alimentación
El 39% de los niños españoles entre los 7 y los 9 años sufrían sobrepeso antes de la pandemia
Existe la preocupación de que la covid podría haber exacerbado aún más este problema debido al confinamiento, el aumento de hábitos alimentarios poco saludables y la disminución de la actividad física
CTXT / Observatorio Social ‘la Caixa’ 31/05/2023
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Un estudio realizado por el COSI (Childhood Obesity Surveillance Initiative) entre 2018 y 2020 (es decir, antes de la pandemia) y que abarca más de 400.000 niños, encontró que entre los 33 países participantes (incluido el nuestro), el 29% de los niños de 7 a 9 años vivían con sobrepeso, de los cuales el 12% estaba afectado por la obesidad. Tanto el sobrepeso como la obesidad tendían a ser más comunes en los niños que en las niñas y aumentaba con la edad. Existen sin embargo grandes diferencias entre países, con una prevalencia general de sobrepeso que oscila entre el 6% y el 43% y de obesidad del 1% al 19%.
Siguiendo el mismo estudio, en lo que respecta a España, resultó ser el tercer país europeo con mayor prevalencia de sobrepeso y el cuarto en obesidad infantil. Así, el 39% de los niños españoles de 7 a 9 años sufrían sobrepeso y el 16% obesidad, frente a la media europea de 29% de niños con sobrepeso y el 12% con obesidad. En concreto, el 18% de los niños y el 14% de las niñas tenía obesidad, mientras que el 38% de los chicos y el 39% de las chicas tenía sobrepeso.
El estudio alerta de que existe la preocupación de que la pandemia podría haber exacerbado aún más este problema. “La pandemia, junto con los cierres de escuelas y otras medidas, puede haber aumentado los hábitos alimentarios poco saludables y disminuido los niveles de actividad física”.
España es el país europeo en el que menos niños ingieren verduras a diario: solo lo hacen el 13%
En cuanto a los hábitos, España es el país europeo en el que menos niños ingieren verduras a diario: solo lo hacen el 13%. Este dato contrasta con la media europea del 34%. Y respecto a la fruta, sólo el 37% de los niños y niñas de nuestro país la consumen a diario, si bien nuevamente se observan diferencias entre ambos géneros, y las niñas consumen fruta y verdura en mayor medida que los niños varones.
Además, se observó en todos los países –salvo en Georgia– que los hijos de padres con un alto nivel educativo comen más verduras diariamente que los niños de padres con bajo nivel educativo. En el caso español, el 20% de los hijos de padres con alto nivel educativo comían verdura diariamente, frente al aproximadamente 10% de los hijos de padres con bajo nivel educativo.
Como dato positivo, solo el 4% de los niños españoles beben refrescos más de tres veces por semana, en contraste con el 22% de los niños europeos. Además, en nuestro país el 67% de los niños españoles pasan al menos dos horas por semana haciendo deporte o bailando, frente al 53% de la media europea. Se destaca también el porcentaje de niños en nuestro país que se desplazan a la escuela de forma activa, es decir, a pie, en bicicleta, en patinete no motorizado o en patines; con un 49% frente al 41% de toda la media. No obstante, solo el 75% de nuestros niños realizan al menos una hora al día de juegos activos o vigorosos, en comparación con la media europea del 87%.
Para finalizar, España ocupa una mejor posición en la media europea en cuanto al porcentaje de niños que pasa al menos dos horas al día viendo la televisión o utilizando dispositivos electrónicos: solo el 27% frente al 43% en el resto de Europa.
Autor >
CTXT / Observatorio Social ‘la Caixa’
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí