En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Un 10,6% de personas en España considera que su hogar es “demasiado oscuro”, registrando el porcentaje más alto de entre todos los Estados miembros de la UE, según ha publicado recientemente por Eurostat. A España le siguen en este aspecto Francia (9,5%), Malta (9,4%) y, ya más lejos, Hungría (7,7%). Esto afectaría, además de a la calidad de vida en el hogar, a la salud de los habitantes y al bienestar. Además, recuerda Eurostat, el acceso a la luz natural en las viviendas también puede ayudar a mejorar la eficiencia energética al reducir la necesidad de iluminación artificial.
En el lado contrario, el porcentaje de viviendas con más luz natural en la UE se sitúa en Eslovaquia e Italia, donde solo el 2,6% de los ciudadanos encuestados considera que su vivienda es “demasiado oscura”, seguidos de Chipre (2,8%) y Chequia (3,1%). La media de los estados miembros se sitúa en el 5,9%, por lo que España prácticamente dobla el número de habitantes que no disfrutan de buena luz en sus viviendas, en un país en el que, según los últimos datos del Ministerio para la Transición Ecológica, un 7,6% de la población tuvo problemas para mantener su vivienda a una temperatura adecuada durante el invierno y un 6,6% tuvo retrasos en el pago de facturas de suministros de la vivienda.
Las malas condiciones del hogar son uno de los principales factores que contribuyen a que las personas no disfruten de un nivel de vida aceptable. A la falta de luz natural se le suman el hacinamiento, el espacio habitable y otros problemas estructurales que repercuten en la calidad de las viviendas disponibles para las personas que viven en la UE. En el último informe titulado Condiciones de vivienda en Europa, publicado también por Eurostat, se recogía que, en 2019, el 46,1% de la población de la UE vivía en pisos, mientras que la mayoría de la gente lo hacía en casas independientes. Sin embargo, en España es al revés: la mayor parte de la población vive en pisos (un 64,6%), siendo uno de los porcentajes más altos de la UE solo superado por Letonia (65,9%). En el otro lado está Irlanda, donde sólo un 8,2% vive en pisos.
En cuanto al hacinamiento, se considera que una persona vive en un hogar superpoblado si este no tiene a su disposición un número mínimo de habitaciones disponibles para una vivienda, dependiendo del tamaño del hogar, la situación familiar y las edades de sus miembros. En 2019, alrededor del 17,1% de la población de la UE vivía en hogares superpoblados, aunque esta tasa varía mucho entre países. Por ejemplo, en Chipre, Irlanda, Malta y los Países Bajos la tasa de hacinamiento es inferior al 5%, mientras que en Eslovaquia, Polonia, Croacia, Bulgaria, Letonia y Rumanía supera el 30%. En España, aunque la tasa de hacinamiento es baja, cabe destacar que ha aumentado rápidamente en los últimos años: en 2018 fue del 4,7%, en 2019 del 5,9% en 2019 y en 2020, según los últimos datos, asciende a un a un 7,6%.
En el informe se afirma además que permitirse una vivienda con la calidad adecuada en un entorno seguro es una necesidad básica, y apunta que una vivienda “debe proporcionar refugio y espacio adecuado para que sus ocupantes vivan, coman y duerman, así como un grado de privacidad”, algo que, en muchos países miembros de la UE, no se está cumpliendo.
Autor >
ctxt
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí