REPRESENTACIÓN
Una Copa de la Reina sin reina
Letizia Ortiz volvió a ausentarse en la final del torneo femenino de fútbol que lleva el nombre del cargo que representa. Desde que en 1989 se pusiera esta denominación al campeonato, tan solo en una edición ha acudido una monarca española
Ricardo Uribarri 1/06/2022
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Cada año se cambia de sede, de estadio y de equipos, pero en la final de la Copa del Rey de fútbol hay algo que se mantiene inalterable. El trofeo al ganador siempre lo entrega el monarca, bien Juan Carlos I, o bien Felipe VI. Así ha sido desde 1977 hasta la actualidad. En la final de la Copa de la Reina de fútbol hay algo que se repite también en cada edición. La ausencia en el partido de la monarca, anteriormente Sofía o en la actualidad Letizia Ortiz. El encuentro disputado el pasado domingo 28 entre el F.C. Barcelona y el Sporting de Huelva en el estadio Santo Domingo de Alcorcón fue el último capítulo de un contraste doloroso a la vez que llamativo, teniendo en cuenta cómo desde las instituciones se resalta la importancia de apoyar el papel de la mujer en cualquier ámbito profesional, en este caso el deporte.
El Campeonato de España de Fútbol Femenino se empezó a disputar en 1983 de forma oficial, pero fue en 1989 cuando pasó a denominarse Copa de la Reina. Hasta 26 ediciones se celebraron bajo el reinado de Juan Carlos I, pero la reina Sofía no acudió a ninguna final. Su nuera, Letizia Ortiz, ha tenido ocho ocasiones para ir desde que Felipe VI heredó el trono, pero tan solo en 2019 estuvo presente en el campo para entregar la copa. En una entrevista que le hicieron aquel día en la televisión que retransmitió el partido, dijo lo siguiente: “Hay que apoyar el deporte femenino español, no solo el fútbol. Hay un montón de deportes en los que las mujeres también llevan compitiendo, destacando, con dedicación y esfuerzo, y por eso es importante que las instituciones, los patrocinadores, la prensa, que la sociedad, en general, siga apoyando de manera decidida el deporte femenino en España de una forma contundente. El fútbol es el deporte más popular, empecemos por el fútbol, pero extendámonos a los demás. Hay más Copas de la Reina, y me encantaría repetir en este deporte y en los demás. Yo creo que me verán en más eventos así, me encantaría”.
Sin embargo, las buenas intenciones le duraron poco. Además de en esa ocasión, tan solo acudió a la final de la Copa femenina de baloncesto, que también lleva el nombre de Copa de la Reina, disputada en marzo de 2020, justo antes de iniciarse el confinamiento por el covid. Desde entonces, no se la ha vuelto a ver en ningún evento así, ni en finales de fútbol ni en las de otros deportes que también tienen esa denominación, circunstancia que ha generado muchas críticas hacia ella. Una ausencia que las jugadoras del F.C. Barcelona llegaron a parodiar en la edición correspondiente a 2021, cuando después del partido, una de ellas, Andrea Pereira, con el trofeo en la mano, avanzó por un pasillo hecho por sus compañeras que hacían reverencia a su paso antes de entregarle la Copa a su compañera Jenni Hermoso. El comentario de Pereira que acompañaba al video en las redes sociales era significativo: “Veo a la reina muy cambiada desde la última Copa, pero ahí está”. La misma Pereira incidió este año en el asunto con otro mensaje en las redes tras la final, en la que se la veía en una fotografía dando el trofeo a Alexia Putellas con el siguiente texto: “Breaking news: Imágenes exclusivas de SM entregando la Copa”. Parece claro que la no presencia de Letizia en las últimas finales les ha molestado.
Podría entenderse la ausencia de la reina si en esa fecha hubiera habido algún acto importante e ineludible que reclamara su presencia. Sin ir más lejos, el día anterior a la de este año estuvo presente en el desfile de las fuerzas armadas celebrado en Huesca. Pero en la agenda que ofrece la Casa Real sobre la actividad de sus miembros no aparece ningún evento en esa jornada. La institución se limitó a poner un comunicado en sus redes sociales en el que felicitaban al equipo azulgrana por su victoria. Mensaje que fue fuertemente contestado por muchos internautas, que manifestaban su enfado por la falta de una justificación a la ausencia de la reina, y por la necesidad de mostrar un apoyo verdadero a las deportistas, más allá de cuatro líneas. Ni siquiera el hecho de que la final se jugara el año pasado en Leganés y este año en Alcorcón, con lo que facilita eso el desplazamiento desde Zarzuela, ha propiciado su presencia.
Seguro que las jugadoras azulgranas hubieran agradecido también que la reina las hubiera apoyado con su presencia en unos momentos históricos para el deporte femenino español, en este caso para el fútbol, como han sido las tres finales de Champions que han jugado en las cuatro últimas temporadas, primera vez que un equipo español lo consigue. Pero ni en 2019, ni en 2021, ni en la disputada el pasado sábado 21 de mayo en Turín, en un día en el que tampoco tenía ningún evento previsto, estuvo presente. Algo que vuelve a chirriar si lo comparamos con lo que suele hacer su marido, que siempre acude al estadio cuando un equipo español disputa la final de una competición europea de fútbol. Como ejemplo, su presencia en París para ver la final de la Liga de Campeones masculina entre el Real Madrid y el Liverpool el día anterior a la disputa de la final de la Copa de la Reina.
Rubiales ha declarado en varias ocasiones que tiene al fútbol femenino como una de sus prioridades, pero lleva dos años seguidos sin acudir a la final
Dicho evento es la justificación del presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, para ser otro de los ausentes destacados en la final de la Copa femenina. Claro que, el hecho de haber puesto el partido a las 11:30 horas del día siguiente, podría haber tenido algo que ver. No parece que hubiera ningún impedimento en haber fijado el partido para la tarde, y que de esa forma le hubiera dado tiempo de regresar y estar presente en el campo alcorconero. Rubiales ha declarado en varias ocasiones que tiene al fútbol femenino como una de sus prioridades, pero lleva dos años seguidos sin acudir a la final. ¿Se imaginan una final de la Copa del Rey sin la presencia del presidente de la RFEF? Imposible, porque nunca ha ocurrido. Ante la ausencia de la reina y del máximo mandatario de la Federación, la entrega oficial de la Copa la tuvo que hacer Rafael del Amo, vicepresidente federativo y presidente del Comité Nacional de Fútbol Femenino. Hace dos años el acto de dar la Copa corrió a cargo de la enfermera Cristina García, en homenaje a los sanitarios, y la pasada edición fue la jugadora de balonmano Ana Toledano la encargada de hacerlo.
En vista de esta situación que se repite en el tiempo, son muchas las personas que han opinado en los últimos días a través de redes sociales que la Copa de la Reina debería de dejar de llamarse así y pasar a llamarse Copa de España. Es la consecuencia de no predicar con hechos lo que se dice de palabra. Hablar sobre el apoyo que deben tener las deportistas para reconocer su esfuerzo y fomentar la igualdad es muy fácil y no cuesta nada. Tener que hacer el esfuerzo de acudir a los sitios para cumplir con las obligaciones del cargo que se representa parece que bastante más. En unas semanas empieza en Inglaterra la Eurocopa de fútbol femenino, donde España es una de las favoritas. ¿Irá Letizia si las nuestras logran llegar a la final?
Cada año se cambia de sede, de estadio y de equipos, pero en la final de la Copa del Rey de fútbol hay algo que se mantiene inalterable. El trofeo al ganador siempre lo entrega el monarca, bien Juan Carlos I, o bien Felipe VI. Así ha sido desde 1977 hasta la actualidad. En la final de la Copa de la Reina de...
Autor >
Ricardo Uribarri
Periodista. Empezó a cubrir la información del Atleti hace más de 20 años y ha pasado por medios como Claro, Radio 16, Época, Vía Digital, Marca y Bez. Actualmente colabora con XL Semanal y se quita el mono de micrófono en Onda Madrid.
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí