El Ramón de Carranza, un trofeo para mujeres
El prestigioso torneo de verano solo cuenta en su 65ª edición con equipos femeninos
María Cappa 14/08/2019
Un lance del partido entre Betis y Tottenham en las semifinales trofeo Ramón de Carranza 2019.
Cádiz CFEn CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Hemos fundado la Asociación Cultural Amigas de Contexto para publicar Ctxt en todas las lenguas del Estado. La Asociación es una entidad sin ánimo de lucro que también tiene la meta de trabajar por el feminismo y la libertad de prensa. Haz una donación libre para apoyar el proyecto aquí. Si prefieres suscribirte y disfrutar de todas las ventajas de ser suscriptor, pincha aquí. ¡Gracias por defender el periodismo libre!
En el último lustro, la calidad demostrada por las futbolistas ha logrado atraer la atención de los medios, generar una afición cada vez mayor y ganarse el respeto de quienes aman el deporte por encima del género de quienes lo practican. Fruto de ello, este año, por primera vez en España, la 65ª edición del Trofeo Ramón de Carranza se juega solo con equipos femeninos. Según explica a CTXT el gerente de la Fundación del Cádiz CF y uno de los organizadores del torneo, José Mata, esta opción “se barajaba desde hacía tiempo, pero este era el año ideal por el auge que está tomando el fútbol femenino. Es importante que se entienda que no se trata de un trofeo paralelo al Carranza, sino que, este año, lo han disputado equipos femeninos”.
Esta última es la principal diferencia entre el Carranza y el trofeo Teresa Herrera, que, desde hace siete años, cuenta con una edición femenina y una masculina. Durante una conversación con este medio, el responsable del área de fútbol femenino del Deportivo, Pablo Pereiro, cuenta que el Ayuntamiento de A Coruña organizó el partido entre equipos femeninos los primeros tres años, pero “en cuanto tuvimos el Dépor Abanca, que era algo demandado por la afición y por los socios, nos encargamos nosotros”. Durante este tiempo, “el equipo femenino, que este año jugará por primera vez en la primera división nacional, ha calado extraordinariamente bien en la afición del Deportivo y el Teresa Herrera ya se ha convertido en el partido de presentación de los dos equipos ante sus aficionados”.
A la hora de organizar el Carranza, lejos de encontrarse con dificultades, José Mata destaca las facilidades que han tenido. “Muchos equipos se ofrecieron a participar por el prestigio que tiene este trofeo, incluso a nivel internacional, y cuando llamamos a las puertas de los clubes para saber si querían venir a jugarlo todos mostraron su interés”. Los cuatro equipos elegidos para esta edición del Carranza fueron el Betis, el Athletic Club, el Tacón y el Tottenham, un cartel que Mata define como “bastante competitivo y muy atractivo”. E histórico. No solo por estar protagonizado por mujeres, sino porque “siempre habíamos querido tener un equipo inglés, pero nunca habíamos podido por cuestiones de calendario. Este año al fin lo hemos logrado y con un grande como es el Tottenham”. Respecto al resto de los equipos, el gerente de la Fundación del Cádiz CF explica que “siempre nos gusta tener la presencia de un equipo andaluz, como este año era el Betis; el Tacón es un club que, por todo lo que se le avecina con su adhesión al Madrid, también era muy atractivo y el Athletic Club está en la parte alta de la clasificación en primera y además tiene muchos simpatizantes por nuestra zona”.
Inicialmente sorprendió que el Cádiz CFF no compitiera en el trofeo. Su entrenador, Emilio Soler, explica a CTXT que “en estos cuatro años hemos avanzado muchísimo en la educación deportiva de las jugadoras, el cuerpo técnico también ha crecido... Pero los equipos que participan tienen jugadoras profesionales que viven para ello, mientras que aquí ninguna lo hace; la mayoría de ellas estudia o trabaja”. Sí podrán presentarse ante su afición en un partido que jugarán este miércoles 14 de agosto frente al Betis, el equipo que perdió una de las semifinales ante el Tottenham. Soler explica que, a pesar de llevar menos de diez sesiones de entrenamiento, lo afrontarán con muchísima ilusión. “Es un premio para las chicas, que han conseguido ascender por primera vez a un equipo de la provincia de Cádiz a una categoría nacional”.
Historia viva del fútbol gaditano
Si bien ha sido el Cádiz CF el encargado de organizar el Trofeo Carranza, el Ayuntamiento también ha querido formar parte del evento. En declaraciones a este medio, la concejala de Feminismos y LGTBIQ+, Lorena Garrón, cuenta que su colaboración ha consistido “en la concesión de los trofeos, la promoción, en la acogida de la recepción de los equipos y tratando de mostrarles la hospitalidad de la ciudad”. Este apoyo forma parte de una campaña global, llamada Crack, abriendo brecha, puesta en marcha por el consistorio para respaldar y visibilizar la presencia de la mujer en el deporte. “Hemos llenado la ciudad de carteles con las caras y la trayectoria deportiva de atletas como la jugadora del Rugby Cádiz Rocío Tomás o la especialista en triatlones Esther Córdoba. La idea es continuar con esta campaña más allá del verano en otros marcos, con otras deportistas de disciplinas como la natación o el baloncesto y utilizando otros formatos”, destaca Garrón.
Además, para este Carranza, invitaron a las integrantes del equipo de fútbol El Balón de Cádiz, para que asistieran a los encuentros desde el palco junto a los miembros del Ayuntamiento. “Quisimos pedirles que estuvieran con nosotros como un reconocimiento al primer equipo de fútbol femenino en la ciudad”, cuenta la concejala. Una de las asistentes fue la portera, Esperanza Gámez, la impulsora de esta apuesta balompédica en 1970. Aficionada a los deportes y frustrada porque no había ningún sitio donde la mujer pudiera practicarlos, se fue a El Balón de Cádiz para hablar con sus directivos. Ellos no le hicieron mucho caso, pero quien acabó siendo su entrenador, José Miguel Caneda, sí.
Al principio entrenaban en los pasillos del Carranza, pero un día el estadio amaneció con los cristales rotos y las culparon a ellas, por lo que les prohibieron volver. En lugar de resignarse, las 20 chicas que conformaban el equipo y el entrenador decidieron realizar un entrenamiento en la puerta de la casa del alcalde franquista Jerónimo Almagro Montes de Oca, en una época en la que manifestarse públicamente solía equivaler a pena de cárcel. Finalmente, consiguieron que les cedieran el campo de la Bolera. En el Cádiz están “igualmente ilusionados y comprometidos” con este homenaje. “Valoramos mucho que en aquellos años, digamos, complicados, pudieran disputar partidos de fútbol en Cádiz. Hay mucha gente que lo desconocía y es importante que tengan este reconocimiento”, afirma Mata.
Cádiz y el futuro del fútbol femenino
Tanto José Mata como Lorena Garrón coinciden en señalar que esta edición del Trofeo Ramón de Carranza es muy positiva en muchos sentidos. Para Garrón, “el papel de las mujeres en el deporte, sobre todo en los que tradicionalmente han sido masculinos, sigue siendo visto por la gran mayoría de la sociedad como algo aún no normalizado. Este torneo puede servirnos como un ejemplo de igualdad, de normalidad, de empoderamiento de las mujeres y para que la afición se acostumbre a que protagonicemos torneos y logremos éxitos deportivos”. Mata, por su parte, considera que “la gente ya está valorando mucho el fútbol femenino y el que el trofeo se centre en él ha sido muy bien acogido por parte de la gente; esto puede contribuir a generar todavía más apoyo”.
A pesar de las buenas intenciones, en los primeros días la afluencia al estadio no ha sido la esperada, lo que podría frustrar los potenciales planes del Cádiz para repetir esta experiencia. “No sabemos todavía qué va a pasar el próximo año” reconoce José Mata, . “Vamos a ver cómo se desarrolla, hasta qué punto se cumplen las expectativas y después veremos cuál será el camino a seguir: si mantenemos el femenino, si volvemos al masculino, si hacemos uno paralelo... Tenemos que valorar un montón de cuestiones para poder tomar la decisión más adecuada”, añade.
El Ayuntamiento se muestra abierto a seguir colaborando con cualquier iniciativa que las deportistas consideren necesario llevar a cabo. En cuanto al deporte de base, el objetivo, según la concejala de Feminismos y LGTBIQ+, es que “a través de los diferentes clubes se puedan abrir más espacios para que las niñas se aficionen cada vez más a los deportes”. Para ello, ya han empezado trabajar con los colegios públicos de la ciudad “para que las niñas de primaria tengan las mismas oportunidades que los niños de conocer y participar en deportes que no son tan comerciales como el fútbol y el baloncesto y que, desde ahí, puedan alcanzar niveles tan altos como los que estamos viendo ahora mismo en muchas deportistas”.
Hemos fundado la Asociación Cultural Amigas de Contexto para publicar Ctxt en todas las lenguas del Estado. La Asociación es una entidad sin ánimo de lucro que también tiene la meta de trabajar por el feminismo y la...
Autora >
María Cappa
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí