. El Senado aparece ahora como una Cámara trascendental para el futuro de España porque de ella depende aplicar el 155 y ante la perspectiva de un Gobierno Frankenstein del señor Sánchez que pueda repetirse en la próxima legislatura.
Los “senadores del 155”, que así les ha bautizado Pablo Casado, suena casi a grupo de operaciones especiales. ¿Va a usted a ser el sargento o soldado raso? ¿Se le ha prometido ser el portavoz?
Es pronto para hablar de ello. Yo voy a lo que me digan. Con la enorme fragmentación actual quiero apoyar el voto unido del centro derecha en torno al PP porque en el Senado, al tener un sistema mayoritario y nominativo, normalmente quien gana en la circunscripción obtiene tres escaños, y el segundo sólo uno.
¿Pedir a Vox con ese argumento que no se presente en algunas provincias no es un signo de debilidad?
No es un síntoma de debilidad sino de utilidad. Votar a Vox o a Ciudadanos supone apoyar a Sánchez y favorecer un Senado con mayoría socialista.
¿Cree usted que “ante el reto separatista catalán” el Gobierno del PP fue incapaz de garantizar “la libertad, la igualdad y la ley”?
Buscamos garantizar todos esos principios de forma consensuada y por eso aplicamos el 155 de acuerdo con el PSOE y Ciudadanos. Fue el señor Sánchez quien rompió ese bloque por su ambición personal y con una moción de censura en la que buscó el apoyo no sólo de independentistas y golpistas, contra los que se había planteado el 155, sino de los comunistas de Podemos y de Bildu, los viejos herederos de ETA. Con ello se subvirtieron los valores democráticos en una Cámara en la que siempre se respetó el principio de que quien ganaba gobernaba.
¿Le ha explicado todo eso a su compañera Cayetana Álvarez de Toledo? Porque eso mismo fue lo que esgrimió para hacer mutis del PP y ahora es la número uno por Barcelona…
Bueno, cuando dijo eso era un momento bien distinto. Éste es un partido plural y de personas con opiniones que, a veces, no son coincidentes. Creo que la etapa de Rajoy fue enormemente positiva para el conjunto de los españoles. Sirvió para afrontar una crisis económica brutal. Y la superamos sin que se rompiera el clima de convivencia.
¿Es usted consciente de que esta catarata de fichajes que han protagonizado ha creado malestar en el PP? ¿Tan escasa era su cantera?
Se han abierto las listas a la sociedad. Durante mucho tiempo hemos estado en un proceso endogámico. Prácticamente éramos siempre los mismos. Las Cortes se habían vuelto un mundo complejo para el acceso de profesionales de distintos órdenes, ya fuera de la economía, del espectáculo o del periodismo. Era más fácil ser diputado si tenías una minicarrera en el partido que una carrera profesional.
Y ahora ocurre lo contrario y se penaliza haber estado en el partido…
No. Hemos buscado un equilibrio. Hay personas de enorme prestigio que repiten en las listas.
¿Niega que haya habido una purga de ‘marianistas’?
Pueden existir personas que no se hayan sentido cómodas, eso no lo pongo en duda. Pero fíjese que de los 137 escaños que teníamos en la legislatura pasada 72 eran nuevos.
Pero no había toreros…
Ahora hay toreros que quieren ser políticos; pues bienvenidos
El mundo de la tauromaquia se ha convertido en objeto de la controversia política. Por primera vez se instrumentalizaron movimientos sociales contra la tauromaquia de una forma errónea, porque es una actividad económica y cultural de enorme prestigio a lo largo de la historia. A ella dedicaron lo mejor de sus obras ilustres escritores, pintores, fotógrafos, artistas y cineastas. Ahora hay toreros que quieren ser políticos; pues bienvenidos.
¿Recuerda lo que dijo su partido cuando Pedro Sánchez hizo algo parecido al formar Gobierno?
Sí, el “Gobierno bonito”. Nosotros hemos hecho una renovación razonable. Podrá haber personas heridas, pero con el mapa completo se verá que hemos intentado hacer un proyecto que suma.
¿Ha sucumbido el PP a la fascinación por Vox?
Nosotros no estamos fascinados por Vox. Al revés. Estamos enormemente preocupados. Vox es lo que siempre habían soñado sectores de la izquierda: que en este país hubiera un partido de extrema derecha que restara electorado al PP. Ha sido fomentado por Sánchez. Hace nueve meses Vox no era nada. Si ha crecido como la espuma es por una moción de censura anómala basada en una sentencia con unas premisas falsas. No era una sentencia contra un Gobierno o contra su presidente. Eso generó crispación. Y luego Sánchez se ha dedicado a gobernar buscando la fractura social. Aquí no estamos para hablar de Franco o de las armas sino de economía, que es lo que mejora la vida de la gente.
¿Qué siente usted al ser uno de los pocos dirigentes del PP, si no el único, que se refiere a Vox como ultraderecha?
El gran sueño de una parte irresponsable de la izquierda era un partido de extrema derecha que restara electorado al PP
Siempre he referenciado el mapa político desde el punto de vista geográfico. Hay dos partidos en los extremos que son Podemos y Vox. Uno representa a la extrema izquierda y otro a la extrema derecha. Nosotros tenemos una capacidad de diálogo tan importante que nos permite entendernos con esta derecha nueva o derecha extrema, me da igual cómo se llame. Pero insisto: el gran sueño de una parte irresponsable de la izquierda era un partido de extrema derecha que restara electorado al PP. Sin darse cuenta que en otros países ese mismo experimento provocó un populismo que también destruyó a la izquierda.
Hasta ahora se pensaba que Saturno, o sea ustedes, acabaría devorando a su hijo. ¿Temen que ocurra al revés y sea el hijo el que mate al padre?
He visto a gente que ha venido como exégetas de lo puro y han acabado en Galapagar en un chalé con piscina y garita de la Guardia Civil en la puerta
No. Nosotros somos un gran partido que ha contribuido a la estabilidad de este país y a 40 años de convivencia democrática, con nuestros errores, claro que sí, porque no he conocido a nadie perfecto. He visto a gente que ha venido como exégetas de lo puro y luego han acabado en Galapagar en un chalé con piscina y garita de la Guardia Civil en la puerta. Vox no es nuestro hijo; es de Santiago Abascal y de Pedro Sánchez.
El caso es que la criatura ha salido bastante homófoba, xenófoba, misógina y franquista. ¿Por qué no la repudian?
Me sorprende que nos pidan el repudio de una fuerza donde hay votantes del PP y nadie pida el repudio del PSOE hacia Podemos, que es una extrema izquierda vinculada a los bolivarianos, que ha sido financiada por Venezuela e Irán y que admiran a Lenin y a Castro. Aquí se demoniza a algunos y se es tolerante con otros.
Pero es que ustedes son intolerantes con Podemos y tolerantes con Vox.
No hemos sido tolerantes con Vox. Somos conscientes de los resultados en Andalucía y hemos llegado a un acuerdo de gobernabilidad en el que esos ramalazos de homofobia, xenofobia y de no aceptar leyes que son buenas para la protección de la mujer han quedado apartados. Eso es lo importante: hacer un programa de convivencia en el que quepan todos; también ellos. Con Podemos hemos llegado a acuerdos cuando han querido, como el pacto contra la violencia de género, del que al final se salió y se fue a la abstención por una cuestión estratégica. No me gusta demonizar a la gente por sus ideas, incluidos los independentistas, los que han dado el golpe.
Ahora que habla de los independistas… ¿pide usted su ilegalización?
Hay que ilegalizar a los partidos que favorecen el acoso a los demás
Hay que ilegalizar a los partidos que favorecen el acoso a los demás. En Cataluña hay una organización política juvenil que se dedica a eso, al acoso a políticos y jueces, y van a tu casa, y rayan el coche o te pintan la sede. Si hay opciones políticas que lo apoyan, como es Arrán, hay que ilegalizarlas. Y conste que no creo que esa sea la tesis de la mayoría de partidos independentistas. En el País Vasco demostramos que ilegalizando a quienes amparaban la fuerza y el acoso se les podía derrotar. Y ahora en Cataluña han salido imitadores de estas conductas.
¿Era necesario para una fuerza centrada, como usted define al PP, volver a proponer restricciones a la ley del aborto?
En este tema fijamos posición hace tiempo y presentamos un recurso al Constitucional. El Tribunal decidirá. Lo que decimos es que en momentos como ahora, con graves problemas para el futuro de nuestro sistema de bienestar social por la pirámide poblacional, hay que aventar medidas para favorecer la maternidad y que no se convierta en un problema. Muchas mujeres abortan por esta razón, porque la maternidad les supone un problema. Hay que hacer leyes que les ayuden a ser madres.
Le recuerdo que hace nueves meses gobernaba el PP. ¿No había en aquel momento un problema demográfico o es que entonces las mujeres tenían más hijos?
Hemos ido haciendo cosas en ese sentido. En el Senado se ha trabajado una ponencia y creamos una secretaría general para afrontar este problema. España es un país que necesita crecimiento demográfico y eso es lo que proponemos.
¿Qué tiene que ver apoyar la maternidad con que el líder de su partido pida volver a la ley de supuestos del aborto de 1985?
Nosotros en su día fue eso lo que defendimos y tenemos un recurso que además no se puede retirar porque no están quienes lo firmaron y, por tanto, debe ser resuelto. Al fallo nos atendremos. Las cosas son complementarias. Se puede esperar el dictamen y decir que hacen falta medidas que favorezcan que las mujeres no aborten por razones económicas o porque sea un problema para sus carreras profesionales.
¿Ha planteado o no Pablo Casado volver a la ley de supuestos?
La de supuestos fue una ley que aceptamos y la de plazos están pendiente de la decisión del Constitucional. Eso es lo que ha querido evidenciar. Nada más. No entiendo el debate.
¿Son comparables los apelativos de “traidor” y “felón” que Casado dirigió a Sánchez con la calificación de “indecente” que el propio Sánchez dirigió a Rajoy?
Lo de Sánchez fue delante de toda la opinión pública. Lo otro fue en un mitin. Sánchez ha traicionado al bloque constitucional yéndose a pactar con los independentistas. Eso es una evidencia. Claro que ha sido un traidor.
¿Creen realmente que Sánchez es un peligro público?
Fundamentalmente, es un bon vivant, un tío que vive pensando en el Falcon, en cómo cambio el colchón, en estas cosas. Ninguno de los presidentes que hemos tenido ha sido capaz de confesar que su primer objetivo político al llegar a Moncloa era cambiar el colchón.
¿Piensa que Aznar o Rajoy no cambiaron el colchón de Moncloa?
A Rajoy le llamaban el del plasma… ¿Y a éste que no ha hecho una rueda de prensa en España en nueve meses?
Seguramente, pero es que no hace falta que lo pidas. Cuando se llega al nivel de escribirlo en un libro es preocupante. Pensaba que su objetivo era reducir el paro, mejorar las pensiones, dialogar con el grupo mayoritario que le saca 52 escaños para construir algo positivo… Dijo que llegaba para disolver y lo que hizo fue subirse al Falcon y viajar como si no hubiera un mañana. A Rajoy le llamaban ‘el del plasma’. ¿Y a éste que no ha hecho una rueda de prensa en España en nueve meses? Ha dedicado más tiempo a bañarse en la Mareta que en atender a los medios.
¿Le parece oportuno llamar a Sánchez ‘doctor cum fraude’ con los antecedentes de Pablo Casado con su master?
‘Doctor cum fraude’ es un apelativo cariñoso. A diferencia de Sánchez, lo de Pablo Casado ha sido aclarado por la Justicia. Para justificar la moción de censura, me dijo en la tribuna que había un ministro alemán que había dimitido por plagiar su tesis. Hay que tener mucho cuajo para decirlo cuando has plagiado tu tesis. Creo que él mismo no sabía qué era un plagio porque no la hizo. Luego, hemos visto una nota de la Moncloa explicando que se había sometido la tesis a un control antiplagio, y ahora la misma Moncloa dice que no, que lo hizo el señor Sánchez a título particular. ¿Cómo no le voy a llamar ‘doctor cum fraude’ si el cum laude se lo dio un tribunal de amiguetes a una tesis que dudo que él mismo haya leído?
Por matizar, le recuerdo que el Supremo archivó la causa del master de Pablo Casado pero resaltó que hubo “trato de favor”.
Lo del trato de favor es una valoración que se puede hacer de cualquiera. Lo que sé es que la tesis del doctor Sánchez es un fraude desde el punto de vista académico.
Insisten desde el PP en las cesiones del Gobierno al independentismo. Diga una.
La primera, para conseguir RTVE, se dieron instrucciones a Instituciones Penitenciarias para trasladar a cárceles catalanas a Oriol Junqueras y al resto que esperaba juicio, donde han podido vivir como en una romería. Les han aprobado en el Pleno concesiones todos los días. Por ejemplo, se bloqueó en la Comisión de Justicia la ley que iba a prohibir los indultos para delitos de corrupción, rebelión y sedición. Y luego hablan de nuestro bloqueo legislativo. Sánchez ha pasado de decir que Torra era Le Pen a recibirle en Moncloa con honores.
¿No tuvo que convocar elecciones porque el independentismo rechazó los Presupuestos? ¿No se está juzgando a los líderes del procés?
Este Gobierno buscó deliberadamente que no se le aprobaran los Presupuestos. Hombre, presentarlos el día que empieza el juicio y pensar que van a ser apoyados... El juicio se está celebrando porque allí estaba el fiscal Maza presentando todas las pruebas y no los de Vox. Mientras, el Gobierno cesó al abogado del Estado y cambió su informe para que no hablara de rebelión.
¿Creen realmente que la unidad de España está en peligro?
La España constitucional indudablemente está en peligro. Los independentistas van a poner en valor sus objetivos. Por no hablar de que una de las patas de su moción de censura, el señor Iglesias, ya le ha dicho que no le va a dar el apoyo gratis, que ellos quieren ministerios, y ya conocimos cuáles son: la vicepresidencia, el de Defensa, el de Interior, RTVE y el CNI. Podían haber pedido los ministerios sociales, el de Vivienda, el de Hacienda o el de Igualdad, y de esos no se acordaron.
¿Su alternativa es un 155 perpetuo?
La alternativa es conseguir que los que han promovido un golpe acepten la realidad del país y que la soberanía nacional afecte a todos los españoles y no a un territorio. Es lo que venían aceptando hasta que el señor Mas convocó ilegalmente un referéndum y llegó el Tribunal de Cuentas y le embargó la casa. Fue entonces cuando decidieron llevar a la gente tirando del ronzal hasta llegar a lo que hemos vivido, generando una frustración que ha destruido la imagen de Cataluña.
¿Acaso no apoyó Sánchez al Gobierno del PP cuando aplicó el 155 en Cataluña?
Firmó ese papel cuando no era presidente. Ahora que lo es ha cambiado de valores y de opinión. Lo dice hasta la vicepresidenta del Gobierno…
También dice que, a diferencia de lo que ocurrió con el PP, nadie se ha sublevado ni ha proclamado la República…
No se han sublevado porque están en la cárcel.
¿Sería estable un Gobierno del PP con Ciudadanos, a quienes usted acusaba de dejarles a diario tirados en el Parlamento, y con los del Salvaje Oeste de Vox, dicho sea en sus propias palabras?
Un Gobierno estable es lo que tendríamos que intentar. La inestabilidad que nos creaba Ciudadanos fue aprovechada para montarnos la moción de censura y derribar al Gobierno. Lo que espero es que esa fuerza haya aprendido del pasado, que entre al Gobierno como ahora ha planteado y le dé estabilidad.
¿La corrupción ya es algo del pasado?
Hemos limpiado el partido y hemos hecho las grandes leyes contra la corrupción
En muchos de aquellos procesos había una parte de razón, evidentemente, pero nosotros hemos limpiado el partido y, sobre todo, cambiado las normas. Las grandes leyes contra la corrupción las hemos hecho nosotros. Algunas con apoyo y otras solos. La corrupción deja de ser noticia porque es más difícil caer en ella y porque la hemos combatido. Creo que la mayoría de los partidos combaten la corrupción. Hemos cometido el error de no estar suficientemente vigilantes y ha habido gente que se ha aprovechado, pero han sido decisiones particulares que no pueden afectar a las siglas, porque tras ellas hay millones de votos y miles de militantes que somos gente honrada.
Sigamos con el pasado, ¿Comparte usted la idea de que la Hispanidad fue el mayor hito de la humanidad tras la romanización?
No, pero fue un gran logro y como país debemos sentirnos orgullosos. ¿Comparamos cómo los españoles llegaron a América y cómo lo hicieron los británicos? Porque ahí están las consecuencias. En Iberoamérica hubo mestizaje y hay poblaciones indígenas. En Norteamérica los eliminaron a todos. Como españoles somos víctimas de la leyenda negra que han fabricado contra nosotros. Hicimos cosas malas pero también buenas, entre otras cosas que Iberoamérica fuera la zona con más universidades de todo el continente.
¿Es tan descabellada la petición de México de pedir perdón –su Gobierno también lo haría– como reparación moral a una comunidad indígena históricamente diezmada y atropellada?
La independencia de México se consiguió hace dos siglos. Que en 2019 un señor diga que el rey Felipe VI tiene que pedir perdón por lo que se hizo en la época de los Reyes Católicos es un disparate.
¿Por qué ese mismo rey hizo lo propio con la comunidad sefardí por la expulsión de los judíos en 1492?
¿Vamos a exigir a Italia que nos pida perdón por la invasión romana? ¿O a los alemanes por la de los godos?
Eso sucedió aquí. Se les echó de aquí. Nosotros nos fuimos de allí hace mucho tiempo. Y si han seguido los ataques a la comunidad indígena no es responsabilidad del reino de España y menos aún de los Borbones. ¿Vamos a exigir a Italia que nos pida perdón por la invasión romana? ¿O a los alemanes por la de los godos? Ya está bien. Dejemos de hablar de Moctezuma y de Franco y veamos cómo creamos empleo.
Hablemos de ello. ¿Las bajadas de impuestos que ustedes proponen lo arreglan todo?
Cuando se bajan impuestos, sabiendo cuáles, se estimula la economía. Depende, es verdad, de la situación del ciclo en la que te encuentres. Nosotros tuvimos que subir los impuestos pero los bajamos cuando pudimos y en 2018 se han recaudado 12.000 millones más gracias a eso. Hay quienes creen que se estimula la economía gastando más, pero el problema de hacerlo es que acumulas déficit y es una hipoteca para las futuras generaciones. Lo que está haciendo Sánchez cada viernes de aprobar más gasto sin consignación presupuestaria, aparte de inconstitucional, es un grave error económico. La gran crisis que se avecina es de deuda.
Esta supuesta ortodoxia económica que plantean y ese postergar la redistribución del crecimiento entre los sectores más golpeados por la crisis, ¿no es una de las causas de su declive electoral? ¿Les iría mejor si Rajoy hubiera tenido también sus “viernes sociales”?
No hay “viernes sociales” sino socialistas. Y son los que acaban en desgracias sociales. Quizás nosotros no hemos vendido bien nuestros éxitos políticos. Recuerdo por ejemplo cuando aprobamos el gran plan para la lucha contra la hepatitis C, que fue brutal, con una inyección de 1.000 millones de euros. Permitió que muchas personas tengan una esperanza de vida que no tenían. Decenas de miles de enfermos se curaron con el tratamiento y no lo supimos contar.
¿Ppresenta usted como iniciativa del Gobierno del PP lo que fue una movilización de los afectados, que llevaron su lucha a los tribunales y se querellaron contra cargos de la Xunta de Galicia y contra la ministra de Sanidad?
Cuando hay movilizaciones justas nosotros escuchamos a la calle
Fue una decisión del Gobierno. Cuando hay movilizaciones justas nosotros escuchamos también a la calle. Somos los que adoptamos medidas contra las cláusulas suelo y contra productos financieros tóxicos que habían perjudicado a mucha gente. En su día dijimos que la crisis no afectaría a las pensiones y mantuvimos su poder adquisitivo, y eso en un entorno de depresión que convertimos en crecimiento y que ha permitido crear 2,7 millones de empleos. Sabemos afrontar las crisis; lo que no puede ser es que se acuda al PP cuando el país está destruido. Esto, como digo, es más importante que Franco y las pistolas.
¡Hola! El proceso al procés arranca en el Supremo y CTXT tira la casa through the window. El relator Guillem Martínez se desplaza tres meses a vivir a Madrid. ¿Nos ayudas a sufragar sus largas y merecidas noches de...
Autor >
Juan Carlos Escudier
Periodista. Autor de Zapatero, el rojo y de Florentino Pérez: retrato en blanco y negro de un conseguidor.
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí