1. Número 1 · Enero 2015

  2. Número 2 · Enero 2015

  3. Número 3 · Enero 2015

  4. Número 4 · Febrero 2015

  5. Número 5 · Febrero 2015

  6. Número 6 · Febrero 2015

  7. Número 7 · Febrero 2015

  8. Número 8 · Marzo 2015

  9. Número 9 · Marzo 2015

  10. Número 10 · Marzo 2015

  11. Número 11 · Marzo 2015

  12. Número 12 · Abril 2015

  13. Número 13 · Abril 2015

  14. Número 14 · Abril 2015

  15. Número 15 · Abril 2015

  16. Número 16 · Mayo 2015

  17. Número 17 · Mayo 2015

  18. Número 18 · Mayo 2015

  19. Número 19 · Mayo 2015

  20. Número 20 · Junio 2015

  21. Número 21 · Junio 2015

  22. Número 22 · Junio 2015

  23. Número 23 · Junio 2015

  24. Número 24 · Julio 2015

  25. Número 25 · Julio 2015

  26. Número 26 · Julio 2015

  27. Número 27 · Julio 2015

  28. Número 28 · Septiembre 2015

  29. Número 29 · Septiembre 2015

  30. Número 30 · Septiembre 2015

  31. Número 31 · Septiembre 2015

  32. Número 32 · Septiembre 2015

  33. Número 33 · Octubre 2015

  34. Número 34 · Octubre 2015

  35. Número 35 · Octubre 2015

  36. Número 36 · Octubre 2015

  37. Número 37 · Noviembre 2015

  38. Número 38 · Noviembre 2015

  39. Número 39 · Noviembre 2015

  40. Número 40 · Noviembre 2015

  41. Número 41 · Diciembre 2015

  42. Número 42 · Diciembre 2015

  43. Número 43 · Diciembre 2015

  44. Número 44 · Diciembre 2015

  45. Número 45 · Diciembre 2015

  46. Número 46 · Enero 2016

  47. Número 47 · Enero 2016

  48. Número 48 · Enero 2016

  49. Número 49 · Enero 2016

  50. Número 50 · Febrero 2016

  51. Número 51 · Febrero 2016

  52. Número 52 · Febrero 2016

  53. Número 53 · Febrero 2016

  54. Número 54 · Marzo 2016

  55. Número 55 · Marzo 2016

  56. Número 56 · Marzo 2016

  57. Número 57 · Marzo 2016

  58. Número 58 · Marzo 2016

  59. Número 59 · Abril 2016

  60. Número 60 · Abril 2016

  61. Número 61 · Abril 2016

  62. Número 62 · Abril 2016

  63. Número 63 · Mayo 2016

  64. Número 64 · Mayo 2016

  65. Número 65 · Mayo 2016

  66. Número 66 · Mayo 2016

  67. Número 67 · Junio 2016

  68. Número 68 · Junio 2016

  69. Número 69 · Junio 2016

  70. Número 70 · Junio 2016

  71. Número 71 · Junio 2016

  72. Número 72 · Julio 2016

  73. Número 73 · Julio 2016

  74. Número 74 · Julio 2016

  75. Número 75 · Julio 2016

  76. Número 76 · Agosto 2016

  77. Número 77 · Agosto 2016

  78. Número 78 · Agosto 2016

  79. Número 79 · Agosto 2016

  80. Número 80 · Agosto 2016

  81. Número 81 · Septiembre 2016

  82. Número 82 · Septiembre 2016

  83. Número 83 · Septiembre 2016

  84. Número 84 · Septiembre 2016

  85. Número 85 · Octubre 2016

  86. Número 86 · Octubre 2016

  87. Número 87 · Octubre 2016

  88. Número 88 · Octubre 2016

  89. Número 89 · Noviembre 2016

  90. Número 90 · Noviembre 2016

  91. Número 91 · Noviembre 2016

  92. Número 92 · Noviembre 2016

  93. Número 93 · Noviembre 2016

  94. Número 94 · Diciembre 2016

  95. Número 95 · Diciembre 2016

  96. Número 96 · Diciembre 2016

  97. Número 97 · Diciembre 2016

  98. Número 98 · Enero 2017

  99. Número 99 · Enero 2017

  100. Número 100 · Enero 2017

  101. Número 101 · Enero 2017

  102. Número 102 · Febrero 2017

  103. Número 103 · Febrero 2017

  104. Número 104 · Febrero 2017

  105. Número 105 · Febrero 2017

  106. Número 106 · Marzo 2017

  107. Número 107 · Marzo 2017

  108. Número 108 · Marzo 2017

  109. Número 109 · Marzo 2017

  110. Número 110 · Marzo 2017

  111. Número 111 · Abril 2017

  112. Número 112 · Abril 2017

  113. Número 113 · Abril 2017

  114. Número 114 · Abril 2017

  115. Número 115 · Mayo 2017

  116. Número 116 · Mayo 2017

  117. Número 117 · Mayo 2017

  118. Número 118 · Mayo 2017

  119. Número 119 · Mayo 2017

  120. Número 120 · Junio 2017

  121. Número 121 · Junio 2017

  122. Número 122 · Junio 2017

  123. Número 123 · Junio 2017

  124. Número 124 · Julio 2017

  125. Número 125 · Julio 2017

  126. Número 126 · Julio 2017

  127. Número 127 · Julio 2017

  128. Número 128 · Agosto 2017

  129. Número 129 · Agosto 2017

  130. Número 130 · Agosto 2017

  131. Número 131 · Agosto 2017

  132. Número 132 · Agosto 2017

  133. Número 133 · Septiembre 2017

  134. Número 134 · Septiembre 2017

  135. Número 135 · Septiembre 2017

  136. Número 136 · Septiembre 2017

  137. Número 137 · Octubre 2017

  138. Número 138 · Octubre 2017

  139. Número 139 · Octubre 2017

  140. Número 140 · Octubre 2017

  141. Número 141 · Noviembre 2017

  142. Número 142 · Noviembre 2017

  143. Número 143 · Noviembre 2017

  144. Número 144 · Noviembre 2017

  145. Número 145 · Noviembre 2017

  146. Número 146 · Diciembre 2017

  147. Número 147 · Diciembre 2017

  148. Número 148 · Diciembre 2017

  149. Número 149 · Diciembre 2017

  150. Número 150 · Enero 2018

  151. Número 151 · Enero 2018

  152. Número 152 · Enero 2018

  153. Número 153 · Enero 2018

  154. Número 154 · Enero 2018

  155. Número 155 · Febrero 2018

  156. Número 156 · Febrero 2018

  157. Número 157 · Febrero 2018

  158. Número 158 · Febrero 2018

  159. Número 159 · Marzo 2018

  160. Número 160 · Marzo 2018

  161. Número 161 · Marzo 2018

  162. Número 162 · Marzo 2018

  163. Número 163 · Abril 2018

  164. Número 164 · Abril 2018

  165. Número 165 · Abril 2018

  166. Número 166 · Abril 2018

  167. Número 167 · Mayo 2018

  168. Número 168 · Mayo 2018

  169. Número 169 · Mayo 2018

  170. Número 170 · Mayo 2018

  171. Número 171 · Mayo 2018

  172. Número 172 · Junio 2018

  173. Número 173 · Junio 2018

  174. Número 174 · Junio 2018

  175. Número 175 · Junio 2018

  176. Número 176 · Julio 2018

  177. Número 177 · Julio 2018

  178. Número 178 · Julio 2018

  179. Número 179 · Julio 2018

  180. Número 180 · Agosto 2018

  181. Número 181 · Agosto 2018

  182. Número 182 · Agosto 2018

  183. Número 183 · Agosto 2018

  184. Número 184 · Agosto 2018

  185. Número 185 · Septiembre 2018

  186. Número 186 · Septiembre 2018

  187. Número 187 · Septiembre 2018

  188. Número 188 · Septiembre 2018

  189. Número 189 · Octubre 2018

  190. Número 190 · Octubre 2018

  191. Número 191 · Octubre 2018

  192. Número 192 · Octubre 2018

  193. Número 193 · Octubre 2018

  194. Número 194 · Noviembre 2018

  195. Número 195 · Noviembre 2018

  196. Número 196 · Noviembre 2018

  197. Número 197 · Noviembre 2018

  198. Número 198 · Diciembre 2018

  199. Número 199 · Diciembre 2018

  200. Número 200 · Diciembre 2018

  201. Número 201 · Diciembre 2018

  202. Número 202 · Enero 2019

  203. Número 203 · Enero 2019

  204. Número 204 · Enero 2019

  205. Número 205 · Enero 2019

  206. Número 206 · Enero 2019

  207. Número 207 · Febrero 2019

  208. Número 208 · Febrero 2019

  209. Número 209 · Febrero 2019

  210. Número 210 · Febrero 2019

  211. Número 211 · Marzo 2019

  212. Número 212 · Marzo 2019

  213. Número 213 · Marzo 2019

  214. Número 214 · Marzo 2019

  215. Número 215 · Abril 2019

  216. Número 216 · Abril 2019

  217. Número 217 · Abril 2019

  218. Número 218 · Abril 2019

  219. Número 219 · Mayo 2019

  220. Número 220 · Mayo 2019

  221. Número 221 · Mayo 2019

  222. Número 222 · Mayo 2019

  223. Número 223 · Mayo 2019

  224. Número 224 · Junio 2019

  225. Número 225 · Junio 2019

  226. Número 226 · Junio 2019

  227. Número 227 · Junio 2019

  228. Número 228 · Julio 2019

  229. Número 229 · Julio 2019

  230. Número 230 · Julio 2019

  231. Número 231 · Julio 2019

  232. Número 232 · Julio 2019

  233. Número 233 · Agosto 2019

  234. Número 234 · Agosto 2019

  235. Número 235 · Agosto 2019

  236. Número 236 · Agosto 2019

  237. Número 237 · Septiembre 2019

  238. Número 238 · Septiembre 2019

  239. Número 239 · Septiembre 2019

  240. Número 240 · Septiembre 2019

  241. Número 241 · Octubre 2019

  242. Número 242 · Octubre 2019

  243. Número 243 · Octubre 2019

  244. Número 244 · Octubre 2019

  245. Número 245 · Octubre 2019

  246. Número 246 · Noviembre 2019

  247. Número 247 · Noviembre 2019

  248. Número 248 · Noviembre 2019

  249. Número 249 · Noviembre 2019

  250. Número 250 · Diciembre 2019

  251. Número 251 · Diciembre 2019

  252. Número 252 · Diciembre 2019

  253. Número 253 · Diciembre 2019

  254. Número 254 · Enero 2020

  255. Número 255 · Enero 2020

  256. Número 256 · Enero 2020

  257. Número 257 · Febrero 2020

  258. Número 258 · Marzo 2020

  259. Número 259 · Abril 2020

  260. Número 260 · Mayo 2020

  261. Número 261 · Junio 2020

  262. Número 262 · Julio 2020

  263. Número 263 · Agosto 2020

  264. Número 264 · Septiembre 2020

  265. Número 265 · Octubre 2020

  266. Número 266 · Noviembre 2020

  267. Número 267 · Diciembre 2020

  268. Número 268 · Enero 2021

  269. Número 269 · Febrero 2021

  270. Número 270 · Marzo 2021

  271. Número 271 · Abril 2021

  272. Número 272 · Mayo 2021

  273. Número 273 · Junio 2021

  274. Número 274 · Julio 2021

  275. Número 275 · Agosto 2021

  276. Número 276 · Septiembre 2021

  277. Número 277 · Octubre 2021

  278. Número 278 · Noviembre 2021

  279. Número 279 · Diciembre 2021

  280. Número 280 · Enero 2022

  281. Número 281 · Febrero 2022

  282. Número 282 · Marzo 2022

  283. Número 283 · Abril 2022

  284. Número 284 · Mayo 2022

  285. Número 285 · Junio 2022

  286. Número 286 · Julio 2022

  287. Número 287 · Agosto 2022

  288. Número 288 · Septiembre 2022

  289. Número 289 · Octubre 2022

  290. Número 290 · Noviembre 2022

  291. Número 291 · Diciembre 2022

  292. Número 292 · Enero 2023

  293. Número 293 · Febrero 2023

  294. Número 294 · Marzo 2023

  295. Número 295 · Abril 2023

  296. Número 296 · Mayo 2023

  297. Número 297 · Junio 2023

  298. Número 298 · Julio 2023

  299. Número 299 · Agosto 2023

  300. Número 300 · Septiembre 2023

  301. Número 301 · Octubre 2023

  302. Número 302 · Noviembre 2023

  303. Número 303 · Diciembre 2023

  304. Número 304 · Enero 2024

  305. Número 305 · Febrero 2024

  306. Número 306 · Marzo 2024

  307. Número 307 · Abril 2024

  308. Número 308 · Mayo 2024

  309. Número 309 · Junio 2024

  310. Número 310 · Julio 2024

  311. Número 311 · Agosto 2024

  312. Número 312 · Septiembre 2024

  313. Número 313 · Octubre 2024

  314. Número 314 · Noviembre 2024

Ayúdanos a perseguir a quienes persiguen a las minorías. Total Donantes 3.340 Conseguido 91% Faltan 16.270€

DESINFORMACIÓN ULTRA

Brasil Paralelo: epicentro de la guerra cultural bolsonarista

La productora de grandes documentales con propaganda ultra, que fue fundamental en el Gobierno de Bolsonaro y llegó a ser la empresa del país con más inversión en Facebook, ensaya nuevas estrategias para revivir

Bernardo Gutiérrez Río de Janeiro , 18/07/2024

<p>Imagen de portada de un vídeo del canal de YouTube de Brasil Paralelo. / <strong>YouTube (Brasil Paralelo)</strong></p>

Imagen de portada de un vídeo del canal de YouTube de Brasil Paralelo. / YouTube (Brasil Paralelo)

En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí

El pasado 18 de junio, un story en Instagram de Cristina Junqueira, CEO de NuBank en Brasil, provocó la caída de un 1,18% de las acciones del banco en la bolsa de Nueva York. Junqueira había agradecido en su cuenta personal la invitación para participar en un evento de la organización ultraderechista norteamericana We Who Wrestle With God en São Paulo. NuBank se convirtió en trending topic en X cuando usuarios brasileños empezaron a divulgar que estaban cerrando sus cuentas en el banco por el vínculo de Cristina Junqueira con la productora Brasil Paralelo, organizadora del evento. Sleeping Giants Brasil, colectivo dedicado a desmonetizar a empresas que financian a la extrema derecha, realizó una pormenorizada denuncia con los vínculos de Cristina Junqueira y otras personas de NuBank con Brasil Paralelo, una productora nacida en agosto de 2016, diez días después de que el Senado aprobara el impeachment contra Dilma Rousseff. Junqueira era consejera del Ranking dos Políticos, financiado por Brasil Paralelo, una plataforma supuestamente neutral que califica la actuación de políticos brasileños. El Ranking dos Políticos envía informes a los representantes políticos con recomendación de voto, siempre alineadas a la extrema derecha. Los diputados del Partido Liberal (PL) de Bolsonaro tienen una puntuación media de un 7,5. Los del izquierdista Partido Socialismo e Liberdade (PSOL), 2,2.

Durante las devastadoras inundaciones del estado de Rio Grande do Sul del pasado mayo, saltó otra polémica con Brasil Paralelo. Ricardo Gomes, vicealcalde de Porto Alegre, apareció en una retransmisión en vivo durante el rescate de víctimas de las inundaciones con una gorra de Brasil Paralelo. Las redes sociales brasileñas echaron humo durante días, denunciando que Brasil Paralelo estaba detrás de documentales negacionistas como Cortina de fumaça. La turbia relación económica entre el Ayuntamiento de Porto Alegre y Brasil Paralelo, tal y como reveló una investigación de la Agência Pública, salió a flote en medio de la mayor catástrofe ambiental de la historia de Brasil.

Su logo con forma de agujero negro y el nombre remiten a una forma de actuar, independiente del Estado

La izquierda brasileña tiene a Brasil Paralelo en el centro de la diana de denuncias. ¿Por qué?, ¿qué es exactamente Brasil Paralelo?

Surfeando la ola antiizquierdista

Brasil Paralelo nació el 9 de agosto de 2016, veinte días antes de la definitiva aprobación del impeachment en el Senado de Brasil. El nombre se inspiró en la película Interstellar (2014). Para sus fundadores, jóvenes formados en marketing en Porto Alegre, su logo con forma de agujero negro y el nombre remiten a una forma de actuar, independiente del Estado. A una idea de conexión con una realidad paralela al mainstream que ellos consideran dominado por la izquierda. Desde sus inicios, la piedra angular de Brasil Paralelo fueron los documentales largos. En 2016, Brasil Paralelo inaugura la serie documental Congresso Brasil Paralelo, que desplegaba las principales guerras culturales de la extrema derecha brasileña, usando declaraciones de personalidades del conservadurismo patrio. Entre ellas destacan Olavo de Carvalho (gurú del bolsonarismo, fallecido en 2022), Janaina Paschoal (abogada evangelista que lideró la petición de impeachment de Dilma Rousseff) o el mismísimo Jair Bolsonaro. En 2017, Brasil Paralelo lanzó Brasil: a última cruzada, una serie enmarcada en el aniversario de los doscientos años de la independencia de Brasil que ponía su foco en grandes héroes y gestas.

Portadas de las series documentales Brasil: a última cruzada, 1964: O Brasil entre armas e livros y Pátria Educadora.

Portadas de las series documentales Brasil: a última cruzada, 1964: O Brasil entre armas e livros y Pátria Educadora.

En 2019, Brasil Paralelo realizó una primera pirueta estratégica: contrató las salas de cine Cinemark en Brasilia, Río de Janeiro y São Paulo para lanzar 1964: o Brasil entre armas e livros, que se convertiría en uno de sus grandes hits. El documental sostiene la hipótesis de que el golpe militar que tumbó al presidente João Goulart en 1964 era una respuesta a la amenaza comunista y a la represión del Estado. Algunos historiadores denunciaron en la justicia a Brasil Paralelo por el carácter negacionista, conspiranoico y antiintelectual de sus vídeos. Sus tergiversaciones de hechos históricos como la dictadura militar, la esclavitud y la propia colonización de Brasil eran el caldo de cultivo del movimiento bolsonarista que había alcanzado la presidencia un año antes.

La  estructura de los documentales de Brasil Paralelo se repite. Primero se presenta un panorama histórico del tema, con informaciones verdaderas, aunque se omiten otras. Después se ahonda en el gran conflicto, distorsionando hechos con declaraciones fuera de contexto. El discurso se dirige hacia una cierta decadencia del país, atribuyendo la responsabilidad, de forma genérica, a la izquierda.  La estética de Brasil Paralelo remite a grandes documentales internacionales, para transmitir seriedad. La estrategia de la productora pasa por distribuir su contenido primero en exclusividad a sus suscriptores, para después colgarlos en YouTube. Previamente, lanzan trailers bien ejecutados con el aroma de los grandes estrenos cinematográficos.

Si los documentales son la gran apuesta de fondo de Brasil Paralelo, los múltiples vídeos cortos con extractos de los largometrajes componen una punta de lanza adaptada a la era digital. Brasil Paralelo realiza una afinada extracción de contenidos para distribuirlos vía publicidad segmentada. Si la seriedad es la atmósfera de la línea documental de la productora, el humor atraviesa los vídeos cortos. Desde 2020, Brasil paralelo cuenta con una aplicativo de televisión y con el servicio de streaming BP Select.

En abril de 2021, Brasil Paralelo se había convertido en todo un imperio. En su nueva sede en la avenida Paulista de São Paulo trabajan ya más de cien empleados. Su canal de YouTube contaba con 421 vídeos, 1,71 millones de suscriptores y más de cien millones de visualizaciones. Era ya el segundo mayor canal bolsonarista en Telegram, con 80 mil seguidores. Y se transformó en la empresa brasileña con más inversión en propaganda política en Facebook. ¿Cómo se produjo tal crecimiento?, ¿cómo consolidó la productora su contenido en las ciudades medias de Brasil en las que no existe apenas oferta cultural y educativa, como alerta el periodista João Dória?, ¿cómo una productora que pirateó impunemente el logo de una película de Hollywood llegó a exportar contenido al mundo en varios idiomas?

Bolsonaro presidente

El primer gran pelotazo offline de Brasil Paralelo se produjo a finales de 2019. Tras el exitoso lanzamiento de 1964: o Brasil entre armas e livros en salas de cine, la productora cerró una contrato con TV Escola, un canal público vinculado al Ministerio de Educación, para exhibir la serie Brasil: A Última Cruzada durante tres años. La serie, que en palabras de la productora presentaba la historia de Brasil libre de “narrativas ideológicas”, ensalzaba las raíces europeas de Brasil, eliminando prácticamente la presencia de pueblos indígenas y de esclavos negros. A su vez, presentaba el supuesto fracaso de las políticas de desarme  a lo largo de la historia. La Associação Nacional de História describió el material como “propaganda ideológica de un grupo extremista”.

Brasil Paralelo devino una especie de Netflix de la derecha con fuerte presencia en redes sociales

A partir de entonces, el contenido de Brasil Paralelo empezó alinearse sin pudor con el Gobierno Bolsonaro, a pesar de que sus fundadores continuaban definiéndose como apartidistas y al margen de ideologías. En 2020, la productora lanzó dos documentales de total lavado de cara del Ejecutivo, Os Donos da Verdade y 7 denúncias: as consequências do caso Covid-19. Ambas producciones provocaron que la tropa digital de Jair Bolsonaro se adhiriera a la causa de Brasil Paralelo. Henrique Viana, socio de la productora, siempre negó su relación con el bolsonarismo, llegando a afirmar que “nosotros solemos decir que no somos bolsonaristas, es Bolsonaro quien es paralelista”.

Brasil Paralelo surfeó la ola de la extrema derecha con una fórmula de éxito global: connivencia de las high tech y un constante goteo de dinero público. Gracias al contubernio de la publicidad de los clicks de plataformas digitales sin política de control de fake news y de la opaca publicidad institucional del Gobierno Bolsonaro, Brasil Paralelo devino una especie de Netflix de la derecha con fuerte presencia en redes sociales, medios de comunicación clásicos e implantación territorial. Cerraba simultáneamente contratos con Sony Pictures, con TV Jovem Pan News (medio radiofónico y televisivo alineado con el bolsonarismo) y con la G10 Favelas (una alianza de organizaciones sociales de las mayores favelas de Brasil). Sus pseudodocumentales se proyectaban en TVs, webs, plataformas digitales, servicios de streaming, redes sociales y en pantallas de las periferias de las grandes ciudades del país. Brasil Paralelo llegó a ofrecer 500 becas en formación audiovisual para habitantes de favelas.

A finales de 2021, Brasil Paralelo lanzó Cortina de fumaça, su obra maestra, una producción que sintetizaba todos los negacionismos. El docu fake exaltaba desmedidamente el sector agropecuario, criticaba al tercer sector y negaba los datos de deforestación de la Amazonia. La producción paralelista no solo afirmaba que no existía consenso científico sobre el cambio climático, sino que defendía que Brasil cumpliría un importante papel de paz en el mundo produciendo alimentos en áreas ocupadas por la selva.

Patallazo del canal de Brasil Paralelo en YouTube.

Patallazo del canal de Brasil Paralelo en YouTube.

Pop heroico

Henrique Viana, fundador y gran ideólogo de Brasil Paralelo, desgranó la línea estratégica de la productora en un debate sobre periodismo y libertad en 2017. El objetivo: “Ser pop, ser cool y despertar mitos antiguos”. A su vez, reconoció que lo que mejor sostiene la cultura judaico-cristiana es el formato audiovisual a lo Hollywood, con “súper conservadurismo, familia, el héroe, el virtuoso”. Brasil Paralelo surgió “casi como un movimiento, pero prefirió constituirse jurídicamente como empresa”, en palabras del propio Viana.

El ingrediente secreto de Brasil Paralelo, siempre escondido por sus fundadores, no es otro que la persecución judicial contra sus críticos. The Intercept Brasil denunció al detalle cómo la productora procesa a cualquier persona, especialmente a periodistas y a investigadores académicos, que denuncian la falta de veracidad de sus contenidos. En aras de la libertad de expresión, la productora intenta que los críticos se retracten de sus afirmaciones, amedrentados por procesos judiciales. Brasil Paralelo solicita incesantemente derecho de réplica a poderosos grupos mediáticos, como Folha o Editora Globo. Y llegó a pedir a Wikimedia Foundation una indemnización por los supuestos daños morales de la entrada de Brasil Paralelo en Wikipedia. “Es lawfare”, dijo el periodista y youtuber Clayson Felizola, en 2021, tras ser procesado por Brasil Paralelo por presuntos daños morales.

El idilio de Brasil Paralelo con el lado oscuro de la historia inició su declive en 2022, cuando el Tribunal Superior Electoral (TSE) cortó las alas digitales a buena parte de su contenido. El flujo monetario que supuso la salida del clan Bolsonaro del poder, así como la desmonetización constante provocada por la vigilancia de la Sleeping Giants Brasil, forzaron la reinvención de Brasil Paralelo. Su contenido histórico sigue viralizándose en Internet. Pero el agujero negro paralelista apunta a nuevos horizontes. El lanzamiento de la iniciativa Ranking dos Políticos, una artificial distancia con Jair Bolsonaro y estratégicas producciones internacionales como Javier Milei, la revolución liberal (lanzado en medio de la campaña presidencial argentina), son pruebas del intento de resurrección de la productora que aspira a seguir siendo el epicentro de la guerra cultural bolsonarista.

El pasado 18 de junio, un story en Instagram de Cristina Junqueira, CEO de NuBank en Brasil, provocó la caída de un 1,18% de las acciones del banco en la bolsa de Nueva York....

Este artículo es exclusivo para las personas suscritas a CTXT. Puedes iniciar sesión aquí o suscribirte aquí

Autor >

Bernardo Gutiérrez

es periodista, escritor e investigador hispano brasileño. Ha cubierto América Latina desde el año 1999, como corresponsal en Brasil la mayoría de ese tiempo. Es el autor de los libros Calle Amazonas (Altaïr), #24H (Dpr-Barcelona),  Pasado Mañana (Arpa Editores) y Saudades de junho (Liquid Books).

Suscríbete a CTXT

Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias

Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí

Artículos relacionados >

Deja un comentario


Los comentarios solo están habilitados para las personas suscritas a CTXT. Puedes suscribirte aquí