Culturas
Artes y letras
Somos una repetición del pasado
Sobre el eterno retorno de las miserias a las que obliga la supervivencia literaria. A propósito de ‘La novela de un literato’, de Rafael Cansinos-Assens
Álvaro Colomer
Mudanzas
La transición cultural a una sociedad centrada en el cuidado de la vida es un proceso lento y discreto
Alba E. Nivas
El Ministerio
La lectora común (II)
El tiempo de las mujeres
Si tengo una hora para escribir, escribo unas líneas, un pensamiento fugaz mientras saco del agua la esponja y enjabono la suave piel de mi bebé
Carmen G. de la Cueva
Largo me lo fiáis
No ha hecho falta que Plácido Domingo desacredite a sus presuntas víctimas. Un sistema social inmunitario limpia cualquier consideración que manche la idea del macho alfa y artista
Carlos García de la Vega
Por una cinefilia renovada
¿Qué es el cine? Ni lo que ha sido, ni lo que va a ser, sino la reiteración constante de la pregunta, sin esperar una respuesta
Vicente Monroy
Series
‘The Virtues’: la dignidad obrera de perdonarse
La miniserie del director Shane Meadows destila un humanismo atroz
Antonio Bret
Zuckerberg en tu cama
Facebook intenta atajar la caída de ingresos y usuarios con una versión propia de Tinder
Manuel Gare
Viajes y ficciones
LAS AVENTURAS DE VERA NÉANTE, VIAJERA DEL TIEMPO (y IV)
El hierofante en el palacio del sol
Mar Calpena
NOVELA / De Madrid al infierno (VII)
Patinete solitario
Escenas de un verano de amor y caos
Elena de Sus
Gastronomía
PAN Y ROSAS
Las cenizas de Escoffier
Un plato puede quemarse, pero el sustrato civilizado que llevó a cocinarlo, su verdadero valor, va mucho más allá que los estragos causados por un fuego puntual
Mar Calpena
PAN Y ROSAS
Reivindicación del ultramarinos
Inés Butrón, escritora gastronómica y cocinera doméstica, recorre los colmados de Barcelona en su último libro
Mar Calpena · Barcelona
Folletines CTXT
Flamenco
La gran guitarra en la Gran Manzana
Capítulo de ‘¡EN ER MUNDO! De cómo Nueva York le mangó a París la idea moderna de Flamenco’
José Manuel Gamboa
La memoria sufí en lo flamenco
La flamencología a menudo ignora el origen del cante jondo y sitúa su nacimiento en los siglos XVIII y XIX
Javier Roma
Bailar con las botas puestas
El Carrete de Málaga conquistó el mundo con su arte. Cerca ya de los 80 años, sigue soñando con un tablao en el que los más jóvenes aprendan la pureza
Manuel Montaño