Financiación obrera
Un presidente que no necesita mendigar dinero a los poderosos
Sanders recauda 46 millones de dólares en febrero, la mayor cifra que ha conseguido en esta campaña ningún candidato demócrata
Jon Queally 2/03/2020
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
La campaña del senador Bernie Sanders anunció este 1 de marzo que ha recaudado una cantidad récord de 46 millones de dólares durante el mes de febrero, la mayor cifra que ha conseguido ningún candidato demócrata. El anuncio sirvió también para reafirmar el argumento de que su campaña de bases populares, que además está forjando un movimiento, es única en las primarias de 2020. “La coalición obrera multigeneracional y multirracial del senador sigue alimentando su campaña a favor de un cambio transformador con unos pocos dólares por persona”, explicó en un comunicado Faiz Shakir, jefe de campaña de Sanders. “Estamos especialmente orgullosos de que de las más de 2 millones de donaciones que hemos recibido este mes, más de 1,4 millones fueron de votantes en estados que votan el supermartes”.
Según informaciones que ofreció el propio equipo, recaudaron 4,5 millones solo durante el sábado, mientras sufrían su primera derrota en Carolina del Sur, ante Joe Biden. “No puedes ganarlas todas”, dijo Sanders en un mitin celebrado el sábado 29 por la noche después que se conocieran los resultados.
En un email que envió al día siguiente a sus partidarios, Sanders afirmaba: “Esta es una campaña PARA la gente trabajadora de EE.UU., impulsada POR la gente trabajadora de EE.UU. Mientras que otras campañas tienen sus Comités de Acción Política y sus donantes multimillonarios, o son multimillonarios ellos mismos, nosotros tenemos algo que ellos no tienen: gente. Mucha, pero que mucha gente”.
Según informó The Hill: “La recaudación, que se consiguió durante un mes en el que Sanders cimentó su estatus de favorito para ganar la nominación demócrata, supone el mejor mes recaudatorio de la campaña de Sanders. El anterior récord se estableció en el mes de enero, cuando la campaña se embolsó 25 millones de dólares de más de 648.000 personas. En total, Sanders ha recaudado más de 167 millones de dólares, y supera con creces a los otros candidatos demócratas.
Del total de 2,2 millones de donaciones individuales que se recibieron durante este mes (incluidos más de 350.000 donantes primerizos), más de la mitad provenían de votantes que residen en estados del supermartes y la contribución promedio fue de 21 dólares. El estratega de campaña Tim Tagaris tuiteó:
YOU are proving we can have a president who doesn’t need to beg the powerful for money. That is revolutionary. @BernieSanders February
— Tim Tagaris (@ttagaris) March 1, 2020
🐦 $46m raised
🐦 2.2m donations
🐦 ~1 donation per sec
🐦 Top employers: Amazon, Starbucks, Walmart
🐦 1.4m donations fr Super Tuesday voters
“TÚ estás demostrando que podemos tener un presidente que no necesita mendigar dinero a los poderosos. Eso es revolucionario. @BernieSanders febrero:
46 millones de dólares recaudados
2,2 millones de donaciones
1 donación por segundo
Empleadores principales: Amazon, Starbucks, Walmart
1,4 millones de donaciones de votantes del supermartes”
El equipo de campaña ha destacado la naturaleza obrera de su base de donantes y que su ocupación mayoritaria es la de maestro. También que los cinco principales empleadores de estos donantes son Walmart (la mayor cadena de tiendas del país), el servicio postal de EE.UU., Target, Amazon y Starbucks.
Los datos fueron muy bien recibidos por los miembros del equipo de campaña. La asesora política sénior Heather Gautney tuiteó: “Una lección de esta recaudación: ¡La votación de 2020 no puede ganarse sin los maestros!”.
En relación a la recaudación de este mes, que va a permitir que Sanders realice desembolsos adicionales en los estados del supermartes y en los posteriores, Tagaris bromeó: “Solo imagina qué pasaría si febrero tuviera 31 días”.
La campaña anunció la compra de nuevos espacios televisivos en Idaho, Michigan, Mississippi, Missouri y Washington, que votan el 10 de marzo, y en Arizona, Florida, Illinois y Ohio, que votan el 17 de marzo. La campaña ya está emitiendo anuncios en 12 de los 14 estados que votan el 3 de marzo.
––––––
Jon Queally es redactor jefe de Common Dreams. Puedes seguirle en Twitter: @jonqueally
Este artículo se publicó originalmente en inglés en Common dreams.
Traducción de Álvaro San José.
La campaña del senador Bernie Sanders anunció este 1 de marzo que ha recaudado una cantidad récord de 46 millones de dólares durante el mes de febrero, la mayor cifra que ha conseguido ningún candidato demócrata. El anuncio sirvió también para reafirmar el argumento de que su campaña de bases populares, que...
Autor >
Jon Queally
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí