En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Aunque el favorito claro en las encuestas para ganar las elecciones generales de Argentina del próximo domingo 22 es el ultraderechista Javier Milei, hay un factor clave que podría impedir que lo hiciera en primera vuelta como vaticinan su espacio político y algunos sondeos de opinión. Se trata del voto de las mujeres –que representan más de la mitad de los electores del padrón total nacional (el 51,44%) y que son mayoría entre quienes no fueron a votar en agosto–, hoy blanco principal de escaños a conquistar. Por eso, en el último tramo de la campaña, hubo más intentos del oficialista (peronista) Sergio Massa por hablarle a este sector, así como movilizaciones de los feminismos para impedir que triunfe el candidato “libertario”, que ya prometió cerrar el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad y terminar con la Educación Sexual Integral.
El electorado de Milei está conformado fundamentalmente por varones jóvenes
La importancia de este voto tiene más de una explicación. Además de ser mayoría entre quienes no votaron en las primarias, las mujeres y disidencias sexuales también lo son entre quienes rechazan a Milei. En efecto, el electorado que lo vota está conformado fundamentalmente por varones jóvenes, a tal punto que la proporción llegó a ser de un voto de mujeres cada dos de hombres. Aunque, según los sondeos de algunas consultoras, en las últimas semanas esa distancia tendió a achicarse, rondando una relación de 40 y 60 por ciento, respectivamente.
Si bien Milei fue el más votado, las primarias dejaron un escenario que podría leerse como de triple empate (o cuádruple, contando el ausentismo), teniendo en cuenta que los tres principales candidatos no sacaron entre sí una diferencia mayor a dos puntos porcentuales. Qué opción elijan las indecisas será clave. Se calcula que si el candidato de La Libertad Avanza (LLA) quiere evitar el balotaje, deberá sumar cerca de tres millones de nuevos votos, si se toma como referencia el nivel de participación de anteriores elecciones presidenciales. ¿Podrá hacerlo sin incorporar la adhesión de un gran porcentaje de mujeres? ¿Cómo las atraerá si en su plataforma excluye a la agenda de género?
Los datos
“Javier Milei tiene un discurso expulsivo de las mujeres y eso explica sus magros resultados en este segmento. Ahora bien, no es algo improvisado: él apoya su estrategia en ese encuadre antigénero, es algo sobre lo cual elige abiertamente apostar”. Quien habla es Daniela Barbieri, socióloga, consultora, magíster en Comunicación Política y directora del Observatorio Pulsar.UBA de la Universidad de Buenos Aires. En ese centro de investigación, en mayo, coordinó un estudio sobre creencias sociales que analizó, en base a una encuesta nacional de mil casos, distintas agendas de derechos. El mismo reveló importantes niveles de rechazo a las demandas que el movimiento de mujeres realizó durante los últimos años, como la interrupción voluntaria del embarazo, sobre la cual el 43 por ciento de los consultados manifestó estar “nada de acuerdo”. Según cuenta, ese desacuerdo fue mucho más significativo en votantes de LLA que de otras fuerzas políticas.
La eliminación del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad es la propuesta de Milei que cuenta con más apoyo
Otro estudio del mismo mes también da cuenta del rechazo manifiesto de parte de este sector en materia de derechos. Se trata de un análisis de focus group que buscó precisar cuáles eran las propuestas con mayor aceptación de la plataforma de Milei. La eliminación del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad –creado en 2019 al inicio del gobierno del saliente Alberto Fernández– se posicionó primera, con un 61 por ciento que dijo estar “muy de acuerdo” o “algo de acuerdo” con esa idea. Aunque según Shila Vilker, analista de opinión pública y directora de la consultora Trespuntozero, una de las que estuvo a cargo de ese estudio, más que “un rechazo al nuevo estatus y rol de la mujer en la sociedad, lo hay en torno a la idea de ministerio”. Es decir, que “el rechazo coexiste con la crítica al gobierno nacional, con lo cual es muy difícil evaluarlo en abstracto”.
Otros datos son más auspiciosos: el 86,5 por ciento está muy en desacuerdo con la compra y venta de bebés, el 77,3 por ciento con la eliminación de la obligatoriedad de la educación primaria, el 69,7 por ciento con la venta de órganos y el 50,1 por ciento con la libre portación de armas. Todas propuestas de LLA que, según encuestadores y especialistas, generan especial temor entre las aproximadamente 1.600.000 jefas de hogar que hay en Argentina. En ellas ven un peligro para sus hijos e hijas, que suman tres millones en todo el país.
Para Vilker, si bien “finalmente las mujeres van llegando a las huestes de Milei”, éstas todavía tienen distintas reacciones y expresan sensaciones variadas en los focus group. “Se ve mucho esta idea de ‘me gusta, pero me asusta’, una especie de atracción y temor simultáneos, como si Milei propusiera algo tanto del orden de la aventura como de lo peligroso. Esa sensación es muy femenina. En los hombres no se ve”, cuenta a CTXT.
La campaña
Milei no es el único que habló de eliminar el Ministerio, que destina la enorme mayoría de su (escaso) presupuesto a programas para erradicar la violencia machista y que en los últimos dos años logró rebajar en un 13% el número de femicidios, por primera vez en la historia argentina. También lo hizo Patricia Bullrich, candidata de Juntos por el Cambio, la otra gran fuerza de derecha dentro de la oposición. Si bien presentó como parte de su virtual equipo de gobierno a una “vocera de género”, dejó bien en claro que el área no tendrá rango ministerial.
Para Elizabeth Gómez Alcorta, abogada y primera ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad en el país (renunció al cargo en 2022 tras la detención ilegal de un grupo de mujeres mapuches), la eliminación de la cartera “sería un retroceso, pero no tanto como negar las violencias por motivos de género”, algo que viene haciendo Milei. “Sin ministerio nos podríamos preguntar cuáles van a ser sus herramientas, su institucionalidad para trabajar en contra de los femicidios, de los travesticidios, para generar inclusión laboral, para generar autonomía en la vida de las mujeres. Pero el problema es que directamente niega esas desigualdades y esas violencias, entonces a esta altura el problema más grande es la lectura que hace de la realidad”, sostiene en diálogo con este medio.
Una candidata a diputada por LLA anunció que enviaría un proyecto de ley para que los varones puedan “renunciar a la paternidad”. Recibió cientos de repudios
Esta semana, la última antes de la elección, una candidata a diputada por LLA anunció que enviará un proyecto de ley para que los varones puedan “renunciar a la paternidad”. “La mujer, cuando se entera que está embarazada, tiene 15 días para notificar al padre y éste puede decidir si va a hacerse cargo del hijo o no”, explicó la hoy asesora de Milei, que habló del aborto como “el privilegio que tienen las mujeres de matar”. Recibió cientos de repudios, en un país en el que, pese a la legislación vigente, una de cada dos mujeres madres separadas no percibe cuota alimentaria por parte del progenitor.
La propuesta se suma a otras que ya adelantó Milei, como plebiscitar el derecho al aborto conquistado en el Congreso de la Nación en 2020, tras años de lucha de los feminismos, o eliminar la Educación sexual integral, que es ley desde hace 16 años y el libertario denomina “ideología de género”, como otros líderes de ultraderecha del mundo. También a otras expresiones repudiables, como su negación de la brecha de género o las sucesivas metáforas que utiliza para explicar temas económicos comparándolos con una violación.
Más allá de Milei, para Gómez Alcorta, “tanto la participación de mujeres y LGBTQ como la agenda de géneros en sí estuvieron anuladas durante la campaña en general”. Efectivamente, hasta los comicios primarios casi no hubo menciones a las violencias ni a los cuidados, una de las demandas más activas de los feminismos en el último tiempo. Massa las recogió en el último tramo, sobre todo en el debate presidencial, donde se trató ese eje en particular. “Ha intentado con distintos recursos conseguir ese voto frente a la necesidad de generar la diferencia que lo meta en el balotaje”, analiza Barbieri. Y suma Vilker: “Hizo un esfuerzo importante para hablar de las mujeres, por momentos desde una perspectiva un poco errada, con las limitaciones propias que tiene un hombre para deconstruirse”.
La excepción de la campaña fue Myriam Bregman, candidata presidencial por el Frente de Izquierda. Feminista reconocida, lanzó propuestas e interpeló a mujeres y disidencias desde el principio. Pero su fuerza política no tiene posibilidad de llegar a la Casa Rosada: en las elecciones primarias obtuvo menos del 3 por ciento de los votos.
La organización
Claro que las mujeres no se quedaron quietas frente a la amenaza inminente. Sobre todo en los últimos dos meses, se agruparon “contra las derechas y el ajuste” y en defensa de los derechos conquistados y por conquistar. La primera gran demostración de fuerzas del período entre las primarias y las generales fue el 28 de septiembre, fecha en la que hubo movilizaciones en todo el país. La segunda, el pasado fin de semana, cuando 70.000 mujeres, lesbianas, travestis, transexuales y personas no binarias se encontraron en el sur del país para celebrar su tradicional Encuentro Plurinacional.
“En ambas ocasiones hubo compañeras y compañeres de distintas extracciones políticas, desde el peronismo hasta el trotskismo, pero también del sindicalismo, de los movimientos populares y sociales. Eso es porque, más allá de las diferencias, llegamos a un punto común que fue que el movimiento feminista esté en la calle, defendiendo los derechos frente al avance de estos discursos antidemocráticos y ante la posibilidad de que venga un gobierno de ultraderecha”, cuenta Luci Cavallero, referente de Ni Una Menos, una de las más relevantes organizaciones feministas de Argentina.
En el Encuentro Plurinacional de Mujeres y disidencias –que se hace todos los años desde hace casi cuatro décadas en una provincia distinta del país– se resolvió crear una Coordinadora Antifascista Transfeminista de carácter federal, que ya está en marcha. Buscará “generar conexiones entre todos los sectores que se vean atacados por los candidatos de derecha o ultraderecha, no solamente con discursos sino con prácticas” y “dejar en claro cuál es el modelo de sociedad que se está proponiendo”, explica Cavallero.
En las últimas semanas, además de las movilizaciones callejeras, también fueron fuertes las acciones digitales. En la cuenta de Instagram @dependedenosotras, por ejemplo, mujeres de distintos sectores vienen subiendo videos en los que explican por qué, el domingo, la elección depende de este colectivo. Mujeres que pudieron graduarse gracias a la gratuidad universitaria, otras con enfermedades que pueden tratarse gracias al sistema de salud público y muchas con hijos e hijas que mandan a la escuela de gestión estatal explican por qué sería un abismo que ganaran opciones como las de Bullrich o Milei.
“La ultraderecha es una amenaza para las mujeres, lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transexuales porque postula como receta el achicamiento del Estado y menos Estado implica más desigualdad. Hoy siete de cada diez personas pobres en la Argentina son mujeres, lo que quiere decir que profundizar la pobreza nos afectaría principalmente a nosotras y nosotres, que es lo que hay que evitar”, cierra Gómez Alcorta.
El voto de las mujeres ya fue fundamental en varios países como Brasil, donde hicieron posible el triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva frente al ultraderechista Jair Bolsonaro o España misma, donde hubo diferencias apreciables –en comparación a los varones– entre las que votaron al bloque de la izquierda frente a las que votaron al del PP y Vox. Si ocurrirá lo mismo en Argentina todavía es una incógnita. Habrá que esperar al domingo para ver la definición.
Aunque el favorito claro en las encuestas para ganar las elecciones generales de Argentina del próximo domingo 22 es el ultraderechista Javier Milei, hay un factor clave que podría impedir que lo hiciera en primera vuelta como vaticinan su espacio político y algunos sondeos de opinión. Se trata del voto de las...
Autora >
Paula Sabatés
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí