Precariedad digital
La desigualdad en el uso de internet, un problema de transmisión intergeneracional
El nivel de educación de la familia influye en los patrones de utilización de las TIC. Los hijos de padres con estudios universitarios les dedican menos tiempo y más orientado a la formación
CTXT / Observatorio Social 3/10/2020
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La llegada del coronavirus y la generalización acelerada de la educación a distancia ha puesto de manifiesto que, pese a que la conectividad a internet prácticamente se ha universalizado en España, todavía persisten brechas de acceso a las nuevas tecnologías que están afectando a los más pequeños. La desigualdad, sin embargo, no se limita tan solo a aspectos materiales, como el número de dispositivos en el hogar o la calidad de la conexión, sino también al uso y la forma en que se navega. Así lo indica un nuevo estudio en el que se demuestra que tanto el tiempo que pasan los menores en la red como el valor formativo con el que la usan están fuertemente influenciados por el nivel educativo de los padres.
La investigación, centrada en los patrones de uso de las TIC por parte de los estudiantes españoles de ESO, especifica que la diferencia entre las posibilidades de que un adolescente use internet más de dos horas al día varía hasta en diez puntos en función del grado académico que hayan alcanzado los progenitores.
Así, los adolescentes con progenitores que solo cuentan con educación básica tienen una probabilidad del 63,5% de conectarse, entre semana y fuera de su centro escolar, más de dos horas diarias a internet. En el caso de los menores cuyos padres tienen educación universitaria, la probabilidad de que esto suceda baja al 54,1%.
Según la investigación, estas importantes diferencias se pueden deber a varios factores, entre los que destacan el propio control que ejercen los padres sobre los menores y que puede ir orientado a reducir un uso excesivo de internet que afecte a los estudios.
Pero también, y de forma destacada, por la capacidad de dedicar más tiempo, atención y cuidados. En este caso, apunta el estudio, “los padres con estudios secundarios y universitarios suelen emplear más tiempo a estar con su familia y, habitualmente, proporcionan también a sus hijos más estímulos intelectuales”. Las familias más desfavorecidas “suelen interaccionar menos con sus hijos, ya que los cuidados que les prestan suelen ser más de supervisión”.
La influencia intergeneracional en el uso de las nuevas tecnologías y las desigualdades que se desprenden de ella no solo es palpable en el tiempo de conexión a la red, sino también en cómo y para qué fines se navega. En este caso, los resultados indican que los hijos de parejas con un nivel de estudios superior al ciclo básico tienden a hacer un uso más educativo de las nuevas tecnologías en detrimento de otras finalidades como el ocio.
Una vez más, la investigación apunta al tiempo que pasan los padres con los hijos y al tipo de cuidados como un factores determinante para explicar la brecha que existe en el tiempo que pasan los menores navegando por fines educativos.
En último término, si se atiende al nivel económico, el estudio también señala otras variables que afectan al uso y al tiempo que los menores pasan navegando en la red, como el volumen de recursos y la riqueza de los que dispone un hogar. En principio, es previsible que aquellas familias con mayores recursos tengan también un mayor número de dispositivos tecnológicos, lo que facilita el acceso a internet de los adolescentes y puede provocar una mayor tiempo de conexión. Sin embargo, los investigadores advierten que esto sucede de forma independiente al nivel de estudios de los progenitores. Es decir, siempre y cuando se registre un mayor nivel de posesiones en el hogar, el uso de internet y de las nuevas tecnologías se incrementa casi de igual forma tanto en los hogares donde los progenitores solo tienen una titulación básica como en los que tienen niveles educativos más altos.
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Este artículo ha sido elaborado a partir de lo expuesto en el texto ¿Influye la educación de los padres en el uso de Internet por parte de sus hijos?, de Dulce Manzano y María Fernández-Mellizo, Universidad Complutense de Madrid, publicado en el Observatorio Social de ‘la Caixa’.