DEPENDENCIA
Los profesionales sociosanitarios mejoran su comprensión hacia los mayores tras experimentar limitaciones asociadas al envejecimiento
Un proyecto llevado a cabo con trajes de simulación de edad aumentó en un 15% la empatía de los trabajadores hacia los adultos mayores institucionalizados
CTXT / Observatorio Social ‘la Caixa’ 8/11/2023
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Un proyecto llevado a cabo por profesionales sanitarios de residencias de mayores del Principado de Asturias y de la Comunidad Autónoma de Madrid ha logrado aumentar la empatía de los trabajadores hacia los adultos mayores mediante trajes de simulación de envejecimiento.
El envejecimiento conlleva cambios que afectan al movimiento, a las funciones sensoriales y psicosociales y, en definitiva, a la capacidad de interaccionar con el entorno. Los mayores que viven en residencias necesitan cuidados a largo plazo que pueden variar, en función de la evolución del proceso de envejecimiento, en cuanto a la cantidad y al tipo de ayuda necesaria.
La actitud del personal que atiende y cuida a las personas mayores juega un papel especial y determinante en la calidad de la asistencia, en la que hay que tener en cuenta aspectos como la empatía. Esta es fundamental para implementar una práctica centrada en la persona, por lo que el objetivo de humanizar el trato conlleva un análisis de la empatía y de su implicación en el proceso asistencial. La empatía es una habilidad general que permite entender el punto de vista, los sentimientos y emociones de la otra persona y comunicarle esa comprensión. Asimismo, conlleva aspectos cognitivos y emocionales. Los primeros están asociados a actitudes y habilidades que consideran la capacidad para ponerse en la situación de otra persona, de sus circunstancias, de sus pensamientos, mientras que los aspectos emocionales se relacionan con las habilidades para considerar los aspectos personales mediante la identificación de las emociones de la otra persona.
La actitud y relación empática del profesional hacia el adulto mayor reporta beneficios para ambos
La actitud y relación empática del profesional hacia el adulto mayor reporta beneficios para ambos. Estudios previos reflejan que la empatía en los profesionales de la salud es un factor que influye significativamente en la satisfacción del mayor, ya que mejora los datos clínicos, repercutiendo en su bienestar físico, social y emocional.
Por su parte, un incremento en los niveles de empatía ha demostrado reducir los niveles de ansiedad, depresión y hostilidad en los profesionales sanitarios, así como un aumento en la satisfacción y una mejora del autoconcepto del mayor.
La empatía es una habilidad inherente que se puede mejorar. Se ha demostrado que su entrenamiento en los profesionales sanitarios se relaciona con mejores resultados clínicos. En este sentido, la simulación es un método ampliamente utilizado y reconocido en la formación sanitaria que permite replicar una gran variedad de situaciones. Imita experiencias de la vida real a través de diferentes medios o tecnologías. El traje simulador de edad permite experimentar las limitaciones de las personas mayores de manera personal y en el propio cuerpo. Con su uso, se puede lograr un efecto que se aproxima mucho a las limitaciones de las capacidades sensoriales y motoras de la vejez. También es posible vivenciar las dificultades en la marcha y la movilidad, comprendiendo mejor el comportamiento de las personas mayores.
En este proyecto se utilizó el traje simulador como método para aumentar el nivel de empatía entre los profesionales de atención directa a personas mayores institucionalizadas. Todos los participantes recibieron una sesión educativa sobre empatía y, posteriormente, la mitad realizó adicionalmente diferentes actividades cotidianas con el traje de envejecimiento. Los componentes utilizados en este traje simulan restricciones de movilidad, debilidad muscular, limitaciones en la destreza y en la percepción sensorial para ofrecer una experiencia de envejecimiento “de cuerpo entero”. Para medir el nivel de empatía se utilizó la escala de empatía médica de Jefferson.
Los participantes que experimentaron el traje de simulación de envejecimiento mejoraron las habilidades empáticas globales un 14,5% en comparación con el grupo que solo recibió la formación teórica. Además, se observó un incremento del 5% adicional en las dimensiones que evalúan los aspectos cognitivos y emocionales.
Se concluyó que la utilización de una metodología de simulación como el traje simulador de envejecimiento puede ayudar a desarrollar mejores habilidades empáticas en los profesionales sociosanitarios que trabajan en centros de atención de personas mayores.
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CTXT / Observatorio Social ‘la Caixa’
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