Salud
La mayoría de los entornos escolares urbanos duplican los niveles de contaminantes atmosféricos seguros
En España, casi 30.000 personas fallecen al año como resultado de la exposición continuada a altos niveles de NO2 en el aire. Un 10% del total de las muertes anuales en nuestro país
ctxt 5/05/2023
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
La relación entre la salud de la ciudadanía y la calidad del aire que respira es una evidencia que día a día parece ser asumida por un mayor número de personas. Una realidad aún más preocupante en el caso de los más pequeños, ya que inhalar altos niveles de contaminantes atmosféricos es una de las principales causas del asma infantil, retrasos en el desarrollo cognitivo y cardiorrespiratorio de niños y niñas y de riesgo de desarrollar alzhéimer o malformaciones en la morfología del cerebro en preadolescentes. Según el último informe publicado por Ecologistas en Acción, Calidad del aire en entornos escolares, la práctica totalidad de los centros educativos de las zonas urbanas de nuestro país se encuentran en localizaciones con niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) en el aire muy por encima de los establecidos por la Organización Mundial de la Salud como seguros.
El informe realizado por la ONG analiza los resultados dados por los 340 captadores de NO2 colocados durante los meses de enero y febrero en los entornos de 160 centros educativos de primaria y secundaria de seis ciudades de la península: Barcelona, Granada, Madrid, Murcia, Vigo y Xixón. Los datos son más que preocupantes. Solo 20 de los 160 casos estudiados (13% del total) estarían por debajo de 20 µg/m3 (microgramos por metro cúbico) de NO2, el límite anual propuesto por la Comisión Europea. A pesar de que estos datos están lejos de ser saludables, en la mayoría de los casos la situación es incluso peor. 58 de las 160 escuelas (el 36%) estarían por encima de los 40 µg/m3, el límite anual legal. Especialmente grave es la situación en Madrid, ciudad en la que tres de cada cuatro entornos escolares superan esta cifra, y en Barcelona, donde dos de cada tres centros sobrepasan los 40 µg/m3. A pesar de ello, la Ciudad Condal es el único municipio de los estudiados en el que se puede encontrar uno de los entornos escolares donde se cumple las indicaciones de la OMS de no superar los 10 µg/m3 de media anual.
Aunque la situación de los centros educativos del resto de las ciudades estudiadas (Granada, Murcia, Vigo y Xixón) presentan niveles inferiores de contaminación, siguen muy por encima de los recomendados por la OMS. Esto se debe principalmente al modelo de movilidad de España. En las zonas urbanas, el origen de la mayor parte del dióxido de nitrógeno proviene del tráfico motorizado. Una situación alarmante si tenemos en cuenta cómo muchos de los municipios más poblados se desarrollan alrededor de autopistas nacionales o vías de circunvalación y la estructura interna de las mismas se basa en redes de carreteras sin casi calles peatonales.
En las zonas urbanas, el origen de la mayor parte del dióxido de nitrógeno proviene del tráfico motorizado
A pesar de las medidas ya tomadas, la OMS advierte que 4,2 millones de personas mueren anualmente como resultado de la exposición continuada a altos niveles de contaminantes atmosféricos. En Europa, el número de fallecidos es de casi 300.000 ciudadanos al año. De ellos, 1.200 son menores de edad. Mientras que en España cada año perdemos a alrededor de 30.000 personas por este motivo. Hablamos de que casi un 10% del total de las muertes anuales en nuestro país tienen una relación directa con la contaminación del aire. Además de los fallecimientos, la mala calidad del aire, como ya mencionamos, provoca enfermedades crónicas y problemas en el desarrollo, por lo que la contaminación afecta seriamente a la salud infantil y al desarrollo de una vida plena.
Por todo ello, distintas organizaciones de toda Europa están desarrollando acciones y diseñando modelos urbanísticos alternativos para demandar un cambio en las ciudades que permita que los niños y niñas puedan llegar y estar en sus centros escolares sin tener que respirar aire contaminado. Algunos ejemplos europeos son las calles escolares de Londres, planteadas por el colectivo Mums for Lungs, o de Francia, promovidas por La Rue est à Nous, o el desarrollo urbanístico diseñado por el movimiento social Bike to School en Italia para fomentar la movilidad en bicicleta. A pesar de que en nuestro país vamos con un poco de retraso, también podemos encontrar ejemplos como el proyecto Colecamíns en la ciudad de Valencia o la Revuelta Escolar y los bicibuses planteados en Barcelona.
El Congreso de los Diputados aprobó en 2022 una Proposición No de Ley en la cual pedía a los ayuntamientos limitar el tráfico en las cercanías de las escuelas e institutos. Una propuesta en la que se planteaba ni más ni menos que hacer cumplir la normativa vigente para evitar la aglomeraciones y coches en doble fila en las puertas de los colegios y primar la proximidad de estos al domicilio como criterio urbanístico para prescindir del uso del coche. El informe además destaca que el Real Decreto de Zonas de Bajas Emisiones incluye como zonas de especial vulnerabilidad a los centros escolares, sanitarios y de personas mayores. Hablamos de zonas en las que deben tomarse medidas para reducir de forma drástica las emisiones. Por todo ello, desde Ecologistas en Acción demandan a los ayuntamientos la responsabilidad y la obligación legal de procurar entornos sanos y seguros para sus vecinos y espacios que respeten el desarrollo saludable de los más pequeños.
Autor >
ctxt
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí