Joven estrella
Lamine Yamal: el rey del barrio
Su talento le ha llevado a batir récords de precocidad con tan solo 16 años y a ser la sensación del momento en el mundo del fútbol, pero la fama no le hace olvidarse de su origen humilde
Ricardo Uribarri 15/09/2023
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Lamine Yamal está siendo una de las grandes sensaciones del inicio de la temporada en el mundo del fútbol. No podía ser de otra manera cuando con 16 años recién cumplidos ha conseguido batir varios récords de precocidad tanto en su club, el FC Barcelona, como en la selección española absoluta. Por su edad debería estar compitiendo en el primer año de categoría juvenil, pero sus cualidades son tan destacadas que le han impulsado para llegar a la élite y ganarse un puesto entre los mejores gracias a sus brillantes actuaciones. Está en boca de todos, pero la fama no le ha hecho olvidar sus orígenes. Nacido en Esplugues de Llobregat e hijo de inmigrantes, siempre que puede recuerda el humilde barrio donde creció, Rocafonda.
Su carrera va tan rápida como él superando rivales en el campo. En edad infantil ya jugaba con el cadete y poco después pasó directamente al juvenil A. En dos temporadas y media realizó todo el recorrido del fútbol 11 base, que a la mayoría de los chicos les lleva siete años. Ni Messi hizo ese camino de forma tan fugaz. Pero faltaba el gran paso. Y llegó el pasado mes de abril, cuando, con apenas 15 años, se convirtió en el jugador más joven en ser convocado por el primer equipo en toda la historia del club azulgrana. Pocos días después, Xavi Hernández le hizo debutar ante el Betis, pasando a ser el futbolista con menor edad –15 años y 290 días– en jugar con el primer equipo. Hace unas semanas, el pasado 20 de agosto, también fue el más joven en ser titular. Desde entonces, no ha salido del once inicial, dejando en el banquillo a compañeros de mayor renombre y experiencia. Su técnico lo tiene claro. “No es un capricho del entrenador. Es titular porque puede marcar diferencias. Es capaz, es listo, elige bien y lo más importante en el fútbol: cuando toma decisiones, casi siempre son correctas. Y muchas veces es la mejor. Con 16 años. Para mí, extraordinario”.
Con apenas 15 años, se convirtió en el jugador más joven en ser convocado por el primer equipo en toda la historia del club azulgrana
El nivel que ha demostrado en primera división, y el hecho de que por sus orígenes familiares pudiera jugar hasta en tres selecciones distintas, –España, Marruecos, país del padre, y Guinea Ecuatorial, de donde es la madre–, aceleró su convocatoria con el equipo nacional absoluto, con quien ha estado jugando en categorías inferiores, para intentar evitar que sea llamado por los marroquíes, interesados en contar con él. De hecho, la normativa FIFA obliga a que juegue tres partidos con España (le queda uno) para que ya no pueda cambiar de selección, aunque él parece convencido de la decisión que ha tomado.
Su estreno con el combinado que dirige Luis de la Fuente también ha sido sonado. Desde que entró en el minuto 44 del partido que España disputó en Georgia, puede presumir de ser el más joven en debutar con la selección. Lo hizo con 16 años y 57 días, rebajando en un año la marca anterior. Ese día también se convirtió en el goleador más joven del equipo nacional tras conseguir uno de los siete tantos de la victoria. De hecho es el jugador con menor edad que marca con una selección europea desde hace 117 años. Su presencia en el equipo inicial ante Chipre le ha convertido asimismo en el jugador más joven en ser titular con España.
Lamine Yamal, que es su nombre, siendo sus apellidos Nasraoui Ebana, sigue viviendo en La Masía, la residencia para jóvenes del FC Barcelona. El club catalán le incorporó cuando tenía siete años. Un ojeador lo había visto jugar en el CF La Torreta, de La Roca del Vallés. El día que le hicieron la prueba metió tres goles. Dos días antes había ido a probar también con el RCD Espanyol, pero finalmente se decantó por los azulgranas. Su familia vivió un tiempo en Granollers, pero parte de la infancia de Lamine está asociada a Mataró y más concretamente al barrio de Rocafonda, desarrollado en los años 60 y en el que en un primer momento se instaló numerosa población que iba a Cataluña a trabajar desde otros puntos de España. Desde hace unas décadas empezó a recibir gran cantidad de inmigrantes extranjeros, especialmente magrebíes, sudamericanos y de Europa del Este. En 2020 tenía un 35,44% de población inmigrante y era el barrio con mayor porcentaje de extranjeros de la localidad. La mitad de los habitantes de Rocafonda está en riesgo de pobreza, según datos del INE.
Lamine Yamal se muestra orgulloso de este barrio, donde siguen residiendo y trabajando algunos de sus familiares, como un tío suyo que regenta una panadería en cuya fachada se expone una imagen del futbolista. Por eso, cuando marca un gol, muchas veces forma con los dedos de sus manos los números 304, que son los últimos dígitos del código postal de Rocafonda (08304), unas cifras que se han convertido en todo un signo de identidad del barrio. También lleva esos números impresos en sus botas junto a sus iniciales y las banderas de los países natales de sus padres. Los vecinos agradecen esos gestos porque provocan que se hable de Rocafonda por algo positivo. Para muchos chavales del barrio, Lamine Yamal se ha convertido en un ídolo, en un ejemplo a seguir. En el CF Rocafonda, en cuyo campo dio sus primeras patadas a un balón, siguen teniendo contacto con él y tienen el anhelo de organizar algún torneo o un campus en el que el jugador sea el padrino.
No todas las noticias relacionadas con Lamine Yamal en los últimos tiempos han sido alegres. En marzo, cometió un acto de indisciplina estando concentrado con la selección española sub-17, junto a un jugador del Real Madrid y a otro del Atlético, lo que provocó que los tres fueran desconvocados para disputar la Ronda Élite del Europeo de la categoría. El Barça le castigó con cuatro partidos sin jugar en el equipo en el que militaba en ese momento, el juvenil. Y el padre del jugador, Mounir, ha sido condenado a pagar una multa e indemnización por arremeter contra una carpa de Vox ubicada en el barrio y enfrentarse a uno de los ultraderechistas.
El talento de Lamine Yamal no pasó desapercibido para el agente de jugadores más mediático de la actualidad, el portugués Jorge Mendes, que consiguió hace unos meses incluirle en su lista de representados. Anteriormente, al joven le representaba Iván de la Peña, exjugador del Barcelona y el Espanyol. Mendes está llevando las negociaciones con el presidente culé, Joan Laporta, para firmar el primer contrato profesional del jugador. Al parecer, las condiciones están pactadas, pero aún no se ha firmado el acuerdo. Como es menor de 18 años, el contrato solo podrá ser por tres temporadas, aunque la idea de la directiva blaugrana es prorrogarlo cuando sea mayor de edad.
En la actual situación habrá quien recuerde la famosa frase de que lo importante no es llegar sino mantenerse, y más en un camino tan largo como el que tiene por delante Lamine Yamal. En su mismo equipo puede encontrar unos cuantos ejemplos de jugadores que aparecieron con mucha fuerza y que se quedaron en menos de lo que aparentaban. Si las lesiones le respetan, está centrado y le asesoran bien, tiene a su favor lo más importante para triunfar: el talento. El reto no parece asustarle. Al menos no tanto como a su madre. “Yo no tengo miedo, pero mi madre me dice que tenga cuidado, sobre todo con las faltas que me puedan hacer”.
Lamine Yamal está siendo una de las grandes sensaciones del inicio de la temporada en el mundo del fútbol. No podía ser de otra manera cuando con 16 años recién cumplidos ha conseguido batir varios récords de precocidad tanto en su club, el FC Barcelona, como en la selección española absoluta. Por su edad debería...
Autor >
Ricardo Uribarri
Periodista. Empezó a cubrir la información del Atleti hace más de 20 años y ha pasado por medios como Claro, Radio 16, Época, Vía Digital, Marca y Bez. Actualmente colabora con XL Semanal y se quita el mono de micrófono en Onda Madrid.
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí