En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Sobrevivió al bombardeo de su casa en Gaza, ha sido torturado seis veces y ha sentado al Estado de Israel en el banquillo de los acusados por genocidio. Raji Sourani (Gaza, 1953) lleva décadas al frente del prestigioso Centro Palestino de Derechos Humanos y ha recibido premios como el Right Livelihood, conocido como el ‘Nobel alternativo’. Sourani fue de los primeros en definir como genocidio la masacre israelí en Gaza, en octubre de 2023. “Fue en una entrevista con Amy Goodman. Al día siguiente mi casa fue bombardeada”, relata. Consiguió escapar con vida de la Franja y forma parte del equipo legal liderado por Sudáfrica que ha acusado a Israel de genocidio ante el Tribunal Internacional de Justicia.
El abogado habla con suavidad y precisión, mirando a los ojos a su interlocutor. A pesar del sufrimiento que arrastra –está en el exilio, ha perdido dos hermanos y su hogar–, apenas comenta su historia personal y no hay rencor en sus palabras. Solo la firmeza de alguien que lleva mucho tiempo luchando con el Derecho como única arma y que piensa seguir haciéndolo.
Ya han muerto más de 43.000 personas en Gaza, pero la mayoría de gobiernos y medios de comunicación europeos siguen sin hablar de genocidio. ¿Qué respondería como abogado experto en Derecho internacional?
Gaza son 365 kilómetros cuadrados, donde viven 2,4 millones de personas. Está bajo bloqueo desde hace 17 años y ha sido objeto de seis guerras desde 2008. Gaza se ha asfixiado debido a ese colapso social y económico. Israel está realizando un ataque masivo contra Gaza, lo afirman desde el primer día. El presidente dijo que no habría distinción entre Hamás y los civiles: “Todos son cómplices y los haremos responsables”. El ministro de Defensa dijo que no habría agua, ni comida, ni electricidad, ni combustible. Así que la intención es simple y clara, respaldada por decenas de otras declaraciones de ministros, miembros del Knéset [parlamento de Israel], líderes de partidos políticos y el Ejército. La intención es la parte más importante del genocidio. Y la práctica: el número de muertos, el nivel de destrucción, la hambruna y el desplazamiento son una prueba clara de la intención genocida.
La intención es la parte más importante del genocidio
Los gobiernos europeos deberían estar avergonzados. No entiendo cómo Europa puede ser tan selectiva y esquizofrénica cuando adoptan posiciones con respecto a Ucrania y Palestina. Ucrania tiene derecho a la autodeterminación, tiene el derecho a resistir por todos los medios, incluida la resistencia armada, contra la ocupación rusa. Imponen a Rusia siete oleadas de sanciones, porque están cometiendo crímenes de guerra, y apoyan a Ucrania legal, política, financiera y militarmente.
Mientras que en nuestro caso –un genocidio transmitido en directo por televisión, 24 horas– dicen que Israel tiene derecho a la autodefensa. ¿La ocupación tiene derecho a la autodefensa? Cometen genocidio y los siguen apoyando, no solo legal, política o financieramente, sino con armas. Europa no es cómplice, Europa es socia en el crimen de genocidio, porque son quienes proporcionan armas a Israel.
Saben que en el ojo del huracán no está Hamás, sino los civiles. Saben que Israel está atacando a familias, mujeres, niños. Está teniendo lugar una muerte masiva y casi el 80% son mujeres y niños. ¿Cuántos asesinatos son necesarios para que los europeos estén satisfechos de que Israel pudo defenderse? ¿El asesinato de 17.000 niños no es suficiente? ¿El asesinato de 12.000 mujeres no es suficiente? Han superado los 43.000 y la gente está cansada de contar el número de muertos. El 85% de Gaza está destruida. No quedan hospitales, ni escuelas, ni casas, ni calles, ni electricidad, ni agua… Más el desplazamiento de dos millones de personas y la hambruna de toda una nación. Lo que está ocurriendo es una gran vergüenza para Europa. Creo que Gaza es la tumba del derecho internacional, porque es lo que Occidente ha querido.
El Gobierno español anunció al principio de la guerra que suspendía el comercio de armas con Israel, pero es el quinto país de la UE que más armas y munición ha exportado al país desde octubre. ¿Qué piensa de la postura del Ejecutivo de Sánchez?
Irlanda, Bélgica, España, Luxemburgo, Eslovenia y Noruega tienen posiciones únicas entre los Estados europeos. Los otros Estados son vergonzosos. Al menos España condena lo que está ocurriendo allí y reconoció el Estado palestino, al menos el presidente de España pidió sanciones económicas, la suspensión de la cooperación económica con Israel. Si tienen algún tipo de relación militar sería una gran vergüenza y debe detenerse de inmediato, porque eso contradice su posición. No hay excusa para que se exporten armas a Israel. Incluso si tienen un contrato, este no debe ejecutarse.
¿Cree que el resultado de las elecciones en Estados Unidos puede cambiar la política estadounidense respecto a Palestina?
Biden es un orgulloso sionista, apoya a Israel de todas las formas posibles, y Harris es la vicepresidenta. Les apoyan económicamente, con miles de millones de dólares, y políticamente, con un apoyo total desde el Consejo de Seguridad hasta la Asamblea General de la ONU y todos los mecanismos legales, ya sea en la Corte Penal Internacional (CPI) o en el Tribunal Internacional de Justicia (TIJ). Incluso amenazan a los jueces y fiscales internacionales si toman alguna decisión contra Israel. Kamala Harris es parte de ese equipo, no creo que ella sea mejor. Juega con las palabras por razones electorales, pero creo que no hay una gran diferencia entre ambos: tanto Trump como Harris están introduciendo la ley de la jungla.
¿Cómo fue participar en el proceso de genocidio contra Israel en el Tribunal Internacional de Justicia?
La Corte Penal Internacional –donde Sourani y otros juristas denunciaron a Israel por crímenes de guerra en 2019– nos decepcionó enormemente. Nuestro caso estaba en el tribunal, y Karim Khan –fiscal jefe de la CPI– no hizo nada. Comenzamos a pensar como abogados qué más podíamos hacer y tuvimos la suerte de que Sudáfrica acordó presentar una demanda contra Israel por genocidio ante el Tribunal Internacional de Justicia.
Sudáfrica representó el caso como régimen político que derrotó al apartheid, al colonialismo. Al recurrir a la ley, están mostrando superioridad moral, legal y humana sobre aquellos que están perpetrando este genocidio: Europa y Estados Unidos, no solo Israel. Nos sentimos honrados de participar como abogados palestinos; también están algunos irlandeses. El 11 de enero, por primera vez, ante el tribunal más importante de la Tierra, Israel fue acusado del crimen más grave, genocidio, y el Tribunal aceptó el caso. Al día siguiente, cuando los israelíes hablaron, no tenían base. Esto fue muy, muy importante.
El TIJ exigió a Israel medidas cautelares para prevenir el genocidio, pero Netanyahu las ha ignorado. ¿Qué opina sobre la decisión del Tribunal?
Solicitamos medidas provisionales, que significan que hay algo urgente y el Tribunal tiene que actuar ahora, y ganamos. El 26 de enero, el Tribunal dijo que Israel debía permitir incondicionalmente la ayuda humanitaria para los hospitales, medicinas y alimentos para Gaza. Por supuesto, el TIJ no tiene brazos, ni piernas, ni ejército. Su ejército es la comunidad internacional. Dijeron que Israel debería informar al respecto después de un mes y no ha pasado nada.
Si Israel no cumple, deberían obligarlos inmediatamente
Estados Unidos y Europa se comportan como si la decisión del TIJ viniera de académicos. No lo son: estas son decisiones del tribunal más importante, que deben implementarse sin vacilar. Si Israel no cumple, deberían obligarlos inmediatamente, ya sea mediante medidas diplomáticas, económicas o incluso por la fuerza.
Pero, nuevamente, la selección: Europa y Estados Unidos tratan a los palestinos como si fuéramos los esclavos de la antigua Roma. En la antigua Roma, solo los amos disfrutaban de la ley. Si un esclavo era asesinado, a nadie le importaba. Para ellos, nuestra sangre es muy barata. Obviamente, no somos ucranianos. Si fuéramos ucranianos, nos tratarían de manera diferente. Somos los esclavos del siglo XXI. Es una vergüenza, no para el Tribunal, no para los procedimientos, no para la ley. Es una vergüenza para aquellos que cambiaron el Estado de derecho por la ley de la selva.
El fiscal de la CPI, donde también denunciaron a Israel por crímenes contra la humanidad, acabó dictando órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y el ministerio de Defensa. ¿Qué efecto puede tener esta decisión?
Lo hizo muy tarde. Si hubiera actuado antes, tal vez el genocidio no habría ocurrido. El conflicto palestino-israelí no comenzó el 7 de octubre, comenzó hace mucho tiempo, y los crímenes contra la humanidad, la persecución del pueblo palestino, ocurrieron mucho antes. Es el conflicto mejor documentado en la historia.
El fiscal podría haber responsabilizado a Israel hace años, pero nunca lo hizo. Y cuando emitió estas dos órdenes de detención, fue después del Tribunal Internacional de Justicia. ¿Son Netanyahu y el ministro de Defensa los únicos culpables? ¿Qué pasa con el jefe del Estado Mayor, el comandante de la fuerza aérea y los comandantes de las tropas? ¿Qué pasa con decenas de otros israelíes? Israel actúa con absoluta libertad porque saben que tienen plena inmunidad legal y política. La CPI no se está moviendo lo suficiente y Occidente les proporciona plena inmunidad legal y política.
Algunos gobiernos europeos responsabilizan a Hamás de todo lo que ha sucedido desde el 7 de octubre. ¿Cuál cree que es la verdadera responsabilidad de Hamás en lo que está sucediendo en Gaza?
Hamás es parte de nuestra estructura política, parte de la resistencia contra la ocupación. Es irrelevante si soy personalmente un gran fan de ellos o no. Hamás ganó las elecciones. Todo el mundo lo vio y fueron unas elecciones limpias. A los israelíes, los estadounidenses, la ONU y los europeos no les gustó el resultado. Y luego nos sancionaron con el bloqueo a Gaza, que fue desconectada totalmente de Cisjordania, y nosotros sometidos a varias guerras.
No estamos con quien viole los derechos humanos. Y en Gaza condenamos a Hamás si hacen algo mal. Nuestra credibilidad no está cuestionada, somos independientes y profesionales. Human Rights Watch, Amnistía Internacional, Euromed, FIDH… todos adoptan nuestra posición. Si tienes un problema con Hamás, ve a luchar contra ellos. Son grupos armados como la Yihad, como Fatah y como muchos otros. Pero Israel está matando civiles.
Su propia casa fue bombardeada por Israel. Logró huir de Gaza y ahora está en el exilio. ¿Cómo afectó esta experiencia a su compromiso con los derechos humanos?
He pasado toda mi vida lidiando con la ocupación, los crímenes de guerra y contra la humanidad, lo he documentado legalmente. Cuando estuve dos horas bajo el bombardeo, pensé en todos aquellos con quienes he trabajado y cómo debieron sentirse en sus últimos momentos. Esto simplemente añade a tu experiencia física, no a tu experiencia intelectual o mental. No hay nada personal. Fui torturado seis veces por los israelíes en seis arrestos diferentes y no creo que tenga algo personal con mi interrogador. Es el conflicto en general. Soy alguien que ha vivido toda su vida bajo ocupación, está en mi piel.
Hasta hoy, soy residente de Gaza, ¡residente! ¿Sabe quién decide sobre mi residencia? No es Hamás, no es la ANP en Ramala, es el Ejército israelí. Mi familia ha estado seis siglos en Gaza y yo soy residente. ¡Es Kafka! ¿Qué dicen sobre los activistas de derechos humanos? Somos agentes de organizaciones terroristas, estamos haciendo lawfare contra Israel.
Hemos visto muchas manifestaciones en Israel por la liberación de los rehenes, pero muy poca movilización contra los ataques a la población palestina. ¿Tiene esperanzas de cambios en la sociedad israelí?
Para el sionismo, los palestinos no existen, quieren un Estado judío. Imagínate si en España dices que este Estado es solo para cristianos. El sionismo, por definición, es racista.
Lo segundo es que nadie les dice que están equivocados. Occidente apoyó la noción del Estado judío. Cuanto más agresivos son, más apoyo reciben. Netanyahu tiene apoyo político, legal y financiero. Esta semana, EEUU le otorgará 6,5 mil millones de dólares adicionales. Y tiene las armas con la tecnología más avanzada de EEUU –no van a Ucrania, vienen directamente a Israel–. Cuando son atacados, siete países se apresuran a protegerlos (EEUU, Reino Unido, Francia, Alemania, Países Bajos...), así que se sienten fantásticos. Por supuesto, la popularidad de Netanyahu aumentará y su posición política se fortalecerá.
Lo peor es el hundimiento moral; no sienten que están cometiendo genocidio
No me hago ilusiones sobre la sociedad civil israelí. Saben lo que sus hijos y padres están haciendo en Gaza y Cisjordania, porque los soldados no viven en el desierto, van y vuelven a su casa, hablan con su familia. Los palestinos son “los otros”. Lo peor es el hundimiento moral; no sienten que están cometiendo genocidio, esto es parte de su vida cotidiana.
Durante mucho tiempo ha trabajado con asociaciones de derechos humanos israelíes. ¿Cómo ha sido esta colaboración?
Recuerdo esta relación desde los primeros días, cooperaba con abogados israelíes. Algunos eran muy buenos, como Tamar Peleg o Avigdor Feldman, con quien recibí el Premio Robert F. Kennedy de Derechos Humanos. Tenemos una relación única con B’Tselem y el Comité Público contra la Tortura.
Así que no tenemos problemas con las organizaciones de derechos humanos israelíes; en la medida en que sean antiocupación y a favor del derecho palestino, cooperamos con ellos de manera fantástica y tengo amigos entre ellos. Conocemos a muchos en la sociedad civil israelí o incluso algunos miembros de la Knéset, pero desafortunadamente estas personas son como un destello en la oscuridad. Son muy pocos, son vistos por el Estado como anti israelíes y no tienen impacto en la sociedad israelí. Están absolutamente marginados y atacados. Pero estamos orgullosos de esta relación y tratamos de protegerla. Son la última pared entre nosotros y la sociedad israelí. Si esto desaparece, no hay nadie más.
¿Cómo cree que este genocidio afectará a las próximas generaciones en Palestina?
Israel quiere romper la esperanza en el mañana, en el futuro, quiere hacer de Gaza un lugar inhabitable, un lugar de muerte. Creo que los palestinos ya tomaron su decisión de no ser buenas víctimas y resistir, eso es lo que está sucediendo en Gaza y Cisjordania.
Si renuncias al sistema de justicia y dices: “Hemos terminado derecho internacional, hasta la vista”, estás en su terreno porque eso es lo que quieren, quieren la ley de la selva. Independientemente de cuánta sangre, dolor y sufrimiento, debemos seguir creyendo en nuestra dignidad y justicia. Un día lo tendremos y lo lograremos a través del Estado de derecho, no de la ley de la selva.
Sobrevivió al bombardeo de su casa en Gaza, ha sido torturado seis veces y ha sentado al Estado de Israel en el banquillo de los acusados por genocidio. Raji Sourani (Gaza, 1953) lleva décadas al frente del prestigioso Centro Palestino de Derechos Humanos y ha recibido premios como el Right Livelihood, conocido...
Autor >
Pablo Castaño
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí