CRÓNICAS DESDE EL INFIERNO (14)
Gaza vuelve al horror
El colaborador de CTXT en la Franja narra la situación tras el fin de la tregua. Israel reanuda los bombardeos y ordena a los palestinos desplazarse cada vez más hacia el sur
Mahmoud Mushtaha Ciudad de Gaza , 1/12/2023
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Un estado de horror y miedo se ha extendido de nuevo a lo largo de la Franja de Gaza, después de que las fuerzas de ocupación israelíes reanudaran en la mañana del 1 de diciembre las operaciones militares. La agresión de Israel a la Franja continúa por quincuagésimo sexto día, acompañada de un estricto bloqueo y escasez de suministros alimentarios.
Desde la madrugada del 1 de diciembre, el ejército israelí ha matado a 109 civiles y ha abierto una nueva fase de los combates contra los residentes del sur de la Franja.
Ashraf al Qudra, portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza, declaró a los medios de comunicación: “Nueve palestinos, entre ellos cuatro niños, perdieron la vida en Rafah, región del sur designada como ‘zona segura’ por Israel. Además, diez personas han muerto en al-Maghazi, en el centro de Gaza, y cinco en la ciudad de Gaza, al norte”.
Ahmed Abu Taema, de 33 años, reside en el barrio de Khuza'a, en Jan Yunis, al sur de la Franja de Gaza. “Esta mañana nos hemos despertado con los brutales bombardeos israelíes, que nos aterrorizan a nosotros y a nuestros hijos. En realidad, olvidamos que estamos en guerra debido al alto el fuego temporal de los últimos siete días”.
“Esperábamos que el alto el fuego continuara y se convirtiera en definitivo, pero, por desgracia, hemos vuelto al mismo círculo de tormento con la continuación de la agresión israelí”, ha declarado Ahmed.
Al comienzo de los ataques contra la Franja de Gaza, Israel llevó a cabo bombardeos indiscriminados y brutales contra la ciudad de Gaza, separando el norte del sur, y considerando el norte zona de combate. La población se vio obligada a evacuar hacia el sur, por considerarlo una zona segura y protegida para los civiles.
Hoy, Israel inició la distribución de panfletos en determinadas zonas del sur de Gaza, en los que se aconsejaba a los civiles que evacuasen hacia el sur, concretamente a Rafah, cerca de la frontera con Egipto.
Las octavillas distribuidas en Jan Yunis decían explícitamente que la ciudad se había convertido en una “peligrosa zona de combate”.
Ahmed Masoud, joven activista de 22 años, declaró: “Huimos de la Franja de Gaza hacia el sur en busca de un lugar seguro, aunque sabemos que no hay ninguno. Hoy nos han sorprendido por la mañana las fuerzas israelíes distribuyendo panfletos de advertencia y amenazándonos con evacuar Jan Yunis y conminándonos a dirigirnos a Rafah”.
“El sur está densamente poblado, con aproximadamente 1,6 millones de personas en Rafah, Jan Yunis y Deir al-Balah, y ahora Israel está concentrando a todos los residentes y desplazados en Rafah y Deir al-Balah. No sabemos a dónde irá la gente”, cuenta Masoud.
“Estoy acogiendo en mi casa del barrio de Bani Suheila, en Jan Yunis, a unas 200 personas de la ciudad de Gaza, que se han visto obligadas a abandonar sus hogares, tras ser bombardeada y destruida. Ahora, Israel nos advierte de que evacuemos nuestras casas y vayamos a Rafah”, cuenta una vecina que prefiere no mencionar su nombre.
Las fuerzas israelíes siguen intensificando sus bombardeos sobre la ciudad de Jan Yunis tras la reanudación de las operaciones militares. “No sabemos adónde ir, y vivir se ha convertido en una tragedia. Tememos que se produzca un genocidio en Jan Yunis, como ya ocurrió en el norte de la Franja de Gaza”, ha declarado Adel Al-Aseeli, de 34 años.
“Nos vimos obligados a abandonar nuestras casas en el barrio de Nasr, en el sur de la Franja de Gaza, y ahora Israel quiere que evacuemos nuestras casas como desplazados de Jan Yunis a otras zonas. No nos iremos a ningún otro lugar, preferimos morir aquí, en vez de llevar una vida de humillación y miseria como la que estamos viviendo”, explicó Adel.
La oficina de prensa del Gobierno palestino en Gaza informó de que las residencias civiles fueron objeto de numerosos ataques aéreos en toda la región del sur, densamente poblada. Además, los habitantes de Gaza fueron testigos de grandes columnas de humo sobre las ruinas del norte del enclave.
Un estado de horror y miedo se ha extendido de nuevo a lo largo de la Franja de Gaza, después de que las fuerzas de ocupación israelíes reanudaran en la mañana del 1 de diciembre las operaciones militares. La agresión de Israel a la Franja continúa por quincuagésimo sexto día, acompañada de un estricto bloqueo y...
Autor >
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí