1. Número 1 · Enero 2015

  2. Número 2 · Enero 2015

  3. Número 3 · Enero 2015

  4. Número 4 · Febrero 2015

  5. Número 5 · Febrero 2015

  6. Número 6 · Febrero 2015

  7. Número 7 · Febrero 2015

  8. Número 8 · Marzo 2015

  9. Número 9 · Marzo 2015

  10. Número 10 · Marzo 2015

  11. Número 11 · Marzo 2015

  12. Número 12 · Abril 2015

  13. Número 13 · Abril 2015

  14. Número 14 · Abril 2015

  15. Número 15 · Abril 2015

  16. Número 16 · Mayo 2015

  17. Número 17 · Mayo 2015

  18. Número 18 · Mayo 2015

  19. Número 19 · Mayo 2015

  20. Número 20 · Junio 2015

  21. Número 21 · Junio 2015

  22. Número 22 · Junio 2015

  23. Número 23 · Junio 2015

  24. Número 24 · Julio 2015

  25. Número 25 · Julio 2015

  26. Número 26 · Julio 2015

  27. Número 27 · Julio 2015

  28. Número 28 · Septiembre 2015

  29. Número 29 · Septiembre 2015

  30. Número 30 · Septiembre 2015

  31. Número 31 · Septiembre 2015

  32. Número 32 · Septiembre 2015

  33. Número 33 · Octubre 2015

  34. Número 34 · Octubre 2015

  35. Número 35 · Octubre 2015

  36. Número 36 · Octubre 2015

  37. Número 37 · Noviembre 2015

  38. Número 38 · Noviembre 2015

  39. Número 39 · Noviembre 2015

  40. Número 40 · Noviembre 2015

  41. Número 41 · Diciembre 2015

  42. Número 42 · Diciembre 2015

  43. Número 43 · Diciembre 2015

  44. Número 44 · Diciembre 2015

  45. Número 45 · Diciembre 2015

  46. Número 46 · Enero 2016

  47. Número 47 · Enero 2016

  48. Número 48 · Enero 2016

  49. Número 49 · Enero 2016

  50. Número 50 · Febrero 2016

  51. Número 51 · Febrero 2016

  52. Número 52 · Febrero 2016

  53. Número 53 · Febrero 2016

  54. Número 54 · Marzo 2016

  55. Número 55 · Marzo 2016

  56. Número 56 · Marzo 2016

  57. Número 57 · Marzo 2016

  58. Número 58 · Marzo 2016

  59. Número 59 · Abril 2016

  60. Número 60 · Abril 2016

  61. Número 61 · Abril 2016

  62. Número 62 · Abril 2016

  63. Número 63 · Mayo 2016

  64. Número 64 · Mayo 2016

  65. Número 65 · Mayo 2016

  66. Número 66 · Mayo 2016

  67. Número 67 · Junio 2016

  68. Número 68 · Junio 2016

  69. Número 69 · Junio 2016

  70. Número 70 · Junio 2016

  71. Número 71 · Junio 2016

  72. Número 72 · Julio 2016

  73. Número 73 · Julio 2016

  74. Número 74 · Julio 2016

  75. Número 75 · Julio 2016

  76. Número 76 · Agosto 2016

  77. Número 77 · Agosto 2016

  78. Número 78 · Agosto 2016

  79. Número 79 · Agosto 2016

  80. Número 80 · Agosto 2016

  81. Número 81 · Septiembre 2016

  82. Número 82 · Septiembre 2016

  83. Número 83 · Septiembre 2016

  84. Número 84 · Septiembre 2016

  85. Número 85 · Octubre 2016

  86. Número 86 · Octubre 2016

  87. Número 87 · Octubre 2016

  88. Número 88 · Octubre 2016

  89. Número 89 · Noviembre 2016

  90. Número 90 · Noviembre 2016

  91. Número 91 · Noviembre 2016

  92. Número 92 · Noviembre 2016

  93. Número 93 · Noviembre 2016

  94. Número 94 · Diciembre 2016

  95. Número 95 · Diciembre 2016

  96. Número 96 · Diciembre 2016

  97. Número 97 · Diciembre 2016

  98. Número 98 · Enero 2017

  99. Número 99 · Enero 2017

  100. Número 100 · Enero 2017

  101. Número 101 · Enero 2017

  102. Número 102 · Febrero 2017

  103. Número 103 · Febrero 2017

  104. Número 104 · Febrero 2017

  105. Número 105 · Febrero 2017

  106. Número 106 · Marzo 2017

  107. Número 107 · Marzo 2017

  108. Número 108 · Marzo 2017

  109. Número 109 · Marzo 2017

  110. Número 110 · Marzo 2017

  111. Número 111 · Abril 2017

  112. Número 112 · Abril 2017

  113. Número 113 · Abril 2017

  114. Número 114 · Abril 2017

  115. Número 115 · Mayo 2017

  116. Número 116 · Mayo 2017

  117. Número 117 · Mayo 2017

  118. Número 118 · Mayo 2017

  119. Número 119 · Mayo 2017

  120. Número 120 · Junio 2017

  121. Número 121 · Junio 2017

  122. Número 122 · Junio 2017

  123. Número 123 · Junio 2017

  124. Número 124 · Julio 2017

  125. Número 125 · Julio 2017

  126. Número 126 · Julio 2017

  127. Número 127 · Julio 2017

  128. Número 128 · Agosto 2017

  129. Número 129 · Agosto 2017

  130. Número 130 · Agosto 2017

  131. Número 131 · Agosto 2017

  132. Número 132 · Agosto 2017

  133. Número 133 · Septiembre 2017

  134. Número 134 · Septiembre 2017

  135. Número 135 · Septiembre 2017

  136. Número 136 · Septiembre 2017

  137. Número 137 · Octubre 2017

  138. Número 138 · Octubre 2017

  139. Número 139 · Octubre 2017

  140. Número 140 · Octubre 2017

  141. Número 141 · Noviembre 2017

  142. Número 142 · Noviembre 2017

  143. Número 143 · Noviembre 2017

  144. Número 144 · Noviembre 2017

  145. Número 145 · Noviembre 2017

  146. Número 146 · Diciembre 2017

  147. Número 147 · Diciembre 2017

  148. Número 148 · Diciembre 2017

  149. Número 149 · Diciembre 2017

  150. Número 150 · Enero 2018

  151. Número 151 · Enero 2018

  152. Número 152 · Enero 2018

  153. Número 153 · Enero 2018

  154. Número 154 · Enero 2018

  155. Número 155 · Febrero 2018

  156. Número 156 · Febrero 2018

  157. Número 157 · Febrero 2018

  158. Número 158 · Febrero 2018

  159. Número 159 · Marzo 2018

  160. Número 160 · Marzo 2018

  161. Número 161 · Marzo 2018

  162. Número 162 · Marzo 2018

  163. Número 163 · Abril 2018

  164. Número 164 · Abril 2018

  165. Número 165 · Abril 2018

  166. Número 166 · Abril 2018

  167. Número 167 · Mayo 2018

  168. Número 168 · Mayo 2018

  169. Número 169 · Mayo 2018

  170. Número 170 · Mayo 2018

  171. Número 171 · Mayo 2018

  172. Número 172 · Junio 2018

  173. Número 173 · Junio 2018

  174. Número 174 · Junio 2018

  175. Número 175 · Junio 2018

  176. Número 176 · Julio 2018

  177. Número 177 · Julio 2018

  178. Número 178 · Julio 2018

  179. Número 179 · Julio 2018

  180. Número 180 · Agosto 2018

  181. Número 181 · Agosto 2018

  182. Número 182 · Agosto 2018

  183. Número 183 · Agosto 2018

  184. Número 184 · Agosto 2018

  185. Número 185 · Septiembre 2018

  186. Número 186 · Septiembre 2018

  187. Número 187 · Septiembre 2018

  188. Número 188 · Septiembre 2018

  189. Número 189 · Octubre 2018

  190. Número 190 · Octubre 2018

  191. Número 191 · Octubre 2018

  192. Número 192 · Octubre 2018

  193. Número 193 · Octubre 2018

  194. Número 194 · Noviembre 2018

  195. Número 195 · Noviembre 2018

  196. Número 196 · Noviembre 2018

  197. Número 197 · Noviembre 2018

  198. Número 198 · Diciembre 2018

  199. Número 199 · Diciembre 2018

  200. Número 200 · Diciembre 2018

  201. Número 201 · Diciembre 2018

  202. Número 202 · Enero 2019

  203. Número 203 · Enero 2019

  204. Número 204 · Enero 2019

  205. Número 205 · Enero 2019

  206. Número 206 · Enero 2019

  207. Número 207 · Febrero 2019

  208. Número 208 · Febrero 2019

  209. Número 209 · Febrero 2019

  210. Número 210 · Febrero 2019

  211. Número 211 · Marzo 2019

  212. Número 212 · Marzo 2019

  213. Número 213 · Marzo 2019

  214. Número 214 · Marzo 2019

  215. Número 215 · Abril 2019

  216. Número 216 · Abril 2019

  217. Número 217 · Abril 2019

  218. Número 218 · Abril 2019

  219. Número 219 · Mayo 2019

  220. Número 220 · Mayo 2019

  221. Número 221 · Mayo 2019

  222. Número 222 · Mayo 2019

  223. Número 223 · Mayo 2019

  224. Número 224 · Junio 2019

  225. Número 225 · Junio 2019

  226. Número 226 · Junio 2019

  227. Número 227 · Junio 2019

  228. Número 228 · Julio 2019

  229. Número 229 · Julio 2019

  230. Número 230 · Julio 2019

  231. Número 231 · Julio 2019

  232. Número 232 · Julio 2019

  233. Número 233 · Agosto 2019

  234. Número 234 · Agosto 2019

  235. Número 235 · Agosto 2019

  236. Número 236 · Agosto 2019

  237. Número 237 · Septiembre 2019

  238. Número 238 · Septiembre 2019

  239. Número 239 · Septiembre 2019

  240. Número 240 · Septiembre 2019

  241. Número 241 · Octubre 2019

  242. Número 242 · Octubre 2019

  243. Número 243 · Octubre 2019

  244. Número 244 · Octubre 2019

  245. Número 245 · Octubre 2019

  246. Número 246 · Noviembre 2019

  247. Número 247 · Noviembre 2019

  248. Número 248 · Noviembre 2019

  249. Número 249 · Noviembre 2019

  250. Número 250 · Diciembre 2019

  251. Número 251 · Diciembre 2019

  252. Número 252 · Diciembre 2019

  253. Número 253 · Diciembre 2019

  254. Número 254 · Enero 2020

  255. Número 255 · Enero 2020

  256. Número 256 · Enero 2020

  257. Número 257 · Febrero 2020

  258. Número 258 · Marzo 2020

  259. Número 259 · Abril 2020

  260. Número 260 · Mayo 2020

  261. Número 261 · Junio 2020

  262. Número 262 · Julio 2020

  263. Número 263 · Agosto 2020

  264. Número 264 · Septiembre 2020

  265. Número 265 · Octubre 2020

  266. Número 266 · Noviembre 2020

  267. Número 267 · Diciembre 2020

  268. Número 268 · Enero 2021

  269. Número 269 · Febrero 2021

  270. Número 270 · Marzo 2021

  271. Número 271 · Abril 2021

  272. Número 272 · Mayo 2021

  273. Número 273 · Junio 2021

  274. Número 274 · Julio 2021

  275. Número 275 · Agosto 2021

  276. Número 276 · Septiembre 2021

  277. Número 277 · Octubre 2021

  278. Número 278 · Noviembre 2021

  279. Número 279 · Diciembre 2021

  280. Número 280 · Enero 2022

  281. Número 281 · Febrero 2022

  282. Número 282 · Marzo 2022

  283. Número 283 · Abril 2022

  284. Número 284 · Mayo 2022

  285. Número 285 · Junio 2022

  286. Número 286 · Julio 2022

  287. Número 287 · Agosto 2022

  288. Número 288 · Septiembre 2022

  289. Número 289 · Octubre 2022

  290. Número 290 · Noviembre 2022

  291. Número 291 · Diciembre 2022

  292. Número 292 · Enero 2023

  293. Número 293 · Febrero 2023

  294. Número 294 · Marzo 2023

  295. Número 295 · Abril 2023

  296. Número 296 · Mayo 2023

  297. Número 297 · Junio 2023

  298. Número 298 · Julio 2023

  299. Número 299 · Agosto 2023

  300. Número 300 · Septiembre 2023

  301. Número 301 · Octubre 2023

  302. Número 302 · Noviembre 2023

  303. Número 303 · Diciembre 2023

  304. Número 304 · Enero 2024

  305. Número 305 · Febrero 2024

  306. Número 306 · Marzo 2024

CTXT necesita 15.000 socias/os para seguir creciendo. Suscríbete a CTXT

memoria

Queipo de Llano que está en el infierno (y en una iglesia)

Los responsables de la Macarena han permitido durante 70 años que los restos de uno de los asesinos más despiadados de la represión franquista disfrutara de un lugar de honor

Joaquín Urías 26/10/2022

<p>Mensaje radiofónico de Queipo de Llano en Unión Radio Sevilla.</p>

Mensaje radiofónico de Queipo de Llano en Unión Radio Sevilla.

En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí

Antes que militar y golpista, Gonzalo Queipo de Llano fue un sádico. Personaje melifluo, torpe y conspirador, pagó sus frustraciones organizando la represión más atroz de las que siguieron al golpe de Estado de julio de 1936. Católico beato y meapilas, se infiltró fácilmente en la alta sociedad sevillana cuando fue destinado a esa ciudad. Políticamente siempre aspiró a más de lo que sus escasas entendederas le permitían y, como cualquier acomplejado de ese tipo, se reveló como un asesino sangriento en cuanto tuvo oportunidad.

En los meses que siguieron al alzamiento contra las autoridades legítimas de la república, mientras cambiaba de bando con frecuencia e intentaba maniobrar frente a Franco, Queipo de Llano ordenó el asesinato de al menos 14.000 personas, sin ahorrarles ningún sufrimiento o humillación. Estableció un sistema de exterminación sistemática de tintes genocidas cuyos detalles resultan aterradores. Sólo en la capital andaluza, una vez superadas las matanzas iniciales, durante meses ordenó el fusilamiento diario de entre sesenta y ochenta personas. Traidor y cobarde, en los pueblos conquistados anunciaba el perdón para todos los huidos que se entregaran a la vez que daba la orden de que fueran inmediatamente asesinados.

Torturó y ejecutó a todo el que hubiera pertenecido a cualquier sindicato o partido, a quien no fuera a misa, a quienes se mostraron poco entusiastas del nuevo régimen… y a sus familiares. Las numerosas fosas comunes excavadas para dar cabida a la cantidad inaudita de cadáveres acogieron también a muchos niños y ancianos fusilados con el único objetivo de crear terror. Desde las charlas de su atalaya en Unión Radio Sevilla, llamó repetidamente a la violación de todas las mujeres de izquierdas o relacionadas con progresistas.

Queipo de Llano torturó y ejecutó a todo el que hubiera pertenecido a algún sindicato, a quien no fuera a misa, a quienes se mostraron poco entusiastas del nuevo régimen…

Fue un tipo odiado y temido por las clases populares que, en secreto, lo apodaron La Bestia. Pero también se integró bien entre las familias poderosas de la ciudad y, sobre todo, en la iglesia católica. Desde el primer día del golpe, la jerarquía de la iglesia católica andaluza se sumó al mismo con entusiasmo. El cardenal Ilundain se presentó ante Queipo y estuvo a su lado en todos sus actos públicos. Por aquellos primeros días de la represión, los testimonios hablan de curas armados que disparaban a los rojos y está más que demostrada la colaboración de los jesuitas en las terribles torturas a los condenados de la comisaría de la calle Jesús del Gran Poder.

En esa coyuntura La Bestia se acercó a las hermandades hasta ganarse el lugar de honor que han disfrutado sus restos durante más de setenta años en una iglesia. Don Gonzalo conocía de sobra el poder de la Semana Santa sevillana para manipular a las masas de la ciudad y la usó a su favor. A punto de terminar la guerra, apoyó la creación de una nueva hermandad vinculada estrechamente al ejército, a la que denominó La Paz. Para que nadie se llamara a engaño sobre el tipo de paz a la que se refería, su principal advocación es el Cristo de la Victoria, apología de la derrota de los rojos, que aún abre cada año la Semana Santa. Al poco, el asesino le puso su propio nombre a la parroquia de un nuevo arrabal obrero en Triana, y de ella sale, desde entonces, otra cofradía que, en homenaje a su figura paternal, se conoce como San Gonzalo. A su beata mujer, Genoveva Martí, le picó el gusanillo de la envidia y cuando un grupo de familias de represaliados del barrio del Tiro de Línea convenció a los vecinos pudientes de la zona para montar su propia hermandad, con una virgen que sirviera a los presos para pedir merced, tuvieron que llamarla Santa Genoveva.

La Macarena ha sido siempre la cofradía del pueblo humilde. Históricamente, sus devotos han sabido aunar devoción con alegría

Pero su debilidad era la Macarena, la virgen que más devoción popular ha suscitado siempre y el paradigma de todas las demás. Está vinculada a uno de los barrios obreros más populosos de la ciudad, en el epicentro de lo que en los albores de la Guerra Civil se llamó el Moscú sevillano. La Macarena ha sido siempre la cofradía del pueblo humilde. Históricamente, sus devotos han sabido aunar devoción con alegría: entre los obreros que salen de nazarenos con la Macarena, a menudo, ha primado la devoción a su virgen y su barrio más que el gusto por el orden o la liturgia. Tradicionalmente han sido nazarenos incumplidores de las reglas, que se salen de las filas, se levantan el antifaz y llenan las tabernas por donde va a pasar la procesión. Combinan ese tipo de cosas que hacen que la vida merezca la pena con una entrega total no a la idea de la virgen sino a la figura concreta y bellísima de la Esperanza Macarena.

Aún así, la hermandad ha estado durante toda su historia controlada por las clases altas conservadoras que, a cambio de manejar tanta devoción, permiten displicentemente la exaltación de lo popular: desde los retorcidos bordados de Rodríguez Ojeda y las mallas rosas de los armaos a la figura omnipresente del torero Joselito el Gallo.

Queipo de Llano autorizó expresamente el asesinato de García Lorca por maricón y dirigió el bombardeo atroz de la ciudad de Málaga

Entre esta clase dirigente se infiltró nuestro sádico asesino intentando destacar. Consiguió pronto ser nombrado hermano mayor honorario y se deshizo en gestos hacia la corporación. Pese a su conocido afán de rapiña, devolvió intacta la corona de oro de la virgen que la hermandad había aportado para sufragar los gastos de la guerra fascista Y, sobre todo, impulsó la construcción de su nueva basílica… aunque impuso que se levantara sobre el solar del ateneo anarquista por excelencia, Casa Cornelio, donde se encontraban los izquierdosos de la ciudad antes de que fuera destruido a cañonazos. En su afán de completar el genocidio y la exterminación de los rojos, Queipo mandó construir la iglesia de modo que borrara las huellas de cualquier movimiento político emancipador.

Su crueldad no conoció límites y se extendió por toda Andalucía. Autorizó expresamente el asesinato de García Lorca por maricón y desde la cubierta del crucero Baleares dirigió el bombardeo atroz de la ciudad de Málaga y el intento de exterminio de los miles de civiles que huían despavoridos en ese trágica columna que ha pasado a la historia como la desbandá. Queipo ordenó disparar contra los civiles indefensos que escapaban y se vanaglorió después de ello en la radio.

La pasividad de los responsables de la Macarena ha mancillado la dignidad de la virgen, permitiendo que se la asocie con el carnicero

Este animal, personaje despiadado por excelencia de entre los muchos que participaron en el golpe de Estado fascista, fue enterrado en 1951 en la basílica de la Macarena, cerca de la virgen. Un lugar de honor que ya entonces gustó a muy pocos, solo a los arribistas que dirigían la hermandad. El día de su entierro, se sintió un temblor de tierra en la ciudad. Los viejos del barrio, como mi abuela, repitieron siempre desde entonces que ni la tierra quería a esa mala bestia. 

“El sadismo no es una ideología política sino una perversión moral”. Desgraciadamente la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Macarena no parece compartir estas palabras del fiscal Strassera referidas a los dictadores argentinos que causaron muchos menos muertos que Queipo. La pasividad de los responsables de la Macarena ha mancillado la dignidad de la virgen, permitiendo que se la asocie con el carnicero más despreciable e infame que se recuerde. Ha tenido que ser el Parlamento democrático quien traiga por fin la reparación que necesitaba la Macarena y ordene que se saquen de allí los restos de este personaje. La Bestia lleva ya setenta años en el infierno. Ahora, por fin, se acaba ese homenaje indigno e inmerecido que aún recibe en Sevilla.

Antes que militar y golpista, Gonzalo Queipo de Llano fue un sádico. Personaje melifluo, torpe y conspirador, pagó sus frustraciones organizando la represión más atroz de las que siguieron al golpe de Estado de julio de 1936. Católico beato y meapilas, se infiltró fácilmente en la alta sociedad sevillana cuando...

Este artículo es exclusivo para las personas suscritas a CTXT. Puedes suscribirte aquí

Autor >

Joaquín Urías

Es profesor de Derecho Constitucional. Exletrado del Tribunal Constitucional.

Suscríbete a CTXT

Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias

Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí

Artículos relacionados >

4 comentario(s)

¿Quieres decir algo? + Déjanos un comentario

  1. juan-ab

    "Desde las charlas de su atalaya en Unión Radio Sevilla, llamó repetidamente a la violación de todas las mujeres de izquierdas o relacionadas con progresistas." No es lo mismo -por terrible que resulte- leerlo que escucharlo. En el estremecedor documental "Pico Reja, la verdad que la tierra esconde" (2021, Dirección y Guión de Remedios Malvárez, Arturo Andújar) podemos escuchar la voz del degenerado fascista, torturador y asesino Queipo de Llano llamando a la violación de mujeres. Pico Reja, ubicada en el cementerio de Sevilla, es la mayor fosa común de las más de 700 que existen en Andalucía, se estima que podría albergar más de 2.000 cadáveres de personas fusiladas. Fue cerrada en 2020 sin terminar de desenterrar los cuerpos. Un documental que a ninguna persona decente debiera resultar indiferente. Como siempre, muchas gracias, Sr. Urías, por su testimonio.

    Hace 1 año 4 meses

  2. ecac

    HACIENDA GAMBOGAZ XVIII-VII-MMXXXVI, viernes CENTENARIO GOLPE ESTADO FRANQUISTA-FASCISTA.-Cumpliría 92 años.-¿ESPAÑA DEMOCRÁCA CON 58 AÑOS?

    Hace 1 año 4 meses

  3. ecac

    Para el colmo de los colmos. atracaron a los rojos-republicanos, cómo premio a éste césar-nerón, faraón de boquilla, sanguijuela, piraña, buitre carroñero, camaleón satánico...le "regalaron" una hacienda en las cercanías de "Serva La Bari", llamada CAMPOGAZ. Aparte de lo de la MACARENA, deberían DEVOLVER a los Ciudadanos Democráticos Sevillano la susodicha, concisa y precisa HACIENDA GAMBOGAZ, al Pueblo Llano y Sano, en plena segunda década del siglo XXI. Finiquitando de una puñetera vez, los presuntos-supuestos DERECHOS DE PERNADAS de la derecha, ultraderecha....así cómo nunca se llegue al viernes 18 de Julio de 20.036: CENTENARIO GOLPE DE ESTADO FRANQUISTA FASCISTA.-Trueque , traspaso poderes, metidos con calzador "LA ZARUELA": JUAN CARLOS I.-FELIPE VI.-Maestros Toreros junto a su reyezuelos políticos: Arlequines "Centro Diestro": PP+VOX="Fachas AZNAR Estigmas Sátrapas".-BUFONES "Centro absurdo-Zurdo PSOE (a) "Pedro Sátrapa Oblicuos Estigmas"..-Traicionando ESPÍRITU MAYO 1879-LA ROSA ROSA-PABLO IGLESIAS POSSE.

    Hace 1 año 4 meses

  4. sebastian-nowenstein

    ¿Gratitud para Queipo de Llano? El inverosímil artículo publicado por el Correo de Andalucía. https://sebastiannowenstein.org/2018/03/05/gratitud-para-queipo-del-llano-el-inverosimil-articulo-publicado-por-el-correo-de-andalucia/ Bruselas, domingo 4 de marzo de 2018. Señor director, El 22 de septiembre de 2017, en sus columnas, Nicolás Salas reclamaba gratitud para con uno de los peores criminales de la historia de España, el general Queipo de Llano. Conocido como el carnicero de Sevilla, Queipo de Llano ordenó miles de asesinatos e hizo reinar el más abyecto terror en la zona que tuvo bajo su mando durante la guerra civil. Su mismo diario explicaba, en un extenso artículo con fecha del dos de febrero del presente año, lo que fue el general y lo que supuso para Sevilla. Señor director, la legislación y la justicia españolas no reprimen la publicación de despropósitos y vilezas como los que contiene el artículo de Nicolás Salas, pero nada los obligaba a ustedes a insultar la memoria de las miles de víctimas de Queipo de Llano, ni la de todos aquellos que tuvieron que oír, atragantándose de rabia y de terror, su voz ronca reclamar, en las « charlas » que difundía Radio Sevilla, asesinatos, violaciones y dinero para la basílica de la Macarena. Y tampoco había necesidad de que se mostrasen ustedes tan indignos de la obra y de la lucha de José María Requena, quien, siendo director de su diario, se encontró no pocas veces ante los tribunales del tardofranquismo por defender la libertad de informar honestamente. Señor director, ¿qué obscena distorsión moral puede llegar a hacer que se reclame gratitud para un represor tan monstruoso como Queipo de Llano? ¿Qué pérdida de valores y de dignidad, qué servilismo, qué perversión o desarreglo de la deontología pueden haber llevado al periódico de José María Requena a publicar algo tan bajo y soez? ¿O fue descuido? ¿Se dieron ustedes cuenta de lo que hacían cuando dejaban que se reclamara en sus páginas gratitud para Queipo de Llano? Publico, señor director, esta carta en mi blog, donde también publicaré su respuesta si la misma me llegare. Lo saluda atentamente, Sebastián Nowenstein. Si Valls puede, ¿por qué no Ella? 9 octobre 2018 Jón Gnarr* et la Vierge de la Macarena* entament des négociations pour faire liste commune à Barcelone. 9 octobre 2018 Abogados (auténticamente) cristianos ataca a la Cofradía de la Macarena ante los tribunales. 7 octobre 2018 Los falsos DNI, la Virgen del Amor y su medalla. 3 octobre 2018 La Virgen se ha vuelto atea y no es independentista, declara su portavoz. 1 octobre 2018 La Virgen de la Macarena le propone al humorista islandés Jón Gnarr que se una a su equipo 1 octobre 2018 Bréf frá Macarena mey til Jóns Gnarr 1 octobre 2018 La Virgen de la Esperanza Macarena Coronada: « Quiero ser la próxima alcaldesa de Barcelona! » 29 septembre 2018 ¿Se puede insultar a Dios y a la Virgen María? 29 septembre 2018 « El laicismo y las medallas de la Virgen ». Carta a mis compañeros profesores de español. 19 septembre 2018 Concours d’écriture « La laïcité et les médailles de la Vierge ». 19 septembre 2018 Taller literario « Las medallas de la Virgen ». 17 septembre 2018 El problema no son los restos de Queipo del Llano, sino la Basílica de la Macarena. 17 juillet 2018 La infamia perfecta del Hermano Mayor de la Hermandad de la Macarena. 17 juillet 2018 Des médailles pour la Vierge, la légion d’honneur pour Franco. Lettre au professeur Ihl. 14 juillet 2018 Carta a un profesor de antropología sobre el concurso ¿A quién se la mando? 14 juillet 2018 Carta a mis compañeros españoles para invitarlos a participar en el proyecto « De vírgenes y de medallas ». 13 juillet 2018 Documento excepcional: el ángel de la guarda del ex ministro Fernández Díaz interviene mientras SN graba un vídeo. 13 juillet 2018 Mensaje vídeo: ¡Trabajemos juntos! 13 juillet 2018 Mensaje vídeo: Concurso de escritura para estudiantes de español. 12 juillet 2018 Mensaje vídeo: Concurso de escritura para estudiantes de español. 12 juillet 2018 Des médailles pour les Vierges en Espagne, la légion d’honneur pour Franco en France. Lettre à l’anthropologue Pascal Boyer. 19 juin 2018 Quand les autorités espagnoles remettent des insignes à la vierge. Lettre aux collègues. 16 juin 2018 Medalla de oro de Cádiz a la virgen del Rosario, carta a los concejales de la ciudad. 16 juin 2018 Sentencia en favor del ministerio en el caso de la medalla de la Virgen del Amor. 3 juin 2018 Cuando un ayuntamiento de Podemos da la medalla de oro de la ciudad a la virgen. Carta a « Kichi », alcalde de Cádiz. 23 mai 2018 Podemos, la virgen y el sentimiento popular. Carta a Teresa Rodríguez. 20 mai 2018 ¿Protegió milagrosamente la Virgen a la ciudad de Cádiz? Carta a Pablo Iglesias. 19 mai 2018 Loïc Dupont et la mémoire du franquisme dans l’Espagne démocratique. Le cas de la basilique de la Macarena. 8 mars 2018 Ante la rebelión de las Vírgenes, el gobierno decide otorgar medallas al pato Lucas y a Correcaminos. 8 mars 2018 Comunicado de la asociación Ateos Sevillanos al Rescate de la Virgen de la Macarena y por la Devolución de la Basílica al Ayuntamiento de Sevilla (II). 8 mars 2018 Pregunta parlamentaria destinada a que se clarifique la situación de los entes impersonales en España. 7 mars 2018 El gobierno teme que la evolución pro-independentista de la Virgen de la Macarena se generalice y alcance otros entes inmateriales. 7 mars 2018 Comunicado de la asociación Ateos Sevillanos al Rescate de la Virgen de la Macarena. Cambio de nombre. 7 mars 2018 ¿Qué revelan los intercambios entre miembros de Ateos al Rescate de la Virgen? 7 mars 2018 Internacionalizar la crisis de la Virgen. Documento interno de Ateos Sevillanos al Rescate de la Virgen de la Macarena. 7 mars 2018 ¿Fue realmente la Virgen la que sacó a Junqueras de la cárcel y lo llevó a Islandia? 7 mars 2018 ¿Hacia una alianza del independentismo catalán y de Ateos al Rescate de la Virgen? 7 mars 2018 Les féministes vont-elles « libérer » par la force la vierge de la Macarena ? 6 mars 2018 Lettre de la Vierge à ses sœurs et demande d’aide. 6 mars 2018 ¿Gratitud para Queipo de Llano? El inverosímil artículo publicado por el Correo de Andalucía. 5 mars 2018 ¿Puede Piolín recibir la Medalla de oro al mérito policial? 3 mars 2018 Mensaje dejado por la Virgen en la web apostatar.org 3 mars 2018 Carta de la Virgen de la Esperanza Macarena al arzobispo de Madrid Carlos Osoro. 3 mars 2018 Esteban Nierenstein, falso bienaventurado, verdadero impostor. 3 mars 2018 Entrevista con Sebastián Nowenstein, presidente de Ateos Sevillanos al Rescate de la Virgen de la Macarena (ASRVM) 3 mars 2018 De la aparición de la Virgen de la Macarena en Islandia y de su deseo de que se instituya un concurso de escritura dramática sobre el sufrimiento que le causa el tener que residir en la basílica de la Macarena junto con Queipo de Llano. 27 février 2018 Des Vierges, Christs et clowns dont s’occupe la Justice espagnole. 25 février 2018 Laura Jiménez : montrer les crimes dont sont imbibés les murs de la Macarena. 6 février 2018 L’église de la Macarena de Séville, un cas d’école du travail de mémoire. 6 février 2018

    Hace 1 año 4 meses

Deja un comentario


Los comentarios solo están habilitados para las personas suscritas a CTXT. Puedes suscribirte aquí