Pobreza
Los gastos ocasionados por la vivienda suponen una carga muy pesada para el 36% de los hogares españoles
El 27% de las familias no puede mantener la vivienda caliente en invierno
CTXT / Observatorio Social ‘la Caixa’ 9/05/2024
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Un estudio realizado por el INE en colaboración con el Instituto de Estadística de Cataluña (IDESCAT) entre febrero y mayo de 2023 con una muestra de 67.000 personas, encontró que el 83,5% de los hogares españoles se mostraba satisfecho en general con la vivienda en la que residía, si bien el nivel socioeconómico influyó muchísimo en el nivel de satisfacción expresado.
En términos generales, el 83,5% de los hogares se mostró satisfecho o muy satisfecho con la vivienda en la que residía en el año 2023. Este porcentaje fue 4,6 puntos inferior al registrado en 2012 y empeoró en todos los tramos de ingresos. Atendiendo al nivel de ingresos se divide a la población total en cinco quintiles. El primero incluye al 20% de población con la renta más baja. El quinto, al 20% con renta más alta. En los hogares con ingresos más altos el 86,3% se mostró satisfecho o muy satisfecho con su vivienda en 2023 (frente al 88% en 2012). Por su parte, en los hogares con ingresos más bajos este porcentaje fue del 80,8% (dato inferior al 83,3% en 2012).
En lo relativo al tamaño o superficie de la vivienda, en 2023 el 42% de la población española residía en viviendas de entre 60 y 90 metros cuadrados. Sin embargo, el porcentaje de hogares con ingresos más bajos que residía en una vivienda cuya superficie no supera los 60 metros cuadrados fue del 14,3%, mientras que en los hogares con ingresos más altos, solo el 7% residía en viviendas pequeñas.
Respecto a los problemas más comunes en la vivienda, el problema más destacado en 2023 en todos los niveles de ingresos fue el de los ruidos de la calle o producidos por vecinos, siendo los porcentajes superiores a los registrados en la encuesta de 2012. La contaminación afectó al 11,6% de los hogares con ingresos más bajos y al 9,5% en los que tenían ingresos más altos. En cuanto a la delincuencia o vandalismo, los hogares con ingresos más bajos fueron los que más sufrieron este problema, alcanzando al 16,4%, frente al 11,3% en los que tenían ingresos más altos.
Por otro lado, al 36,2% de los hogares los gastos totales de la vivienda les supuso una carga económica pesada en 2023. Este porcentaje fue del 48,5% en los hogares que tenían ingresos más bajos y del 20,4% para los que tenían mayores ingresos.
Por último, cabe señalar que el 27,5% del total de los hogares afirmó que no pudo mantener una temperatura suficientemente cálida durante los meses fríos (38,9% de los hogares de bajos ingresos) y el 33,6% manifestó que no tenía una temperatura suficientemente fresca durante el verano (41,1% de los hogares de ingresos más bajos).
También influye especialmente la comunidad autónoma en la que se reside. Así, las comunidades con mayor porcentaje de hogares que no podían mantener una temperatura adecuada durante los meses fríos fueron Región de Murcia (40,1%), Andalucía (34,9%) y Extremadura (34,4%). Por su parte, las que tuvieron menores porcentajes fueron Comunidad Foral de Navarra (16,8%), Castilla y León (18,5%) y País Vasco (20,2%).
Si atendemos a no tener una temperatura suficientemente fresca durante el verano, las comunidades con mayores porcentajes fueron Región de Murcia (46,6%), Comunidad de Madrid (37,7%) y Andalucía (37,1%). Por su parte, las que tuvieron menores porcentajes de hogares fueron Principado de Asturias (16,7%), Cantabria (19,6%) y Galicia (19,7%).
Autor >
CTXT / Observatorio Social ‘la Caixa’
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí