En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
El 1 de octubre, CTXT abre nuevo local para su comunidad lectora en el barrio de Chamberí. Se llamará El Taller de CTXT y será bar, librería y espacio de debates, presentaciones de libros, talleres, agitación y eventos culturales de toda índole. Puedes hacerte socia/o en este enlace y tendrás descuentos de hasta el 50% en todas las actividades.
El pasado sábado, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, participó en uno de esos programas que, por algún motivo, tanto gustan en las televisiones autonómicas. La idea es sencilla. Se trata de juntar, bajo el mismo techo, a niños desinhibidos con ganas de hacer preguntas y a famosos que, por algún motivo que aún sigue investigando la ciencia, tienden a desinhibirse al entrar en contacto con niños. Algo parecido les sucedía a los Gremlins al entrar en contacto con comida después de las doce, pero con un resultado, en el caso de los famosos, aún más terrorífico –yo he visto en Canal Sur cosas que vosotros no creeríais–. En este caso era Telemadrid la encargada de unir a niños desinhibidos con un alcalde al que ya habíamos visto, sin necesidad de niños alrededor, intentar borrar pintadas encaramado a una valla o provocar atascos mientras denunciaba atascos. Total, que la cosa prometía. Y Almeida no defraudó.
Dos momentos han llamado la atención de este encuentro de Almeida con niños madrileños. El primero es uno en el que el alcalde explica, tiza en mano junto a una pizarra, por qué es mejor ser de derechas que de izquierdas: la derecha te da libertad para que seas tú mismo y la izquierda te dice todo el rato lo que tienes que hacer. O algo así. Vamos, lo de siempre. Lo mejor de ver a ciertos políticos dirigiéndose a niños es la cara que se les queda a sus votantes adultos al descubrir que no hay mucha diferencia en el mensaje. Bueno, lo importante es que no se lo tomen a mal. Los adultos. Después de este momento adoctrinamiento que –gracias a Dios y a la virgen de la Almudena– sucedió en Telemadrid y no en TV3 –la Audiencia Nacional ya no da más de sí– llegó el segundo momento estelar de la noche.
Daniela, una de las niñas encargadas de leer como propias las preguntas que los guionistas del programa habían preparado para el alcalde, lo puso en una tesitura: si tuviera que donar dinero para la catedral de Notre Dame, devastada por el fuego, o para el Amazonas, devastado por el fuego, ¿a qué lo donaría? Sin pensárselo, Almeida entró al trapo de una pregunta cuya respuesta más probable se hubiera pagado barata en las casas de apuestas por la tremenda obviedad. Pero Almeida, que ya era liberal-católico a la edad de Daniela, respondió sin dudar que donaría su dinero a Notre Dame. Mientras los niños flipaban con la respuesta, Almeida seguía completando el argumento. Nosotros somos europeos y esa catedral es un símbolo de Europa; y sí, el Amazonas será el pulmón del mundo, habrá muchos arbolitos y lo que tú quieras, pero un símbolo es un símbolo. Con los niños convulsionando sobre el pupitre por el infantilismo de la respuesta y los espectadores esperando la irrupción en el plató de alguien de servicios sociales que los alejara de aquel señor, el alcalde de una ciudad con altos índices de contaminación puso punto y final: ser europeos es lo mejor que nos ha pasado. Los niños, conscientes de que en la Tierra no se respira por el pasaporte sino por los pulmones, se pellizcaban unos a otros.
Terminada la faena, Almeida, que dijo haberse sentido como en casa –ha sido como darles un mitin a adultos, he soltado las mismas barbaridades, olvidó añadir– invitó a los niños a “visitarlo cuando quieran a su despacho de alcalde”. Su despacho de alcalde. Una forma como otra cualquiera de expresar –en serio colegas, soy el alcalde– que todo esto sigue siendo, incluso para él, una sorpresa como una catedral. Para él, y para casi todos. La sensación de sorpresa al tener un perfil como el de Almeida al frente del primer ayuntamiento del país tardará en pasarse. Antes acabará la reconstrucción de Notre Dame.
El 1 de octubre, CTXT abre nuevo local para su comunidad lectora en el barrio de Chamberí. Se llamará El Taller de CTXT y será bar, librería y espacio de debates, presentaciones de libros, talleres, agitación y...
Autor >
Gerardo Tecé
Soy Gerardo Tecé. Modelo y actriz. Escribo cosas en sitios desde que tengo uso de Internet. Ahora en CTXT, observando eso que llaman actualidad e intentando dibujarle un contexto. Es autor de 'España, óleo sobre lienzo'(Escritos Contextatarios).
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí