TRIBUNA
Sobre el debate del voto útil (a Madrid en Pie)
Si una parte suficiente de los electores indecisos en la izquierda se decanta por MEP, esta formación podría rebasar el 5% y sumar de golpe de 2 a 3 concejales más
Fray Poll 21/05/2019
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
CTXT se financia en un 40% con aportaciones de sus suscriptoras y suscriptores. Esas contribuciones nos permiten no depender de la publicidad, y blindar nuestra independencia. Y así, la gente que no puede pagar puede leer la revista en abierto. Si puedes permitirte aportar 50 euros anuales, pincha en agora.ctxt.es. Gracias.
A raíz del debate que se acaba de producir en eldiario.es en torno a las encuestas y al voto útil a Madrid en Pie (o a Más Madrid), me gustaría contribuir con algunas consideraciones.
No hay que ser muy perspicaz para darse cuenta de que Madrid en Pie (MEP) va a captar voto de una parte de las bases tradicionales de IU, algo de Podemos y, en general, de personas descontentas en la izquierda con la propuesta electoral de Manuela Carmena.
Un elemento de conflicto a la hora de valorar el impacto de esta división está en determinar cuántos son los electores de MEP. La totalidad de encuestas publicadas apuntan a que no superan el umbral legal del 5 por ciento (por debajo del cual no se obtiene representación), y son más o menos vagas en cuanto a la distancia a la que se encuentran del mismo.
Estimar una cifra con suficiente precisión puede ser realmente problemático. Hay, sin duda, dificultades metodológicas en la medición de la intención de voto, vinculadas a la variedad de expresiones que se pueden dar para referirse a las candidaturas (votaré “Carmena”, “Ahora Madrid”, “Podemos”, “IU”, “Más Madrid”, “En pie”, etc), lo que requiere de un trabajo fino de aproximación, que es posible que no se esté dando en todos los sondeos.
También se pueden cuestionar algunas decisiones de los analistas. En una de las encuestas más recientes, la de Metroscopia, se reconoce haber recabado un 3,4 por ciento de intención directa de voto para MEP, lo que, en un modelo de estimación, podría traducirse fácilmente en un 4 por ciento del voto que se va a emitir. Tomando en cuenta el margen de error de la encuesta, el analista, legítimamente, podría haber considerado que MEP obtendría entre 0 y 2 concejales, dependiendo de si finalmente supera o no la barrera legal. En su lugar, se opta por aseverar que no la va a conseguir.
Pero asumamos por un momento que las encuestas están midiendo perfectamente el fenómeno y que MEP, efectivamente, no está llegando al 5 por ciento, y que lo más probable es que se quede en el 3 o 3,5 por ciento. A trazo grueso, esto puede suponer unos 55.000 o 60.000 votos. Estos sufragios parece que difícilmente van a ir a Manuela Carmena. Da la impresión de que se trata de electores decididos a no dárselo, sin importar lo que digan las encuestas.
Puestos en esta situación, se trata de apostar al todo o nada. Si una parte suficiente de los electores indecisos en la izquierda se decanta por MEP, esta formación podría rebasar el 5 por ciento (en torno a los 85.000 votos) y sumar de golpe de 2 a 3 concejales más. Esta sería, posiblemente, la situación ideal para la izquierda, ya que se minimizarían los votos sin representación.
Sin embargo, si no se producen suficientes adhesiones a MEP, la situación podría empeorar algo. Es posible que Más Madrid pudiera dejar de obtener un concejal (en 2015 Ahora Madrid obtuvo un asiento por cada 26.000 votos aproximadamente).
Por tanto, el dilema para la izquierda madrileña está entre la posibilidad de ganar de 2 a 3 concejales apoyando a MEP o de perder un concejal de Más Madrid en el intento. Yo, lo tengo claro. Removería Roma con Santiago para lograr que MEP supere la barrera.
Llegados a este punto me intrigan dos cuestiones. Siendo potencialmente tan relevante que MEP consiga representación ¿por qué el líder de Podemos, Pablo Iglesias, no ha intervenido para dar indicaciones precisas a sus electores de que la apoyen y asegurar que llegue al 5%?
Por otro lado, ¿por qué la alcaldesa se alienó a todos estos sectores de su candidatura con tanta rotundidad? ¿Hasta qué punto favorecer la Operación Chamartín fue un elemento determinante en esta decisión?
CTXT se financia en un 40% con aportaciones de sus suscriptoras y suscriptores. Esas contribuciones nos permiten no depender de la publicidad, y blindar nuestra independencia. Y así, la gente que no puede pagar...
Autor >
Fray Poll
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí