1. Número 1 · Enero 2015

  2. Número 2 · Enero 2015

  3. Número 3 · Enero 2015

  4. Número 4 · Febrero 2015

  5. Número 5 · Febrero 2015

  6. Número 6 · Febrero 2015

  7. Número 7 · Febrero 2015

  8. Número 8 · Marzo 2015

  9. Número 9 · Marzo 2015

  10. Número 10 · Marzo 2015

  11. Número 11 · Marzo 2015

  12. Número 12 · Abril 2015

  13. Número 13 · Abril 2015

  14. Número 14 · Abril 2015

  15. Número 15 · Abril 2015

  16. Número 16 · Mayo 2015

  17. Número 17 · Mayo 2015

  18. Número 18 · Mayo 2015

  19. Número 19 · Mayo 2015

  20. Número 20 · Junio 2015

  21. Número 21 · Junio 2015

  22. Número 22 · Junio 2015

  23. Número 23 · Junio 2015

  24. Número 24 · Julio 2015

  25. Número 25 · Julio 2015

  26. Número 26 · Julio 2015

  27. Número 27 · Julio 2015

  28. Número 28 · Septiembre 2015

  29. Número 29 · Septiembre 2015

  30. Número 30 · Septiembre 2015

  31. Número 31 · Septiembre 2015

  32. Número 32 · Septiembre 2015

  33. Número 33 · Octubre 2015

  34. Número 34 · Octubre 2015

  35. Número 35 · Octubre 2015

  36. Número 36 · Octubre 2015

  37. Número 37 · Noviembre 2015

  38. Número 38 · Noviembre 2015

  39. Número 39 · Noviembre 2015

  40. Número 40 · Noviembre 2015

  41. Número 41 · Diciembre 2015

  42. Número 42 · Diciembre 2015

  43. Número 43 · Diciembre 2015

  44. Número 44 · Diciembre 2015

  45. Número 45 · Diciembre 2015

  46. Número 46 · Enero 2016

  47. Número 47 · Enero 2016

  48. Número 48 · Enero 2016

  49. Número 49 · Enero 2016

  50. Número 50 · Febrero 2016

  51. Número 51 · Febrero 2016

  52. Número 52 · Febrero 2016

  53. Número 53 · Febrero 2016

  54. Número 54 · Marzo 2016

  55. Número 55 · Marzo 2016

  56. Número 56 · Marzo 2016

  57. Número 57 · Marzo 2016

  58. Número 58 · Marzo 2016

  59. Número 59 · Abril 2016

  60. Número 60 · Abril 2016

  61. Número 61 · Abril 2016

  62. Número 62 · Abril 2016

  63. Número 63 · Mayo 2016

  64. Número 64 · Mayo 2016

  65. Número 65 · Mayo 2016

  66. Número 66 · Mayo 2016

  67. Número 67 · Junio 2016

  68. Número 68 · Junio 2016

  69. Número 69 · Junio 2016

  70. Número 70 · Junio 2016

  71. Número 71 · Junio 2016

  72. Número 72 · Julio 2016

  73. Número 73 · Julio 2016

  74. Número 74 · Julio 2016

  75. Número 75 · Julio 2016

  76. Número 76 · Agosto 2016

  77. Número 77 · Agosto 2016

  78. Número 78 · Agosto 2016

  79. Número 79 · Agosto 2016

  80. Número 80 · Agosto 2016

  81. Número 81 · Septiembre 2016

  82. Número 82 · Septiembre 2016

  83. Número 83 · Septiembre 2016

  84. Número 84 · Septiembre 2016

  85. Número 85 · Octubre 2016

  86. Número 86 · Octubre 2016

  87. Número 87 · Octubre 2016

  88. Número 88 · Octubre 2016

  89. Número 89 · Noviembre 2016

  90. Número 90 · Noviembre 2016

  91. Número 91 · Noviembre 2016

  92. Número 92 · Noviembre 2016

  93. Número 93 · Noviembre 2016

  94. Número 94 · Diciembre 2016

  95. Número 95 · Diciembre 2016

  96. Número 96 · Diciembre 2016

  97. Número 97 · Diciembre 2016

  98. Número 98 · Enero 2017

  99. Número 99 · Enero 2017

  100. Número 100 · Enero 2017

  101. Número 101 · Enero 2017

  102. Número 102 · Febrero 2017

  103. Número 103 · Febrero 2017

  104. Número 104 · Febrero 2017

  105. Número 105 · Febrero 2017

  106. Número 106 · Marzo 2017

  107. Número 107 · Marzo 2017

  108. Número 108 · Marzo 2017

  109. Número 109 · Marzo 2017

  110. Número 110 · Marzo 2017

  111. Número 111 · Abril 2017

  112. Número 112 · Abril 2017

  113. Número 113 · Abril 2017

  114. Número 114 · Abril 2017

  115. Número 115 · Mayo 2017

  116. Número 116 · Mayo 2017

  117. Número 117 · Mayo 2017

  118. Número 118 · Mayo 2017

  119. Número 119 · Mayo 2017

  120. Número 120 · Junio 2017

  121. Número 121 · Junio 2017

  122. Número 122 · Junio 2017

  123. Número 123 · Junio 2017

  124. Número 124 · Julio 2017

  125. Número 125 · Julio 2017

  126. Número 126 · Julio 2017

  127. Número 127 · Julio 2017

  128. Número 128 · Agosto 2017

  129. Número 129 · Agosto 2017

  130. Número 130 · Agosto 2017

  131. Número 131 · Agosto 2017

  132. Número 132 · Agosto 2017

  133. Número 133 · Septiembre 2017

  134. Número 134 · Septiembre 2017

  135. Número 135 · Septiembre 2017

  136. Número 136 · Septiembre 2017

  137. Número 137 · Octubre 2017

  138. Número 138 · Octubre 2017

  139. Número 139 · Octubre 2017

  140. Número 140 · Octubre 2017

  141. Número 141 · Noviembre 2017

  142. Número 142 · Noviembre 2017

  143. Número 143 · Noviembre 2017

  144. Número 144 · Noviembre 2017

  145. Número 145 · Noviembre 2017

  146. Número 146 · Diciembre 2017

  147. Número 147 · Diciembre 2017

  148. Número 148 · Diciembre 2017

  149. Número 149 · Diciembre 2017

  150. Número 150 · Enero 2018

  151. Número 151 · Enero 2018

  152. Número 152 · Enero 2018

  153. Número 153 · Enero 2018

  154. Número 154 · Enero 2018

  155. Número 155 · Febrero 2018

  156. Número 156 · Febrero 2018

  157. Número 157 · Febrero 2018

  158. Número 158 · Febrero 2018

  159. Número 159 · Marzo 2018

  160. Número 160 · Marzo 2018

  161. Número 161 · Marzo 2018

  162. Número 162 · Marzo 2018

  163. Número 163 · Abril 2018

  164. Número 164 · Abril 2018

  165. Número 165 · Abril 2018

  166. Número 166 · Abril 2018

  167. Número 167 · Mayo 2018

  168. Número 168 · Mayo 2018

  169. Número 169 · Mayo 2018

  170. Número 170 · Mayo 2018

  171. Número 171 · Mayo 2018

  172. Número 172 · Junio 2018

  173. Número 173 · Junio 2018

  174. Número 174 · Junio 2018

  175. Número 175 · Junio 2018

  176. Número 176 · Julio 2018

  177. Número 177 · Julio 2018

  178. Número 178 · Julio 2018

  179. Número 179 · Julio 2018

  180. Número 180 · Agosto 2018

  181. Número 181 · Agosto 2018

  182. Número 182 · Agosto 2018

  183. Número 183 · Agosto 2018

  184. Número 184 · Agosto 2018

  185. Número 185 · Septiembre 2018

  186. Número 186 · Septiembre 2018

  187. Número 187 · Septiembre 2018

  188. Número 188 · Septiembre 2018

  189. Número 189 · Octubre 2018

  190. Número 190 · Octubre 2018

  191. Número 191 · Octubre 2018

  192. Número 192 · Octubre 2018

  193. Número 193 · Octubre 2018

  194. Número 194 · Noviembre 2018

  195. Número 195 · Noviembre 2018

  196. Número 196 · Noviembre 2018

  197. Número 197 · Noviembre 2018

  198. Número 198 · Diciembre 2018

  199. Número 199 · Diciembre 2018

  200. Número 200 · Diciembre 2018

  201. Número 201 · Diciembre 2018

  202. Número 202 · Enero 2019

  203. Número 203 · Enero 2019

  204. Número 204 · Enero 2019

  205. Número 205 · Enero 2019

  206. Número 206 · Enero 2019

  207. Número 207 · Febrero 2019

  208. Número 208 · Febrero 2019

  209. Número 209 · Febrero 2019

  210. Número 210 · Febrero 2019

  211. Número 211 · Marzo 2019

  212. Número 212 · Marzo 2019

  213. Número 213 · Marzo 2019

  214. Número 214 · Marzo 2019

  215. Número 215 · Abril 2019

  216. Número 216 · Abril 2019

  217. Número 217 · Abril 2019

  218. Número 218 · Abril 2019

  219. Número 219 · Mayo 2019

  220. Número 220 · Mayo 2019

  221. Número 221 · Mayo 2019

  222. Número 222 · Mayo 2019

  223. Número 223 · Mayo 2019

  224. Número 224 · Junio 2019

  225. Número 225 · Junio 2019

  226. Número 226 · Junio 2019

  227. Número 227 · Junio 2019

  228. Número 228 · Julio 2019

  229. Número 229 · Julio 2019

  230. Número 230 · Julio 2019

  231. Número 231 · Julio 2019

  232. Número 232 · Julio 2019

  233. Número 233 · Agosto 2019

  234. Número 234 · Agosto 2019

  235. Número 235 · Agosto 2019

  236. Número 236 · Agosto 2019

  237. Número 237 · Septiembre 2019

  238. Número 238 · Septiembre 2019

  239. Número 239 · Septiembre 2019

  240. Número 240 · Septiembre 2019

  241. Número 241 · Octubre 2019

  242. Número 242 · Octubre 2019

  243. Número 243 · Octubre 2019

  244. Número 244 · Octubre 2019

  245. Número 245 · Octubre 2019

  246. Número 246 · Noviembre 2019

  247. Número 247 · Noviembre 2019

  248. Número 248 · Noviembre 2019

  249. Número 249 · Noviembre 2019

  250. Número 250 · Diciembre 2019

  251. Número 251 · Diciembre 2019

  252. Número 252 · Diciembre 2019

  253. Número 253 · Diciembre 2019

  254. Número 254 · Enero 2020

  255. Número 255 · Enero 2020

  256. Número 256 · Enero 2020

  257. Número 257 · Febrero 2020

  258. Número 258 · Marzo 2020

  259. Número 259 · Abril 2020

  260. Número 260 · Mayo 2020

  261. Número 261 · Junio 2020

  262. Número 262 · Julio 2020

  263. Número 263 · Agosto 2020

  264. Número 264 · Septiembre 2020

  265. Número 265 · Octubre 2020

  266. Número 266 · Noviembre 2020

  267. Número 267 · Diciembre 2020

  268. Número 268 · Enero 2021

  269. Número 269 · Febrero 2021

  270. Número 270 · Marzo 2021

  271. Número 271 · Abril 2021

  272. Número 272 · Mayo 2021

  273. Número 273 · Junio 2021

  274. Número 274 · Julio 2021

  275. Número 275 · Agosto 2021

  276. Número 276 · Septiembre 2021

  277. Número 277 · Octubre 2021

  278. Número 278 · Noviembre 2021

  279. Número 279 · Diciembre 2021

  280. Número 280 · Enero 2022

  281. Número 281 · Febrero 2022

  282. Número 282 · Marzo 2022

  283. Número 283 · Abril 2022

  284. Número 284 · Mayo 2022

  285. Número 285 · Junio 2022

  286. Número 286 · Julio 2022

  287. Número 287 · Agosto 2022

  288. Número 288 · Septiembre 2022

  289. Número 289 · Octubre 2022

  290. Número 290 · Noviembre 2022

  291. Número 291 · Diciembre 2022

  292. Número 292 · Enero 2023

  293. Número 293 · Febrero 2023

  294. Número 294 · Marzo 2023

  295. Número 295 · Abril 2023

  296. Número 296 · Mayo 2023

  297. Número 297 · Junio 2023

  298. Número 298 · Julio 2023

  299. Número 299 · Agosto 2023

  300. Número 300 · Septiembre 2023

  301. Número 301 · Octubre 2023

  302. Número 302 · Noviembre 2023

  303. Número 303 · Diciembre 2023

  304. Número 304 · Enero 2024

  305. Número 305 · Febrero 2024

  306. Número 306 · Marzo 2024

  307. Número 307 · Abril 2024

  308. Número 308 · Mayo 2024

  309. Número 309 · Junio 2024

  310. Número 310 · Julio 2024

  311. Número 311 · Agosto 2024

  312. Número 312 · Septiembre 2024

  313. Número 313 · Octubre 2024

  314. Número 314 · Noviembre 2024

Ayúdanos a perseguir a quienes persiguen a las minorías. Total Donantes 3.347 Conseguido 91% Faltan 15.800€

museos

Un talento discreto

El último número de ‘Artforum’ consagra a Manuel Borja-Villel

Ángela Molina 4/04/2023

<p>Manuel Borja-Villel en una foto de archivo. / <strong>Manolo Finish</strong></p>

Manuel Borja-Villel en una foto de archivo. / Manolo Finish

En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí

Durante más de una década, Manuel Borja-Villel ha sido considerado el mejor director de museo de arte moderno y contemporáneo del mundo. Nadie hasta el momento había hecho pública una apreciación de tal calibre, ningún historiador, crítico o director de cualquier institución de la geografía mundial ha intentado afirmarlo y, sin embargo, es una verdad sabida, argumentada por prácticamente todos los profesionales (¿habría que añadir “decentes”?) que pueblan el llamado “mundillo artístico”, y sirve para corregir cualquier prejuicio que pudiera haber acerca del Borja-Villel “peligroso izquierdista”, “sibilino”, “profanador del ideal de belleza”, “tedioso” o, en el mejor de los casos, “ambicioso”. 

Manuel Borja-Villel (en adelante MBV) fue director de la Fundació Tàpies, del Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) y, durante los últimos quince años, ha estado al frente del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), cargo que abandonó el pasado mes de enero de la peor de las maneras, como el superviviente de un naufragio cultural que debió soportar el canibalismo y la locura de las fuerzas ultraconservadoras españolas y de algún ciego erudito, más cínico y ciego que erudito. 

Durante toda su carrera, en Barcelona y Madrid, MBV pensaba que debía ser un director de su tiempo, como muchos artistas, filósofos y escritores lo creen de sí mismos. Trabajaba con la misma naturalidad con la que respiraba, siempre siguiendo su propio instinto. Formó a un extenso equipo de hombres y mujeres, igualmente autoexigentes, y hoy no hay un museo en España, más alguno que otro en Europa, que no esté dirigido por alguien de esa generación que lo tuvo de referente o de cómplice. Nunca se ha mostrado más molesto por las críticas de sus detractores que por el agua que corre por el Manzanares. Acorazó su ego en su propio trabajo. Ha sido un entusiasta, un hombre humilde, que exhibía humor y revuelta. Pero nadie había dicho de él, abiertamente al menos, que fuera el mejor en lo suyo, aunque lo pensara. Hasta ayer mismo.

El número de abril de la revista internacional Artforum publica un artículo de seis páginas sobre MBV firmado por Ive-Alain Bois, prestigioso teórico del arte, profesor y editor de October, además de autor, junto con Benjamin H.D. Buchloh, Rosalind Krauss y Hal Foster de Art Since 1900. Modernism, Antimodernism, Postmodernism (Thames & Hudson, Akal, 2004), una de las biblias del arte que todo estudiante está obligado a manejar. En su reseña, IAB se ocupa brevemente de la etapa barcelonesa de MBV y principalmente de los quince años de su trabajo al frente del Reina Sofía. Recorre y valora cada capítulo de la colección “Vasos Comunicantes”, y no oculta su asombro y enfado ante la crítica destructiva y las injurias lanzadas desde una parte de la prensa española que buscó lesionarle personal y profesionalmente, como si aquellos vasos comunicantes hubieran estallado de pronto dando paso a su peor clímax simbólico.

Estos son algunos extractos del artículo de IAB, que arranca así: “Hace tiempo que considero a (Manolo)BV el mejor conservador-director de cualquier museo de arte moderno y contemporáneo que yo conozca, con mucha diferencia. Hombre infatigable, durante sus quince años al frente del MNCARS comisarió, dirigió y editó personalmente 207 exposiciones. Y, por supuesto, lo que importa no es la cantidad de muestras, sino su asombrosa inventiva: la novedad de sus temas, su nitidez conceptual, la inteligencia en el montaje. Todas las que he visto me han abierto los ojos y permanecen vivas en mi memoria. Los elogios profusos no son mi fuerte (mi origen hugonote me lo impide), pero en la actualidad es imperativo hacer hincapié en ellos, en respuesta a la campaña de violencia sin precedentes lanzada por la prensa conservadora española y sus aliados de la ultraderecha contra MBV y todo lo que ha logrado en el Reina Sofía. No era la primera vez, por supuesto, que los nostálgicos de Franco le asaltaban [aquí se refiere IAB a la Asociación Española de Abogados Cristianos, que se consideraban ofendidos por una obra incluida en la exposición Un saber realmente útil, y presentaron una querella contra él], y aunque el Gobierno era muy conservador en aquel momento, estas acusaciones se esfumaron, gracias al estatuto de autonomía del museo, por el que MBV había luchado, y que había obtenido finalmente en 2011. Hoy, sin embargo, el ataque es claramente malintencionado”. 

IAB se remonta al 15 de enero pasado (sólo unos días antes de la finalización de su contrato), cuando la portada del diario ABC afirmaba en un titular que “el director tiene un contrato fraudulento desde hace diez años”. El periódico repitió la misma idea durante unos cuantos días más, casi siempre en portada (otros diarios menos destacados difundieron la mentira), a pesar de que el Reina Sofía emitió una nota desmintiendo la acusación y solicitando al ABC una retractación que nunca se produjo. El “contrato fraudulento” se refería al contrato inicial de MBV de cinco años (fechado el 18 de enero de 2008), donde se estipula que su nombramiento puede renovarse dos veces más, cada cinco años –es decir, hasta el 18 de enero de 2023–, de común acuerdo entre él y las autoridades tutelares, “que es exactamente lo que ocurrió en ambas ocasiones”. A IAB le parece una “gran ironía” que todo esto pasara bajo el Gobierno conservador de Mariano Rajoy, y se emplea en explicar al lector internacional que el desvarío de ABC no surgió de la nada. “Se basaba en una ley aprobada el 4 de octubre de 2011, relativa, entre otras cosas, al proceso de nombramiento del director del Reina Sofía (que implica un comité de selección internacional y demás –nada muy diferente de lo que había llevado al nombramiento de Borja-Villel tres años antes). Descartando el hecho de que esta nueva ley no era retroactiva, como determinaron los abogados del Ministerio de Cultura y Deporte cuando se renovó el contrato de Borja-Villel en 2013 y de nuevo en 2018, “ABC cocinó la idea de que, dado que ningún comité de selección había presidido sus dos reelecciones, su contrato quedaba anulado. En otros tiempos, esto habría sido una tempestad en una tetera. No en el actual clima de guerra cultural de la extrema derecha amplificada por las redes sociales”.

“Invocó el modelo del museo como depósito de conocimiento, y lo modificó para convertirlo en productor de conocimiento”

IAB se pregunta sobre las causas de todo este alboroto, diez años después de la primera renovación. “Se daba el hecho de que el presidente del Reina Sofía, su patronato y el ministro de Cultura no habían tenido reparos en hacer saber a MBV que acogerían con agrado su (perfectamente legal) nueva solicitud para su antiguo puesto (en el entendimiento de que tendría que pasar por el mismo proceso que cualquier otro candidato). ¿Y por qué este interés de los poderes fácticos en encontrar una manera de retener a Borja-Villel? Sencillamente porque, bajo su dirección, el Reina Sofía ha tenido un enorme éxito en la atracción de visitantes” (aquí IAB recuerda que “la respetada revista online CTXT informó de las cifras de asistencia oficiales del museo, 4.425.699 visitantes en 2019, en comparación con 1.818.202 en 2008; 3.063.092 en 2022, todavía en plena pandemia", es decir, una mayor asistencia que el Prado)”. 

“MBV, por su parte, habría admitido que le tentaba la perspectiva de permanecer en el museo, donde podría ocuparse de asuntos pendientes y consolidar su considerable legado y el de sus colegas. Lo meditó durante varias semanas y, tras aceptar ser co-comisario de la próxima Bienal de São Paulo, decidió finalmente no volver a presentar su candidatura”. IAB se pregunta: “¿Habría evitado la campaña de la derecha contra él si hubiera hecho pública su decisión antes, en lugar de esperar hasta el último momento para –o eso pensaba– proteger a su equipo? Nada es menos cierto, pero una cosa está clara: la mera idea de que se volviera a presentar excitó a los matones de la prensa conservadora como una bandera roja. Pero, ¿por qué esta rabia? La respuesta está en el legado de Borja-Villel, que ellos –con el apoyo de segmentos tradicionalistas del mundo del arte– esperaban borrar de un plumazo”.

IAB sostiene que uno de los grandes logros de MBV ha sido su capacidad para crear contextos. El ejemplo del Guernica es el más prominente, pero también se puede apreciar en otras exposiciones monográficas que antes habían sido presentadas de una manera más plana o como atracción de masas. Ocurrió con la de Dalí comparada con la que hizo el Pompidou (“la de Madrid era una muestra rizomática”), o con la de Marcel Broodthaers, más amplia y mejor contextualizada que la que presentó el MoMA, en 2016. Añade IAB que “contexto y archivo son las herramientas que esgrimió MBV contra el espectáculo, un enemigo que había identificado mucho antes de dirigir el Reina, pero que en el momento de su llegada se consideraba el único camino para la supervivencia de los museos que compiten con las atracciones turísticas. Se dio cuenta de que ya no era posible volver al viejo modelo del museo como refugio de las musas y en su lugar, invocó otro modelo, más antiguo, el del museo como depósito de conocimiento, y lo modificó para convertirlo en productor de conocimiento”. 

Uno de los grandes logros de MBV ha sido su capacidad para crear contextos

El historiador francés muestra su perplejidad ante la acusación de que MBV haya sido “exclusivamente internacionalista, cuando nadie ha hecho más por sacar literalmente del armario el arte español. Cualquier relato del arte español –argumenta– debe extenderse más allá de su desarrollo en el estado-nación, lo contrario supondría una distorsión, por ejemplo, borrando a todos los artistas españoles que se vieron obligados a exiliarse durante el franquismo y, por extensión, el impacto de esta diáspora en las prácticas artísticas de América Latina. Los ultranacionalistas le acusan de cavar la tumba de la cultura española. Pero ABC y sus satélites son los verdaderos sepultureros, incapaces de entender que el mejor antídoto contra el tipo de globalización que nos impone el neoliberalismo no es el proteccionismo”, concluye.  

Paralelamente a la publicación de este artículo en Artforum, está a punto de cerrarse la contratación de MBV por la Generalitat para dirigir la renovación del sistema museístico catalán a partir de la futura ampliación del MNAC, museo principal de Cataluña. Una buena noticia, de la que se hacía eco casi toda la prensa española días atrás. Pocas veces MBV ha desdeñado la oportunidad de reaparecer en las barricadas culturales. Una de las cabezas de la malévola hidra despertó así en una columnita en ABC: “Arte Antiguo: El victimismo es un grado en la Cataluña del separatismo, cuya alta dirección no ha tardado en valorar el currículum de Borja Villel como perseguido por las fuerzas reaccionarias que, según cuenta la leyenda, lo sacaron del Reina Sofía”.

Lo cínico y lo patético han degenerado en fórmula. Pero en comparación con el trabajo discreto de un talento, apenas tiene importancia.

Durante más de una década, Manuel Borja-Villel ha sido considerado el mejor director de museo de arte moderno y contemporáneo del mundo. Nadie hasta el momento había hecho pública una apreciación de tal calibre, ningún historiador, crítico o director de cualquier institución de la geografía mundial ha intentado...

Este artículo es exclusivo para las personas suscritas a CTXT. Puedes iniciar sesión aquí o suscribirte aquí

Autora >

Ángela Molina

Suscríbete a CTXT

Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias

Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí

Artículos relacionados >

Deja un comentario


Los comentarios solo están habilitados para las personas suscritas a CTXT. Puedes suscribirte aquí