En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Desde 2015, CTXT ha tratado de explicar en sus editoriales previos a las citas electorales la posición del medio ante los candidatos en liza. No porque pensemos que nuestros lectores necesitan nuestro consejo para votar mejor, sino porque creemos que es un imperativo moral que los medios declaren y expliquen con claridad cuáles son sus preferencias concretas ante unas elecciones importantes, y por qué.
Por ejemplo, ¿qué recomendarían votar a sus audiencias El Mundo, La Razón, La Sexta, Antena3, Onda Cero, la Cope, Cuatro, La Vanguardia o Telecinco? Sería muy interesante saberlo, y más aún que esos medios conservadores explicaran sus razones, ¿no les parece? Aunque la verdad es que no hace mucha falta. La gran mayoría de los grandes grupos mediáticos de este país, a los que hay que sumar un puñado de pseudo medios creados para la causa y financiados con dinero público, llevan años normalizando los discursos de odio de la ultraderecha. ¿Alguien duda, a estas alturas, que en sus programas de radio, televisión, tribunas de opinión y artículos presuntamente informativos están pidiendo el voto por la coalición azul y negra?
A veces, en CTXT hemos “tomado partido” por un candidato socialista (Gabilondo); otras lo hicimos por una de Podemos (Carmena), y en varias ocasiones no hemos señalado a una fuerza concreta, sino que hemos apelado a un voto genérico a la izquierda. En nuestro consejo editorial hay personas afines a los socialistas, a Más Madrid, a Podemos, a IU, a Sumar, y también al BNG, a Comuns e incluso a los Anticapitalistas. Y desde hace ocho años hemos defendido con toda claridad una línea roja: que, en esta época de saludable quiebra del bipartidismo, es indispensable la unidad electoral de las fuerzas a la izquierda del PSOE de cara a formar gobiernos de coalición.
Muchas veces, para no pecar de centralistas, expusimos que votar a fuerzas nacionalistas de izquierdas era una opción tan útil como votar a Unidas Podemos. Otras veces, el Consejo Editorial debate largamente sobre la postura a defender, pero no alcanza un consenso claro sobre qué hacer, qué decir y cómo decirlo. ¿Qué pasa en esos casos? Según recordó un día el jefe de Opinión del Miami Herald, “estuvimos debatiendo mucho tiempo y al final votamos: nueve apoyaron la candidatura de Walter Mondale y dos, la de Reagan. Entre estos dos, estaba el director”. Es decir, que no hubo más que hablar: Reagan.
No es el caso. La posición mayoritaria del Consejo de CTXT ante el 23-J se resume en recomendar a nuestros 10.000 suscriptores y cinco millones de lectores anuales dos cosas: primera, que voten en masa, es decir que no se abstengan; y segunda, que el voto debe ser esta vez para Sumar, allá dónde sea útil ese voto: en aquellas provincias donde haya opciones de arrebatar escaños a la derecha corrupta y a la derecha extrema, sin quitárselos al PSOE. Allá donde Sumar no tenga opciones reales de robarle los últimos escaños en liza a la derecha, lo mejor sería o bien votar al PSOE, o bien, los que tengan esa opción, a los partidos nacionalistas vascos, gallegos y catalanes que se han comprometido a no respaldar la formación de cualquier gobierno conservador –excluimos al PNV, que podría respaldar sin problemas al PP si Vox no entrara en la ecuación–.
Las razones
CTXT lleva reivindicando un año largo que la mejor opción de reeditar y consolidar los indiscutibles éxitos logrados por el gobierno de coalición era la creación de un frente amplio que integrara a todas las fuerzas a la izquierda del PSOE. La alquimia no ha sido perfecta, pero Yolanda Díaz ha conseguido reunir a 15 partidos distintos en una plataforma electoral plural y diversa, llamada a mantener y ampliar los logros sociales alcanzados por el gobierno del PSOE y UP, como el aumento del salario mínimo, los ERTEs, la reforma laboral, la ley de vivienda y las leyes feministas.
Aunque las encuestas han ido rebajando las expectativas iniciales de Sumar, y cada día parecen aumentar las posibilidades de que el PP pueda gobernar incluso sin la muleta de la extrema derecha, creemos que es muy importante que la plataforma que lidera Yolanda Díaz supere a Vox como tercera fuerza en las elecciones del 23-J. Como ha dicho Zapatero, indiscutible estrella política del momento, el peligro no es Vox, es el PP, pero con eso no basta. Es preciso evitar un gobierno de la derecha liderada por Feijóo, ese mediocre trumpista y mitómano al que los medios afines intentan presentar como un gran gestor moderado. Y para eso se necesita reeditar un gobierno progresista; y para que esto sea posible es indispensable que Sumar consiga más escaños que la extrema derecha. Sin esta condición, un buen resultado del PSOE solo serviría para reforzar un bipartidismo caduco y estéril.
Además, sin un Sumar fuerte, serían terribles las presiones de las élites económicas y mediáticas para que, si hiciera falta, el PSOE se abstuviera y permitiera un gobierno del PP sin Vox (de hecho han empezado ya, como hemos visto en La Sexta y otros altavoces de la derecha).
Estamos, por tanto, ante una emergencia democrática que requiere una implicación activa y estratégica de la ciudadanía progresista. Si las y los votantes de izquierda nos quedamos en casa lamentándonos por los errores cometidos y olvidamos que el gobierno PSOE-Sumar es el mejor gobierno al que podemos aspirar, el PP llegará a La Moncloa con o sin la ayuda de los fascistas.
No queda otra: frente al trumpismo y el neofranquismo, ni un paso atrás. Hay que tirar de firmeza y compromiso democráticos, hay que salir a votar en masa el domingo, y hay que hacerlo además con inteligencia, para no desperdiciar un solo voto –pueden consultar en este mapa las provincias donde votar a Sumar es especialmente útil porque puede ayudar a quitar escaños a las derechas–. Si vive usted en lugares azul-recalcitrante, no se quede en casa tampoco, por favor: cada voto progresista cuenta, porque es un voto más contra la reacción y el odio, contra la mentira y la censura, contra el desmantelamiento de lo público, contra el neoliberalismo sádico, contra el racismo, el clasismo y el machismo, y contra la manipulación de los medios.
Y porque, sobre todo, cada voto es decisivo para defender los derechos y libertades de todos, todas y todes, y para seguir ampliándolos.
Desde 2015, CTXT ha tratado de explicar en sus editoriales previos a las citas electorales la posición del medio ante los candidatos en liza. No porque pensemos que nuestros lectores necesitan nuestro consejo para votar mejor, sino porque creemos que es un imperativo moral que los medios declaren y expliquen con...
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí