En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
La Federación SOS Racismo ha publicado su informe estadístico sobre el estado del racismo en el Estado español del año 2024. Las oficinas de Información, Atención y Denuncia de la federación recogieron a lo largo del año 2023 un total de 569 denuncias relacionadas con incidentes racistas y/o discriminatorios, lo que representa una disminución del 23% en las denuncias recogidas en comparación con el año anterior.
De estos 569 actos racistas en todo el Estado, la mayor parte tienen que ver con conflictos y agresiones racistas, racismo institucional, casos relacionados con la denegación de acceso a prestaciones y servicios públicos, discriminación laboral o la denegación de acceso a servicios privados.
El informe señala que los casos relacionados con el racismo institucional ocupan el 34% del total de casos (215 casos), seguidos por los casos relacionados con conflictos y agresiones racistas que suponen el 19% (117 casos). A estos casos se le añaden 87 de denegación de acceso a prestaciones y servicios privados (14%) y 79 casos de denegación de acceso a prestaciones y servicios públicos (13%). El resto de porcentajes corresponde a discriminación laboral (11%), seguridad pública (4%), extrema derecha y discurso de odio (3%) y seguridad privada (2%).
Cabe señalar que de los casos de racismo institucional (34% de los casos), el 83% corresponden a racismo policial (92 casos).
Por otra parte, el estudio detecta 60 casos de conflictos y agresiones racistas en el espacio público, 23 casos entre vecinos y 34 en otros ámbitos que incluyen viviendas particulares, salones de juego y espacios privados.
En cuanto a los perfiles de las personas denunciantes, el 40% tenían una situación regular, y un 37% se encontraba en situación irregular en España, el 23% restante tenían nacionalidad de la Unión Europea. En cuanto a la procedencia de las personas denunciantes, América del Sur lidera con 194 denuncias, seguida por el Magreb con 154. África subsahariana y América del Norte y Central también están presentes, mientras que solo cinco denuncias provienen de Asia. No se observa, sin embargo, gran división por género: el 50,12% fueron mujeres (283) y el 49,88% hombres (281).
El informe destaca un importante número de casos judicializados. Hay 290 casos que están pendientes de resolución: 36 a través de la vía penal, 54 por mediación, 34 presentados antes el defensor del pueblo, 39 por la vía civil, 69 por la vía administrativa y 60 por otras vías.
Para concluir SOS Racismo propone una serie de medidas para mejorar la situación de las vivencias que sufren las personas racializadas en España, que abarcan “normas jurídicas y políticas integrales que aborden la realidad del racismo y la discriminación de forma transversal y desde una mirada antirracista y feminista desde instancias europeas, estatales y territoriales”, el “desarrollo de la Ley 15/2022, de 12 de julio, integral para la igualdad de trato y la no discriminación”, la apuesta por un “nuevo modelo policial” y “nuevas formas de gestión de los conflictos”.
Autor >
ctxt
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí