En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Hemos fundado la Asociación Cultural Amigas de Contexto para publicar Ctxt en todas las lenguas del Estado. La Asociación es una entidad sin ánimo de lucro que también tiene la meta de trabajar por el feminismo y la libertad de prensa. Haz una donación libre para apoyar el proyecto aquí. Si prefieres suscribirte y disfrutar de todas las ventajas de ser suscriptor, pincha aquí. ¡Gracias por defender el periodismo libre!
Las relaciones España-Canadá avanzan a buen ritmo. Ellos están encantados con la sangría y, nosotros, con todo lo demás. “Me encanta España”, te dice la dependienta de la heladería de Mahone Bay, en la región de Nueva Escocia. “Sobre todo, el sur”. ¡Somos del sur! “¡Oh! Pero, sobre todo, Granada” ¡Somos de Granada! Confeti, trompetas, etc.
El intercambio cultural es idóneo. Ellos quieren calor y playa, y tú quieres sofá y manta. Además, tenemos mucho en común: una parte del país se quiere independizar y nuestros presidentes del gobierno son guapazos. Por supuesto, coincidimos en la repulsa a Trump. Aunque en Canadá el deporte rey es el hockey, el fútbol está muy de moda últimamente. Y luego está lo del vino.
En el valle de Annapolis, los viñedos cubren el paisaje. En los últimos años ha emergido como zona de cultivo de uvas y producción de vinos de todo tipo. ¡Quién te iba a decir a ti que los canadienses se meterían a hacer vino! Pues sí. Y, aunque no todos son estupendos, el resultado es bastante digno. La zona se ha llenado de vinerías que reciben visitas tanto de quienes quieren comprar vino, como de quienes quieren disfrutar de los restaurantes junto a los viñedos.
El fervor es tal que hay un servicio de bus turístico alrededor de las vinerías. A cambio de cierta suma de dinero, el autobús te hace un tour con paradas en cada una de ellas: así, puedes catarlas todas y, de paso, pillar un buen pedal sin preocuparte de coger luego el coche. Todo ventajas.
El asunto tiene truco. La razón por la que el valle se ha convertido en una buena zona de cultivo se debe a que los efectos del cambio climático han suavizado las temperaturas –más calor en verano, menos frío en invierno–, mejorando así la calidad de las uvas. Estamos, probablemente, ante el único caso en el mundo en el que alguien le saca partido al cambio climático.
Aparte de vinerías, en Nueva Escocia también hay muchas fábricas de cerveza. Hay, incluso, antiguas iglesias reconvertidas en pubs. Lo de comer y beber tiene algo de espiritual. Sentarse a una mesa rodeado de gente se parece bastante a cualquier tipo de ritual religioso que a uno se le pueda ocurrir. Hablar, disfrutar de la comida, emborracharse, reírse en voz alta. Como religión, suena bastante bien. Aquí, en mitad de ninguna parte, donde las iglesias se cuentan a pares –anglicanas, metodistas, unionistas, católicas y solo Dios sabe qué más–, la iglesiapub es la única que tiene cola. Quizá sea esa la respuesta a las múltiples preguntas que plantea la creación: no se trataba de dioses, mandamientos o tipos de iglesias, sino de cantidades ingentes de alcohol.
-------
La siguiente entrega de In the middle of nowhere se publicará el 21 de agosto.
Hemos fundado la Asociación Cultural Amigas de Contexto para publicar Ctxt en todas las lenguas del Estado. La Asociación es una entidad sin ánimo de lucro que también tiene la meta de trabajar por el feminismo y la...
Autor >
Manuel Gare
Escribano veinteañero.
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí