1. Número 1 · Enero 2015

  2. Número 2 · Enero 2015

  3. Número 3 · Enero 2015

  4. Número 4 · Febrero 2015

  5. Número 5 · Febrero 2015

  6. Número 6 · Febrero 2015

  7. Número 7 · Febrero 2015

  8. Número 8 · Marzo 2015

  9. Número 9 · Marzo 2015

  10. Número 10 · Marzo 2015

  11. Número 11 · Marzo 2015

  12. Número 12 · Abril 2015

  13. Número 13 · Abril 2015

  14. Número 14 · Abril 2015

  15. Número 15 · Abril 2015

  16. Número 16 · Mayo 2015

  17. Número 17 · Mayo 2015

  18. Número 18 · Mayo 2015

  19. Número 19 · Mayo 2015

  20. Número 20 · Junio 2015

  21. Número 21 · Junio 2015

  22. Número 22 · Junio 2015

  23. Número 23 · Junio 2015

  24. Número 24 · Julio 2015

  25. Número 25 · Julio 2015

  26. Número 26 · Julio 2015

  27. Número 27 · Julio 2015

  28. Número 28 · Septiembre 2015

  29. Número 29 · Septiembre 2015

  30. Número 30 · Septiembre 2015

  31. Número 31 · Septiembre 2015

  32. Número 32 · Septiembre 2015

  33. Número 33 · Octubre 2015

  34. Número 34 · Octubre 2015

  35. Número 35 · Octubre 2015

  36. Número 36 · Octubre 2015

  37. Número 37 · Noviembre 2015

  38. Número 38 · Noviembre 2015

  39. Número 39 · Noviembre 2015

  40. Número 40 · Noviembre 2015

  41. Número 41 · Diciembre 2015

  42. Número 42 · Diciembre 2015

  43. Número 43 · Diciembre 2015

  44. Número 44 · Diciembre 2015

  45. Número 45 · Diciembre 2015

  46. Número 46 · Enero 2016

  47. Número 47 · Enero 2016

  48. Número 48 · Enero 2016

  49. Número 49 · Enero 2016

  50. Número 50 · Febrero 2016

  51. Número 51 · Febrero 2016

  52. Número 52 · Febrero 2016

  53. Número 53 · Febrero 2016

  54. Número 54 · Marzo 2016

  55. Número 55 · Marzo 2016

  56. Número 56 · Marzo 2016

  57. Número 57 · Marzo 2016

  58. Número 58 · Marzo 2016

  59. Número 59 · Abril 2016

  60. Número 60 · Abril 2016

  61. Número 61 · Abril 2016

  62. Número 62 · Abril 2016

  63. Número 63 · Mayo 2016

  64. Número 64 · Mayo 2016

  65. Número 65 · Mayo 2016

  66. Número 66 · Mayo 2016

  67. Número 67 · Junio 2016

  68. Número 68 · Junio 2016

  69. Número 69 · Junio 2016

  70. Número 70 · Junio 2016

  71. Número 71 · Junio 2016

  72. Número 72 · Julio 2016

  73. Número 73 · Julio 2016

  74. Número 74 · Julio 2016

  75. Número 75 · Julio 2016

  76. Número 76 · Agosto 2016

  77. Número 77 · Agosto 2016

  78. Número 78 · Agosto 2016

  79. Número 79 · Agosto 2016

  80. Número 80 · Agosto 2016

  81. Número 81 · Septiembre 2016

  82. Número 82 · Septiembre 2016

  83. Número 83 · Septiembre 2016

  84. Número 84 · Septiembre 2016

  85. Número 85 · Octubre 2016

  86. Número 86 · Octubre 2016

  87. Número 87 · Octubre 2016

  88. Número 88 · Octubre 2016

  89. Número 89 · Noviembre 2016

  90. Número 90 · Noviembre 2016

  91. Número 91 · Noviembre 2016

  92. Número 92 · Noviembre 2016

  93. Número 93 · Noviembre 2016

  94. Número 94 · Diciembre 2016

  95. Número 95 · Diciembre 2016

  96. Número 96 · Diciembre 2016

  97. Número 97 · Diciembre 2016

  98. Número 98 · Enero 2017

  99. Número 99 · Enero 2017

  100. Número 100 · Enero 2017

  101. Número 101 · Enero 2017

  102. Número 102 · Febrero 2017

  103. Número 103 · Febrero 2017

  104. Número 104 · Febrero 2017

  105. Número 105 · Febrero 2017

  106. Número 106 · Marzo 2017

  107. Número 107 · Marzo 2017

  108. Número 108 · Marzo 2017

  109. Número 109 · Marzo 2017

  110. Número 110 · Marzo 2017

  111. Número 111 · Abril 2017

  112. Número 112 · Abril 2017

  113. Número 113 · Abril 2017

  114. Número 114 · Abril 2017

  115. Número 115 · Mayo 2017

  116. Número 116 · Mayo 2017

  117. Número 117 · Mayo 2017

  118. Número 118 · Mayo 2017

  119. Número 119 · Mayo 2017

  120. Número 120 · Junio 2017

  121. Número 121 · Junio 2017

  122. Número 122 · Junio 2017

  123. Número 123 · Junio 2017

  124. Número 124 · Julio 2017

  125. Número 125 · Julio 2017

  126. Número 126 · Julio 2017

  127. Número 127 · Julio 2017

  128. Número 128 · Agosto 2017

  129. Número 129 · Agosto 2017

  130. Número 130 · Agosto 2017

  131. Número 131 · Agosto 2017

  132. Número 132 · Agosto 2017

  133. Número 133 · Septiembre 2017

  134. Número 134 · Septiembre 2017

  135. Número 135 · Septiembre 2017

  136. Número 136 · Septiembre 2017

  137. Número 137 · Octubre 2017

  138. Número 138 · Octubre 2017

  139. Número 139 · Octubre 2017

  140. Número 140 · Octubre 2017

  141. Número 141 · Noviembre 2017

  142. Número 142 · Noviembre 2017

  143. Número 143 · Noviembre 2017

  144. Número 144 · Noviembre 2017

  145. Número 145 · Noviembre 2017

  146. Número 146 · Diciembre 2017

  147. Número 147 · Diciembre 2017

  148. Número 148 · Diciembre 2017

  149. Número 149 · Diciembre 2017

  150. Número 150 · Enero 2018

  151. Número 151 · Enero 2018

  152. Número 152 · Enero 2018

  153. Número 153 · Enero 2018

  154. Número 154 · Enero 2018

  155. Número 155 · Febrero 2018

  156. Número 156 · Febrero 2018

  157. Número 157 · Febrero 2018

  158. Número 158 · Febrero 2018

  159. Número 159 · Marzo 2018

  160. Número 160 · Marzo 2018

  161. Número 161 · Marzo 2018

  162. Número 162 · Marzo 2018

  163. Número 163 · Abril 2018

  164. Número 164 · Abril 2018

  165. Número 165 · Abril 2018

  166. Número 166 · Abril 2018

  167. Número 167 · Mayo 2018

  168. Número 168 · Mayo 2018

  169. Número 169 · Mayo 2018

  170. Número 170 · Mayo 2018

  171. Número 171 · Mayo 2018

  172. Número 172 · Junio 2018

  173. Número 173 · Junio 2018

  174. Número 174 · Junio 2018

  175. Número 175 · Junio 2018

  176. Número 176 · Julio 2018

  177. Número 177 · Julio 2018

  178. Número 178 · Julio 2018

  179. Número 179 · Julio 2018

  180. Número 180 · Agosto 2018

  181. Número 181 · Agosto 2018

  182. Número 182 · Agosto 2018

  183. Número 183 · Agosto 2018

  184. Número 184 · Agosto 2018

  185. Número 185 · Septiembre 2018

  186. Número 186 · Septiembre 2018

  187. Número 187 · Septiembre 2018

  188. Número 188 · Septiembre 2018

  189. Número 189 · Octubre 2018

  190. Número 190 · Octubre 2018

  191. Número 191 · Octubre 2018

  192. Número 192 · Octubre 2018

  193. Número 193 · Octubre 2018

  194. Número 194 · Noviembre 2018

  195. Número 195 · Noviembre 2018

  196. Número 196 · Noviembre 2018

  197. Número 197 · Noviembre 2018

  198. Número 198 · Diciembre 2018

  199. Número 199 · Diciembre 2018

  200. Número 200 · Diciembre 2018

  201. Número 201 · Diciembre 2018

  202. Número 202 · Enero 2019

  203. Número 203 · Enero 2019

  204. Número 204 · Enero 2019

  205. Número 205 · Enero 2019

  206. Número 206 · Enero 2019

  207. Número 207 · Febrero 2019

  208. Número 208 · Febrero 2019

  209. Número 209 · Febrero 2019

  210. Número 210 · Febrero 2019

  211. Número 211 · Marzo 2019

  212. Número 212 · Marzo 2019

  213. Número 213 · Marzo 2019

  214. Número 214 · Marzo 2019

  215. Número 215 · Abril 2019

  216. Número 216 · Abril 2019

  217. Número 217 · Abril 2019

  218. Número 218 · Abril 2019

  219. Número 219 · Mayo 2019

  220. Número 220 · Mayo 2019

  221. Número 221 · Mayo 2019

  222. Número 222 · Mayo 2019

  223. Número 223 · Mayo 2019

  224. Número 224 · Junio 2019

  225. Número 225 · Junio 2019

  226. Número 226 · Junio 2019

  227. Número 227 · Junio 2019

  228. Número 228 · Julio 2019

  229. Número 229 · Julio 2019

  230. Número 230 · Julio 2019

  231. Número 231 · Julio 2019

  232. Número 232 · Julio 2019

  233. Número 233 · Agosto 2019

  234. Número 234 · Agosto 2019

  235. Número 235 · Agosto 2019

  236. Número 236 · Agosto 2019

  237. Número 237 · Septiembre 2019

  238. Número 238 · Septiembre 2019

  239. Número 239 · Septiembre 2019

  240. Número 240 · Septiembre 2019

  241. Número 241 · Octubre 2019

  242. Número 242 · Octubre 2019

  243. Número 243 · Octubre 2019

  244. Número 244 · Octubre 2019

  245. Número 245 · Octubre 2019

  246. Número 246 · Noviembre 2019

  247. Número 247 · Noviembre 2019

  248. Número 248 · Noviembre 2019

  249. Número 249 · Noviembre 2019

  250. Número 250 · Diciembre 2019

  251. Número 251 · Diciembre 2019

  252. Número 252 · Diciembre 2019

  253. Número 253 · Diciembre 2019

  254. Número 254 · Enero 2020

  255. Número 255 · Enero 2020

  256. Número 256 · Enero 2020

  257. Número 257 · Febrero 2020

  258. Número 258 · Marzo 2020

  259. Número 259 · Abril 2020

  260. Número 260 · Mayo 2020

  261. Número 261 · Junio 2020

  262. Número 262 · Julio 2020

  263. Número 263 · Agosto 2020

  264. Número 264 · Septiembre 2020

  265. Número 265 · Octubre 2020

  266. Número 266 · Noviembre 2020

  267. Número 267 · Diciembre 2020

  268. Número 268 · Enero 2021

  269. Número 269 · Febrero 2021

  270. Número 270 · Marzo 2021

  271. Número 271 · Abril 2021

  272. Número 272 · Mayo 2021

  273. Número 273 · Junio 2021

  274. Número 274 · Julio 2021

  275. Número 275 · Agosto 2021

  276. Número 276 · Septiembre 2021

  277. Número 277 · Octubre 2021

  278. Número 278 · Noviembre 2021

  279. Número 279 · Diciembre 2021

  280. Número 280 · Enero 2022

  281. Número 281 · Febrero 2022

  282. Número 282 · Marzo 2022

  283. Número 283 · Abril 2022

  284. Número 284 · Mayo 2022

  285. Número 285 · Junio 2022

  286. Número 286 · Julio 2022

  287. Número 287 · Agosto 2022

  288. Número 288 · Septiembre 2022

  289. Número 289 · Octubre 2022

  290. Número 290 · Noviembre 2022

  291. Número 291 · Diciembre 2022

  292. Número 292 · Enero 2023

  293. Número 293 · Febrero 2023

  294. Número 294 · Marzo 2023

  295. Número 295 · Abril 2023

  296. Número 296 · Mayo 2023

  297. Número 297 · Junio 2023

  298. Número 298 · Julio 2023

  299. Número 299 · Agosto 2023

  300. Número 300 · Septiembre 2023

  301. Número 301 · Octubre 2023

  302. Número 302 · Noviembre 2023

  303. Número 303 · Diciembre 2023

  304. Número 304 · Enero 2024

  305. Número 305 · Febrero 2024

  306. Número 306 · Marzo 2024

  307. Número 307 · Abril 2024

  308. Número 308 · Mayo 2024

  309. Número 309 · Junio 2024

  310. Número 310 · Julio 2024

  311. Número 311 · Agosto 2024

  312. Número 312 · Septiembre 2024

  313. Número 313 · Octubre 2024

  314. Número 314 · Noviembre 2024

  315. Número 315 · Diciembre 2024

Salud y capitalismo

La crisis de los medicamentos con receta en Estados Unidos

Las aseguradoras contratan intermediarios para denegar tratamientos prescritos por los médicos. Los legisladores quieren acabar con los grandes conglomerados sanitarios que gestionan casi el 80 % de las recetas

Mike Ludwig (Truthout) 21/12/2024

<p>Botes de medicamentos vacíos. / <strong>Haley Lawrence (Unsplash)</strong></p>

Botes de medicamentos vacíos. / Haley Lawrence (Unsplash)

En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí

En medio de una oleada de frustración con los lucrativos seguros médicos provocada por el asesinato del consejero delegado de UnitedHealthcare, Brian Thompson, que tuvo lugar el 4 de diciembre, gran parte de la cobertura mediática se ha centrado en el presunto autor de los disparos, Luigi Mangione, de 26 años, y en la desagradable costumbre del sector de maximizar los beneficios denegando reclamaciones y dejando a pacientes enfermos y vulnerables con unas facturas médicas gigantescas.

Hay muchos datos que justifican la indignación expresada en las redes contra los seguros médicos privados desde el tiroteo. Los costes de los seguros superan con creces la inflación, y dejan a los pacientes con unos gastos personales desorbitados. Los seguros médicos son tristemente célebres por explotar los sistemas de autorización previa para evitar el pago de la atención médica y, en los últimos años, han denegado reclamaciones a un ritmo alarmante.

Sin embargo, la consolidación corporativa de los “intermediarios” de la industria, que según los expertos son culpables, en parte, de la crisis de asequibilidad de los medicamentos con receta, ha recibido menos atención por parte del público en general, a pesar de los esfuerzos de los legisladores y de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) por arrojar luz sobre la burocracia corporativa notoriamente opaca y confusa que determina el coste de los medicamentos.

A menudo oímos hablar de las grandes farmacéuticas que venden medicamentos a precios elevados y de las compañías de seguros que dan largas cuando llega el momento de pagar la factura, pero los precios que los pacientes pagan de su bolsillo por los productos farmacéuticos están determinados en gran medida por el tejido conectivo entre las aseguradoras y los fabricantes de medicamentos: los gestores de los beneficios farmacéuticos o Pharmacy Benefit Managers (PBM, por sus siglas en inglés). Los PBM existen desde hace décadas, pero los más grandes se han fusionado con grandes aseguradoras para formar conglomerados, como Optum Rx, de UnitedHealth Group.

Casi el 30% de los estadounidenses afirma no haber tomado la medicación prescrita debido al coste

En teoría, los PBM negocian los descuentos y reembolsos que pagan los fabricantes de medicamentos y que se trasladan a las compañías de seguros y a sus pacientes, pero la falta de transparencia en ese proceso ha frustrado durante mucho tiempo a los legisladores y reguladores que intentan contener el disparado coste de los medicamentos. Los PBM sostienen que sus negociaciones secretas con las compañías farmacéuticas hacen que las recetas sean más asequibles para los consumidores, pero no se ha demostrado que este sistema proteja a los pacientes de sorpresas desagradables en los mostradores de las farmacias.

Casi el 30% de los estadounidenses afirma no haber tomado la medicación prescrita debido al coste, y se calcula que 1,1 millones de pacientes de Medicare podrían morir en la próxima década por no poder pagar los medicamentos recetados por sus médicos, según la Asociación Americana de Hospitales. La FTC informa de que, en 2023, Estados Unidos gastó más de 722.000 millones de dólares en medicamentos recetados, casi tanto como el resto del mundo en su conjunto.

Está claro que el sistema no está funcionando para los pacientes o la salud pública, y los responsables políticos de ambos partidos se han centrado cada vez más en los PBM y sus recientes fusiones con las principales compañías de seguros. Según una investigación sobre los conglomerados sanitarios llevada a cabo por la FTC durante dos años y publicada en julio, los PBM son “poderosos intermediarios que inflan los costes de los medicamentos y exprimen a las farmacias a pie de calle”. “Hemos oído relatos de cómo las prácticas comerciales de los PBM pueden privar a los pacientes del acceso a los medicamentos más asequibles y de cómo los médicos se ven obligados a supeditar su criterio médico independiente a la toma de decisiones de los PBM a expensas de la salud de los pacientes”, declaró entonces la presidenta de la FTC, Lina Khan.

En la última década, la consolidación o “integración vertical” de los PBM con las principales aseguradoras médicas formó enormes conglomerados sanitarios que incluyen farmacias minoristas y de venta por correo para hacerse con cada centímetro de la cadena de suministro. La FTC descubrió que los tres PBM más importantes –CVS Caremark, Cigna Group's Express Scripts y UnitedHealth Group's Optum Rx– gestionan ahora casi el 80% de las recetas dispensadas en Estados Unidos.

En la última década, enormes conglomerados sanitarios que se han hecho con cada centímetro de la cadena de suministro

Los PBM aprovechan su gestión de los formularios, o la lista de medicamentos disponibles en los planes de seguros, para negociar los pagos de reembolsos de los fabricantes de medicamentos que se supone que reducen los costes para los pacientes y las aseguradoras. Sin embargo, cuando los médicos recetan medicamentos costosos que no figuran en el formulario de una aseguradora, los pacientes pueden verse obligados a pagar de su bolsillo el precio total.

A principios de este año, Ann Lewandowski, residente en Nueva Jersey, demandó a su antigua empresa, Johnson & Johnson, después de que el plan de seguros de la compañía le dejara con una factura de 10.000 dólares por un tratamiento de tres meses de un medicamento de marca para la esclerosis múltiple. Según la demanda, se puede comprar una versión genérica del medicamento sin seguro a un precio de entre 28 y 77 dólares en las principales farmacias, pero estas opciones no estaban disponibles debido a la política de los PBM.

“Ellos te dirán que su misión es reducir los costes de los medicamentos”, dijo el miembro de la Cámara de Representantes Earl L. “Buddy” Carter (republicano por Georgia), farmacéutico y crítico con los PBM, en un discurso ante la Cámara en 2019. “Mi pregunta para ustedes sería: ¿qué resultados está dando?”

Durante años, el precio de la insulina aumentó hasta que se hizo inasequible para los pacientes diabéticos que la necesitaban

Los críticos dicen que las negociaciones con los PBM incentivan a las compañías farmacéuticas a inflar el “precio de catálogo” o el precio de mercado de los medicamentos, creando una brecha cada vez mayor entre el “precio de catálogo” y el “precio neto”, que es el coste que las compañías de seguros y los pacientes a menudo comparten a través de diversos esquemas de copago.

Este proceso provocó el famoso aumento del precio de la insulina durante años, hasta que el medicamento se hizo inasequible para los pacientes diabéticos que lo necesitan para sobrevivir. El Congreso intervino después de muchas protestas públicas –en 2019 los pacientes viajaron a Canadá con el senador Bernie Sanders para buscar insulina que pudieran costearse–, y en 2022 el presidente Joe Biden aprobó una ley que limitaba los copagos de insulina a 35 dólares para los pacientes de Medicare.

Arrastradas ante el Congreso y ante las protestas de pacientes indignados y grupos en defensa de la salud pública por el precio de la insulina, las empresas farmacéuticas señalaron como culpables a los PBM. El director ejecutivo de Merck, Kenneth Frazier, afirmó en 2019, ante el Comité de Finanzas del Senado, que los PBM se benefician cuando el precio de catálogo de los medicamentos sube, creando una preferencia por medicamentos de mayor precio dentro de la cadena de suministro.

“Este tipo de desalineación puede tener un impacto negativo significativo en los pacientes porque su coste compartido a menudo se basa en el precio de catálogo de un medicamento, incluso cuando las compañías de seguros y los PBM están pagando una fracción de ese precio”, dijo Frazier. “Nuestro sistema actual, que incentiva los precios de catálogo elevados y los grandes reembolsos como mecanismo para mantener bajas las primas de los seguros, esencialmente significa que los pacientes enfermos están subvencionando a los pacientes sanos”.

Aunque sigue sin estar claro cuánto dinero se quedan los PBM como “intermediarios”, los críticos tienden a culpar a toda la cadena de suministro, incluidos Merck y otros fabricantes de fármacos, cuando los medicamentos son inasequibles. Sin embargo, según Unai Montes-Irueste, portavoz de la campaña Care Over Cost (La atención médica por encima del coste) del People's Action Institute, la reciente integración de los PBM más grandes con las principales aseguradoras ha consolidado un alarmante nivel de control corporativo sobre la cadena de suministro. “Están creando un monopolio horizontal y vertical que les permite obtener beneficios y aumentarlos en todas las fases y en todas direcciones”, declaró Montes-Irueste en una entrevista.

A raíz de su investigación, la FTC presentó en septiembre una demanda administrativa contra los tres principales PBM alegando prácticas de reembolso injustas y contrarias a la competencia que han aumentado artificialmente el precio de catálogo de la insulina y han trasladado la carga a los pacientes vulnerables. Los PBM respondieron con una demanda ante un tribunal federal que cuestiona el proceso administrativo de la FTC y acusa a la agencia de extralimitación normativa.

También se culpa a la fusión de los grandes PBM con las aseguradoras de crear “desiertos farmacéuticos” en zonas rurales

También se culpa a la fusión de los grandes PBM con las aseguradoras de crear “desiertos farmacéuticos” en zonas rurales y desatendidas, donde las farmacias independientes en las que la población local confiaba durante años han quebrado. En febrero, la Asociación Nacional de Farmacéuticos Comunitarios declaró una “emergencia” y advirtió al Congreso de que las prácticas monopolísticas de las aseguradoras sanitarias y sus PBM deben regularse o miles de farmacias podrían cerrar sus puertas.

“Algunos farmacéuticos de Virginia Occidental a Texas han escrito a la FTC para expresar su preocupación porque las prácticas comerciales de los PBM están provocando situaciones de riesgo a sus pacientes, al tiempo que exprimen a las farmacias independientes que han servido a sus comunidades durante décadas”, dijo Khan en julio.

La senadora Elizabeth Warren (demócrata por Massachusetts) y el senador Josh Hawley (republicano por Missouri) presentaron el 11 de diciembre una ley bipartidista que acabaría con el monopolio de acceso a las farmacias que están construyendo los tres principales conglomerados de PBM y aseguradoras. El proyecto de ley prohibiría a las empresas que son dueñas tanto de un PBM como de un negocio de seguros poseer farmacias minoristas o de venta por correo al final de la cadena de suministro. Si se aprobara, los conglomerados sanitarios tendrían que desprenderse de sus farmacias en un plazo de tres años.

“Si desde el momento en que se prescribe algo hasta que lo recibe el paciente es siempre una fuente de beneficios, entonces es un pastel de mil pisos”, afirmó Montes-Irueste.

Varios estados han aprobado sus propias leyes, pero Montes-Irueste afirmó que la crisis de asequibilidad de los medicamentos requiere una solución federal para una potente industria nacional. El tope de 35 dólares en los copagos de insulina para los pacientes de Medicare era muy necesario, pero los conglomerados sanitarios sencillamente encontraron formas de exprimir los beneficios con otros pacientes.

“999 pisos de ese pastel no están regulados y hay uno que sí lo está, y éste se encuentra amenazado por la nueva administración”, dijo Montes-Irueste.

Ahora los responsables políticos deben centrarse en reducir el coste que los pacientes pagan de su bolsillo por otros medicamentos que salvan vidas, dijo Montes-Irueste, pero eso podría ser difícil bajo el gobierno del presidente electo Donald Trump y un Congreso controlado por el Partido Republicano. Sin embargo, la reciente conversación en torno a las aseguradoras médicas podría ser una oportunidad.

“Hemos encontrado un lugar en la política pública donde no se plantea una pregunta de izquierda a derecha, sino una pregunta de arriba hacia abajo”, dijo Montes-Irueste. “Estamos en un momento en el que podemos decir claramente a las empresas privadas: ‘dejen de negar la asistencia’, pero también en que las instancias gubernamentales deben ofrecer soluciones acordes con la magnitud de las necesidades”.

Los millones de comentarios en Internet de personas que consideran que el sistema de seguros médicos no funciona ponen de manifiesto la magnitud de las necesidades, afirma Montes-Irueste. “Y para quienes se benefician de él, funciona perfectamente”.

 ---------------------

Este artículo se publicó en Truthout el 14 de diciembre.

Traducción de Paloma Farré.

En medio de una oleada de frustración con los lucrativos seguros médicos provocada por el asesinato del consejero delegado de UnitedHealthcare, Brian Thompson,...

Este artículo es exclusivo para las personas suscritas a CTXT. Puedes iniciar sesión aquí o suscribirte aquí

Autor >

Mike Ludwig (Truthout)

Suscríbete a CTXT

Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias

Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí

Artículos relacionados >

Deja un comentario


Los comentarios solo están habilitados para las personas suscritas a CTXT. Puedes suscribirte aquí