SERIES CASTA
Por fin, algo bueno de Trump
En el inicio de su quinta temporada, la serie The good fight repasa el 2020 y los primeros meses de 2021, retratando ese tiempo extraño de pandemia y confinamiento, así como algunas de las claves para entender el trumpismo y su posterior derrota
Pablo Iglesias 12/09/2021
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Presentación de la sección: De todos los insultos que he recibido, aquellos que más me divirtieron fueron los que gané por ver y recomendar series. Para medios y comentaristas de la derecha, lo de las series era una indigna forma de hacer pellas de mi trabajo, en especial en los tiempos de pandemia. Algún medio incluso estableció una relación entre las series que veía y el número de muertos. Ver series ¡y reconocerlo! además representaba una suerte de placer burgués inaceptable en un rojo, una suerte de indecencia propia de la casta comunista que parasita el gobierno de España. Esta sección quiere ser un homenaje a ese placer culpable que sigo cultivando cuando los niños se duermen y un espacio de comunicación con todos aquellos que aman el cine, precisamente porque les interesa la política.
The good fight o algo bueno de Trump
(el artículo tiene spoilers, pero muy pocos)
Es difícil decir algo bueno de Donald Trump, pero lo voy a hacer. Sin él no habría sido posible The good fight tal y como la conocemos, la serie del matrimonio King cuya quinta temporada puede verse completa desde hace un par de semanas.
A mi juicio la serie supera con creces, al menos en lo que a su valor político se refiere, a The good wife (2009-2016), de la que es una secuela. Es quizá uno de los mejores materiales audiovisuales disponibles para retratar algunas de las claves de la época Trump en los EE.UU., que nos son enormemente cercanas. Los conflictos de género y raza están en la base de una historia en la que a la próspera y prestigiosa abogada Diane Lockhart, blanca y feminista clintoniana, tras un escándalo financiero que evoca las estafas piramidales de Madoff y que destruye su reputación y la deja arruinada, no le queda más remedio que buscarse la vida y acabar fichando por un bufete afroamericano que ha vivido tiempos de gloria con Obama, pero que se enfrenta a las escaseces de la nueva época trumpista.
Tras una cuarta temporada interrumpida bruscamente por la pandemia, la quinta arranca con un vertiginoso capítulo que repasa el 2020 y los primeros meses de 2021, retratando ese tiempo extraño de pandemia y confinamiento, donde aparecen el asesinato de George Floyd, la derrota de Trump o el asalto al Capitolio. El capítulo, además, despide a dos personajes muy importantes, Lucca Quinn (Cush Jumbo) y Adrian Boseman (Delroy Lindo) cuyas historias no terminaron de concluir por la interrupción de la serie en la temporada anterior.
En los nueve capítulos siguientes la serie no decepciona y afronta con grandes dosis de comicidad e ironía algunos de los grandes temas políticos de nuestra época, empezando por la covid-19 como contexto distópico de nuestro presente y también como prueba de la debilidad del sistema sanitario de la primera potencia que condena a la muerte sin atención a los más pobres. Entre los temas que se tratan, destacan especialmente la violencia insurreccional de la ultraderecha (que tensa la relación de los que aun pensando diferente podían convivir), la degradación de los medios de comunicación, las redes sociales y las fake news, o el descrédito del sistema judicial.
Las actuaciones sobresalientes de Christine Baranski (Diane Lockhart), Audra McDonald (Liz Reddick) y Sarah Steele (Marisa Gold) junto al recién incorporado Mandy Patinkin (Saul Berenson en ‘Homeland’ y el inolvidable Íñigo Montoya de La princesa prometida) que interpreta a un digno “juez” Hal Wacker, mil veces más presentable que algunos de los jueces españoles con cuenta de Twitter, refuerzan una de las mejores opciones para todos aquellos que estén buscando una serie que ver y puedan permitirse pagar la cuota de la plataforma.
Los aficionados al marxismo y al psicoanálisis podrán disfrutar además de maravillosos momentos oníricos en los que vemos aparecer a Karl Marx, Malcom X, Jesucristo o el abolicionista Frederick Douglass.
Si os gustaron las cuatro primeras temporadas tenéis, sin duda, que ver esta quinta y si no conocéis la serie y os angustia un presente que no entendéis muy bien (“Yo ya no entiendo nada” le dice Diane a un colega que le replica “Bienvenida a 2021”), no dejéis de disfrutar de esta serie que retrata como pocas algunas de las claves de nuestra época.
Presentación de la sección: De todos los insultos que he recibido, aquellos que más me divirtieron fueron los que gané por ver y recomendar series. Para medios y comentaristas de la derecha, lo de las series era una indigna forma de hacer pellas de mi trabajo, en especial en los tiempos de...
Autor >
Pablo Iglesias
Es doctor por la Complutense, universidad por la que se licenció en Derecho y Ciencias Políticas. En 2013 recibió el premio de periodismo La Lupa. Fue secretario general de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno.
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí