Editorial
¡Saquen a la extrema derecha de las instituciones!
16/09/2020
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
El peligro de pactar con la extrema derecha es que un día te levantas diciendo cosas de extrema derecha. En CTXT lo teníamos claro y no paramos de avisar al respecto. Las últimas declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, son una prueba más de la deriva neofascista del PP. No se trata de un caso aislado: las barbaridades que ha soltado en estos dos años Pablo Casado han convertido a un partido que se reivindica como “moderado” (sic!) en la marca blanca de Vox.
Culpar al “modo de vida” de los inmigrantes de la subida de contagios en Madrid, como hizo el 15 de septiembre Díaz Ayuso, no es únicamente una salvajada xenófoba que no se sustenta en ningún estudio científico. No cabe duda de que es un intento más de desviar la atención de la pésima gestión de la crisis que está haciendo la presidenta madrileña. Una gestión, cabe repetirlo, que está poniendo en riesgo la salud y la vida de millones de madrileños. Sin embargo, es algo más: es la prueba fehaciente de que el PP ha adoptado los recursos retóricos y las ideas-fuerza de la ultraderecha global. Ya con total naturalidad. Sin disimulo ni pudor alguno.
Las palabras de Ayuso, que recuerdan mucho a las que pronunció en su día Manuel Valls sobre los gitanos, podrían haber sido dichas por Abascal, Trump, Bolsonaro, Orbán o Salvini. Detectar un enemigo débil, señalarlo, culpabilizarlo: esto es lo que hace la ultraderecha. Y era lo que hacía también el fascismo hace casi un siglo. Entonces eran los judíos, los gitanos y los rojos, ahora son los migrantes, los pobres, los nacionalistas periféricos... Cabe recordar que en el auge de la extrema derecha y en la ultraderechización de partidos de la derecha tradicional, como es el caso del PP, han contribuido, y mucho, los medios de comunicación, que han naturalizado a los nuevos fascistas como una opción más. Ahora sirve de poco verter lágrimas de cocodrilo: todos tienen su parte de responsabilidad. Que las asuman.
CTXT siempre defendió el cordón sanitario para evitar que la extrema derecha entrase en las instituciones. Ni el PP ni Ciudadanos, interesados solo en conservar o tocar poder para seguir con su gestión ultraliberal de siempre, escucharon estos avisos. De la postura del PP, en realidad, no podemos extrañarnos. El grupo salvaje liderado por Abascal es la marca parda del PP: sus principales impulsores en la sombra son José María Aznar, Eduardo Serra y Rafael Bardají. Lo de Ciudadanos, un partido que es miembro de los liberales europeos junto a Macron, resulta más difícil de entender. Pero el partido favorito del IBEX-35 tiene aún la posibilidad de volver sobre sus pasos, empezando por la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid. Los grandes empresarios y el PSOE, como partido de Gobierno, deben presionar a Ciudadanos para que rompa sus pactos con Vox y abandone la senda del odio. Si realmente quieren defender sus intereses particulares y el interés general, no pueden aceptar que las instituciones democráticas estén en manos de la extrema derecha. Aquí nos jugamos mucho más que un puñado de contratos públicos o un punto más o menos de beneficios trimestrales; nos jugamos la convivencia, el Estado de Derecho y la democracia. Hoy más que nunca, la única política posible es desalojar a los fascistas y sus cómplices de las instituciones.
El peligro de pactar con la extrema derecha es que un día te levantas diciendo cosas de extrema derecha. En CTXT lo teníamos claro y no paramos de avisar al respecto. Las últimas declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, son una prueba más de la deriva neofascista del...
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí