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Esta pieza forma parte del libro CTXT, una utopía en marcha, en el que sesenta y siete firmas hablan sobre los primeros diez años de funcionamiento de la revista y su contexto político. Se puede comprar aquí.
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Buceando estos últimos días en los archivos de CTXT, me he topado con el proyecto que desde 40dB., la empresa demoscópica que dirijo, presentamos a la revista para el estudio en profundidad del feminismo en España, con fecha de 10 de febrero de 2018, justo un mes antes del gran estadillo feminista. Ese 8-M será siempre recordado. Las movilizaciones se multiplicaron en más de cincuenta países. En España, el éxito fue arrollador: hubo cientos de concentraciones, una huelga general de 24 horas, que fue la única convocada en todo el mundo, y manifestaciones masivas. Al grito de “aquí estamos las feministas”, nuestro país se colocó ese día a la vanguardia del feminismo mundial, tras una movilización sin precedentes y superior a la de cualquier otro país, en la que se exigía la igualdad real y combatir el machismo y la violencia.
Veníamos de unos meses calientes, tras el movimiento mundial iniciado con el #MeToo a raíz del caso Weinstein y las manifestaciones en España en reacción a la sentencia de La Manada. La encuesta debía presentarse en las primeras Jornadas Feministas que, por iniciativa de CTXT, iban a reunir a activistas, periodistas, abogadas, profesoras, políticas y altos cargos para debatir en profundidad sobre el asunto. Se intentaba dar voz a propuestas transformadoras, pero también contribuir a unir el movimiento feminista, evitando, se decía de forma premonitoria, que “incurra en las viejas querellas y fracturas de la izquierda”.
Fue en aquel exitoso congreso celebrado en Zaragoza en el mes de noviembre donde presenté la encuesta sobre feminismo, pionera en muchas de sus preguntas. Si la memoria no me falla, este fue el primer sondeo que medía explícitamente cuánto feminismo había en España (bastante, pues más de la mitad de la ciudadanía decía serlo). Para 40dB. fue un estudio importante, con el que aprendimos, nos divertimos (mi equipo se rifaba ir a esas reuniones distendidas en CTXT en las que se podía fumar e incluso se repartía chocolate) y nos hicimos algo más famosos, pues ninguna de nuestras encuestas hasta la fecha había tenido tanta repercusión en redes sociales.
La encuesta fue posible gracias a las aportaciones de casi dos mil mecenas
Dos años más tarde, CTXT nos embarcó en otro proyecto que vería la luz en octubre de 2020: un estudio sobre la monarquía, el único que se ha hecho en España abordando con exhaustividad todo lo referente a esta institución, su valoración, la de sus miembros, la preferencia por un tipo u otro de jefatura de Estado, los aciertos y errores, las posibles reformas, etc. Se trataba de una iniciativa de la Plataforma de Medios Independientes de la que CTXT formaba parte y en la que colaboramos con un equipo de la Universidad Carlos III. La encuesta se financió a través de Goteo y fue posible gracias a las aportaciones de casi dos mil mecenas.
Para mí, como científica social, fue un orgullo participar en aquella investigación. Por un lado, porque no creo que haya ningún estudio financiado por la propia sociedad, a la que siempre estamos incordiando con múltiples preguntas en infinidad de sondeos. Por otro, porque con esta encuesta se aportaba conocimiento. Nos descubrió cosas que podíamos intuir pero que hasta entonces no habíamos podido ni comprobar, ni medir (preguntar por la monarquía no siempre es fácil en España). Así, aprendimos que ya no era una institución de consenso, como sí lo fue en los años posteriores a la Transición: ni los jóvenes, ni las personas progresistas, ni las comunidades nacionalistas confiaban en ella.
Buscando en el baúl de los recuerdos (ahora en la nube), he releído estos días los dos estudios que tuvimos la suerte de hacer para CTXT. En ellos, reconozco algunos de los rasgos que con el tiempo he ido descubriendo en el equipo que dirige la revista –Mónica Andrade, Miguel Mora y Vanesa Jiménez–: la originalidad, la valentía y ese ir por delante, sin miedo, libres. Enhorabuena a CTXT por estos diez años… ¡y que sean muchos más!
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Belén Barreiro es fundadora y directora de 40dB.
Esta pieza forma parte del libro CTXT, una utopía en marcha, en el que sesenta y siete firmas hablan sobre los primeros diez años de funcionamiento de la revista y su contexto político. Se puede comprar aquí.
...Autora >
Belén Barreiro
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