Carla Galeote / ‘Tiktoker’ y activista
“Los jóvenes huimos de los medios convencionales a las nuevas plataformas porque necesitamos libertad”
Pablo Iglesias 4/05/2022
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Carla Galeote (Lleida, 2000) está terminando Derecho y es una conocida activista feminista en redes sociales. Es una de las tiktoker políticas con más influencia en las redes y colabora en el podcast La Base. En esta entrevista, Galeote habla de la relación de los jóvenes con los medios no convencionales, de feminismo, de republicanismo, de salud mental y nos da muchas claves para entender el nuevo activismo político-mediático de los jóvenes.
Yo empecé a militar con 14 años, y con 21 tenía mucha experiencia de militancia en las juventudes comunistas y en el movimiento estudiantil. No me sorprende que tú con 21 tengas conciencia política, pero sí me sorprende cómo dominas los códigos de la comunicación política. Ni de lejos a tu edad tenía yo un discurso tan maduro y tan articulado. ¿Crees que tu facilidad para comunicar desde el audiovisual se debe a una cuestión generacional?
La verdad es que no creo que sea precisamente una cuestión generacional el saber comunicar; es más, considero que en el sistema educativo se nos enseña poco a desarrollar el pensamiento crítico y la oratoria.
Sí que es cierto que el manejo de las redes sociales, así como de la tecnología, es algo que nos viene dado desde que nacemos prácticamente. En cuanto a las habilidades comunicativas, tengo la sensación de que cada vez nos sabemos comunicar menos en los medios convencionales para pasar a desarrollar nuestras ideas y opiniones en otros canales como TikTok, en los que solo hay personas jóvenes que compartimos el mismo canal comunicativo (que no es lo mismo que compartir el mismo pensamiento).
La criminalización por parte de los medios convencionales ha llevado a la opinión crítica a desplazarse a lugares seguros
Creo que esta huida de los medios convencionales a las nuevas plataformas es precisamente porque desde los medios nunca se ha potenciado el debate joven ni la opinión crítica de la juventud; al contrario, creo que siempre ha habido una opinión muy criminalizadora por parte de los medios convencionales que han hecho que toda la opinión crítica se desplace a lugares seguros en los que las jóvenes podemos ser y expresarnos con libertad.
Casi todo lo que sé de TikTok me lo has explicado tú. Tengo entendido que es una red social de jóvenes en la que no es frecuente hablar de política. ¿Por qué se dice que eres una de las pocas tiktokers políticas que influye y tiene éxito?
Creo precisamente que es por el estereotipo que tenemos de la generación que sube; el pensar que solo están en TikTok para bailar y para hablar de temas irrelevantes o superficiales. Mi perfil es un ejemplo de todo lo contrario. Sube una generación que, lejos de ser de cristal, es muy reivindicativa y entusiasta para crear un mundo mejor; ahora bien, no es que se haya creado de pronto de la nada, siempre habíamos estado ahí, pero, como no habíamos encontrado nuestro espacio en el “mundo real”, hemos tenido que buscar plataformas como TikTok que sí nos permiten expresarnos, formarnos, hablar de política y crear discursos.
¿Qué vídeos tuyos han tenido más éxito en TikTok? ¿Por qué?
Los vídeos que han tenido más éxito son aquellos en los que he hecho una clara crítica de la institución monárquica, así como los vídeos en los que he denunciado las condiciones de inseguridad que las mujeres sufrimos en este país con respecto a los delitos contra la libertad sexual; además, y esto me hace mucha ilusión, cada vez se hacen más virales los vídeos en los que hablo de salud mental y pido un servicio de psicología público, de calidad y con garantías.
Los vídeos de más éxito son los que denuncian la inseguridad que sufren las mujeres y aquellos en los que hablo de salud mental
Creo que las nuevas generaciones cada vez estamos más cansadas de aguantar ciertas cosas que son “lo que toca”. No toca y no debería tocar nunca que el suicidio sea la primera causa de muerte no natural entre las personas jóvenes, que la lista de espera en el psicólogo público sea mínimo de tres meses, que no se deje a la juventud votar a la jefatura del Estado o que las mujeres tengamos que ir con miedo por la noche para volver a nuestras casas.
Somos una generación que está alzando la voz, gracias siempre a las generaciones que nos han precedido, para exigir condiciones justas para nuestro futuro pero, sobre todo, para nuestro presente, que es lo que estamos sufriendo de forma inmediata.
Estás terminando Derecho ¿Por qué elegiste esa carrera?
Yo escogí Derecho el mes antes de la selectividad (casi les da un infarto a mis padres por el cambio tan repentino jajaja). Iba hacia Magisterio porque quería formar parte de la educación de las generaciones futuras. El porqué decidí cambiar de forma tan drástica un mes antes de la selectividad tiene un nombre: el caso de la Manada.
Entonces yo tenía diecisiete años y no puedo explicar lo que sentí, simplemente sentí tanta impotencia por el sistema judicial, por la condena, por la persecución que se estaba haciendo desde los medios de comunicación a la víctima, el blanqueamiento de los agresores, el show mediático, todas las calles llenas con miles de personas clamando “yo sí te creo, hermana” que, no sé cómo, me hizo sentir “la llamada” para estudiar Derecho e intentar contribuir a cambiar el sistema judicial para aportar un poco de luz y perspectiva de género. Puedo decir que, por suerte, no me equivoqué para nada en estudiar esta carrera; a veces se tiene que escuchar al corazón aunque dé mucho respeto “salir de la norma”.
El feminismo es probablemente el movimiento social y cultural de carácter transformador más importante de esta época. Y también ofrece marcos teóricos para los jóvenes que se acercan a la política y que practican el antifascismo y combaten el avance cultural del reaccionarismo machista. ¿Qué representa el feminismo en tu militancia y en tu reflexión política?
El feminismo lo representa todo. Siempre digo que el feminismo me salvó la vida y es algo que pienso de todo corazón. El entender que hay una estructura patriarcal que maneja tu vida prácticamente desde que naces, que te impone unos roles, unos cánones de belleza, una competencia contra las otras mujeres, inseguridades por la calle, sexualización a muy temprana edad o el descrédito a nivel político por ser mujer y joven es lo que hace que diariamente me levante y haga lo que hago.
Si las mujeres no nos unimos, alzamos la voz y creamos un movimiento feminista fuerte, es imposible terminar con esta estructura que nos ahoga y que busca volver a encerrarnos en la jaula de la sumisión.
¿Qué significa ser republicana con 21 años?
Ser republicana con 21 años es el sinónimo de ser demócrata. Siempre que hago vídeos explico lo mismo: puedes querer una república de izquierdas o de derechas, pero cualquier persona que se califique a sí misma de demócrata debe ser republicana, no hay otra.
Puedes querer una república de izquierdas o de derechas, pero cualquier persona demócrata debe ser republicana
Los privilegios que alberga la monarquía para mí son la vergüenza nacional de este país; tener un exrey al que no se le puede juzgar por inviolabilidad o por prescripción de dichos delitos, tener una monarquía impuesta por Franco, una institución que cuesta millones de euros mientras no hay una educación o una sanidad pública de calidad me parece motivo suficiente para reivindicar que la jefatura del Estado debe residir en la elección del pueblo, y que esta jamás se debería construir con tales poderes exorbitantes que la coloquen en una situación de impunidad respecto a la ciudadanía de este país.
Has dado visibilidad sin complejos a la salud mental como tema central para entender nuestra sociedad. También aquí rompes moldes.
La verdad es que yo hubiera agradecido mucho que, cuando yo empecé terapia, hubiera otra persona en redes para decirme “oye, Carla, no estás loca” o, si vamos más allá, también me hubiera gustado que alguien me explicase que tener ansiedad desde los diecisiete años no era normal, que tener insomnio con quince tampoco lo era, que los exámenes del Bachillerato te causen estrés no era normal y que morderse las uñas hasta arrancarse la mitad de la piel de los dedos, tampoco era sinónimo de normalidad.
La salud mental es algo prioritario No podemos consentir que la principal causa de muerte no natural entre los jóvenes sea el suicidio
Esto que narro, desgraciadamente, es algo que todas las personas jóvenes hemos sufrido alguna vez en nuestras vidas y que, cuando lo verbalizamos, la “población adulta” nos llame “generación de cristal” es una clara muestra de que muchas personas jóvenes ahora acuden a terapia, seguramente, porque las generaciones que les preceden no lo hicieron.
Entender que cuidar nuestra salud mental es igual o casi más importante que la física es algo prioritario para desarrollar gente joven con un futuro feliz. No podemos consentir que la principal causa de muerte no natural de las personas jóvenes sea el suicidio y esto no son casos aislados, es un sistema que quebranta, pisa y no deja prosperar a la gente joven con estabilidad emocional.
En tu sección en La Base mezclas el catalán y el castellano. Ha sido en general muy bien recibido pero también ha generado algunas críticas. ¿Qué dirías a los críticos?
La verdad es que no he recibido muchas críticas, sorprendentemente. Esperaba muchas más críticas, pero lo que más me ha gustado han sido mensajes de personas diciéndome que no sabían que entendían el catalán.
Estamos en un país en el que se ha politizado tanto la lengua que hemos dejado nacer un sentimiento de odio hacia las otras lenguas cooficiales del Estado y creo que con la que más pasa es con la lengua catalana. El catalán es lengua oficial igual que el castellano y, por lo tanto, hacer el esfuerzo de escuchar a la persona hablar en el idioma que quiera, dejándote las gafas del odio, la polarización y la rabia, nos hará ver que nos podemos entender entre todas las lenguas cooficiales sin ningún problema.
La lengua es algo que une a las personas y que crea puentes, pero en España hemos decidido pisotear la increíble riqueza lingüística que tenemos como país con la excusa de la “patria” y de una unidad que lo único que quiere es la eliminación de los diverso.
Un test rápido. ¿Qué novela recomendarías leer a la gente de tu generación?
Sin pensarlo ni dos segundos: El principito de Antoine de Saint-Exupéry.
Cuando mi madre me regaló este libro con catorce años me acuerdo de que no pasé ni de la segunda hoja. Con los años, me dí cuenta de que mi madre me había regalado un tesoro que me haría ver la vida de otra forma y tenía razón: “Carla cuando seas mayor entenderás el libro”. Mi madre, mi salvadora.
¿Tus dos o tres series favoritas?
Las Chicas del Cable, El Ministerio del Tiempo y Vis a Vis.
Una película que te haya marcado.
Mientras dure la guerra de Amenábar.
Una canción de significado generacional para ti.
Pues aquí me saltaré la brecha generacional, pero la canción que me recuerda a mi generación es Imagine de The Beatles.
Carla Galeote (Lleida, 2000) está terminando Derecho y es una conocida activista feminista en redes sociales. Es una de las tiktoker políticas con más influencia en las redes y colabora en el podcast La Base. En esta entrevista, Galeote habla de la relación de los jóvenes con los medios no...
Autor >
Pablo Iglesias
Es doctor por la Complutense, universidad por la que se licenció en Derecho y Ciencias Políticas. En 2013 recibió el premio de periodismo La Lupa. Fue secretario general de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno.
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí