En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Cuando se habla de cultura popular se cae en una redundancia, porque la cultura siempre es popular, siempre pertenece a la comunidad que la genera y la cultiva. No se puede separar la cultura de la comunidad portadora de la misma. Tal vez, lo que se quiere es remarcar que es una cultura que no se ha intelectualizado, no se ha convertido en elitista y no se ha recogido en templos inaccesibles. Cuando se habla de alta cultura, se pueden referir a cultura pasada por cabezas altivas y soberbias, que tal vez piensan más en atraer turismo que en la ciudadanía del territorio. La cultura siempre es baja porque pertenece a lo genital, a la génesis donde se produce y, de hecho, siempre vuelve a ella. Y si de lo que se habla es de calidad, entonces, esto es, sin duda, alta cultura crítica y sin perder su pertenencia al pueblo. En esta tercera tanda de cuplés, le pegan a Bertín Osborne, Juanma Moreno, Ayuso, Belarra vs. Yolanda Díaz y a Arévalo. Maravilla gaditana.
Nombre: Los becarios del telediario
Agrupación: La Chirigota del Airon
Autor: Paco Gómez
Modalidad: Chirigota callejera
Tipo de copla: Tanda de cuplés y estribillo
Y si queréis leer un artículo de CTXT relacionado con el tema, aquí os dejamos este fragmento de una pieza escrita por Gorka Castillo:
Convencidos de que el arte es un imán para el turismo, destacados políticos del PNV, con el diputado Aitor Esteban a la cabeza, llevan años defendiendo que ubicar un museo en este enclave “beneficiará a los vecinos de la zona y a la ciudadanía vasca en general porque aúna el punto de vista medioambiental con el cultural como motor económico de una comarca afectada por el cierre industrial”. Una afirmación siempre desestimada por expertos y gran parte de la población local por los riesgos que entraña una instalación de estas características en un entorno que ya está sometido a enormes tensiones y desequilibrios en su conservación.
Lee el artículo completo aquí.
Cuando se habla de cultura popular se cae en una redundancia, porque la cultura siempre es popular, siempre pertenece a la comunidad que la genera y la cultiva. No se puede separar la cultura de la comunidad portadora de la misma. Tal vez, lo que se quiere es remarcar que es una cultura que no se ha...
Autor >
Paco Cano
Mis ciudades: Cádiz, Madrid, NY, Washington DC y, ahora, Barcelona. Mis territorios: las políticas culturales, la articulación ciudadana, los cuidados y el común.
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí