América Latina desde Adentro
Maduro asumió su tercer mandato en Venezuela
La ausencia más destacada en su toma de posesión fue la de Lula da Silva, presidente de Brasil. Hasta el último momento, Edmundo González Urrutia, con el apoyo de Biden y Milei, anunció que sería él quien asumiría el cargo
Paula Sabatés / Emiliano Gullo 13/01/2025
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Hola amigos y amigas,
Acá de nuevo nosotros, Paula “Poli” Sabatés y Emiliano Gullo, desde el verano del hemisferio sur y con las baterías recargadas, para lanzarnos en la primera edición del año de nuestro boletín. Nosotros estamos de vacaciones pero las noticias en este continente no se detienen. En la siempre estridente Venezuela asumió Nicolás Maduro su tercer mandato; mientras, en el extremo opuesto del arco ideológico, Javier Milei profundizó su política y dio un paso más en la eliminación de instituciones de derechos humanos. Su aliado –o su jefe, mejor dicho– Donald Trump sigue raspando el fósforo bélico a ver si de una vez prende en el Canal de Panamá y el presidente de ese país advirtió que no hay negociación posible. También pasaron cosas en Brasil, México, Uruguay, Perú, Haití y Ecuador.
En Foco
1) Asumió Maduro en Venezuela
El viernes asumió su tercer mandato el presidente Nicolás Maduro en medio de fuertes medidas de seguridad luego de disputar las elecciones más complicadas desde que llegó al poder en 2013, al morir Hugo Chávez. La jura contó con gran apoyo popular pero no estuvo exenta de polémicas y con una ausencia de gran parte de los líderes de la región. La de Lula Da Silva, presidente de Brasil, la más notoria.
Hasta el último momento, su opositor en las urnas, Edmundo González Urrutia anunció que sería él quien asumiría el cargo, tras haber recibido el apoyo de mandatarios como Joe Biden o Javier Milei, con quienes se reunió durante la semana.
El jueves previo a la asunción hubo movilizaciones en toda Venezuela a favor y en contra de Maduro. La dirigente opositora María Corina Machado (el cerebro detrás de González Urrutia) denunció que fue detenida irregularmente, pero que pudo escapar, aunque el gobierno negó esos hechos.
En el frente interno de las fuerzas armadas, Maduro goza de buena salud. El ministro de Defensa y jefe directo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Vladimir Padrino López, ratificó la lealtad al presidente y advirtió que Venezuela se enfrenta a una coalición de potencias extranjeras lideradas por Estados Unidos. Por eso –dijo– “hay que evitar que impongan nuevamente gobiernos neocoloniales y entreguistas que vulneren los sagrados intereses del pueblo”.
Desde el exterior el mayor reconocimiento vino desde Moscú. El presidente de la Duma –la cámara de Diputados– Viacheslav Volodin llegó a Caracas para transmitirle personalmente el apoyo de Rusia. También acudió el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
Según los organismos oficiales, Maduro ganó las elecciones el 28 de julio del año pasado para gobernar hasta 2031 con el 51,20 por ciento de los votos. “He jurado con la fuerza y el compromiso demostrado en todos estos años de lucha”, dijo Maduró en la gala de asunción. La oposición alega haber obtenido la victoria con el 67% de los sufragios.
2) Milei desmantela las políticas públicas de Derechos Humanos
El Gobierno argentino aprovecha el verano y la distracción vacacional para profundizar sus políticas más antipáticas y feroces. Esta semana, Javier Milei fue a fondo en contra de los organismos e instituciones públicas de derechos humanos. Decidió el cierre del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, instalado en el edificio que pertenecía a la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde funcionó el mayor centro clandestino de detención durante la dictadura cívico-militar. Además, despidió a cientos de trabajadores y trabajadoras de la Secretaría de Derechos Humanos.
Al difundirse la noticia se congregaron miles de personas en el predio de la ESMA para repudiar el hecho y clamar por la vigencia de los derechos humanos. Días después, el Gobierno respondió con policías ocupando los lugares de trabajo.
Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, acompañó a los manifestantes, pidió que nadie baje los brazos y aseguró: “La única lucha que se pierde es la que se abandona”. Como contracara, durante ese mismo acto el Gobierno habría realizado tareas espionaje ilegal sobre manifestantes y trabajadores. Así lo denunció la Comisión Provincial por la Memoria, que presentó una denuncia en la Justicia Federal con el fin de que se investigue en profundidad.
Mientras sucedía todo esto, las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron la recuperación del nieto 138, hecho que trajo al menos un breve aire de felicidad. Se festejó el doble ya que, desde su asunción, el Gobierno ahogó financieramente a la asociación, además de denostarla públicamente.
Referentes políticos y militantes están convencidos de que el próximo paso es directamente el cierre de la Secretaría de Derechos Humanos, donde ya sufrieron el despido de cientos de trabajadores.
3) La pelea por el Canal de Panamá
“El Canal es y seguirá siendo panameño”, tuvo que recordar el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, sobre el canal homónimo que a estas horas es centro de disputas. Y es que, a pocos días de asumir, Donald Trump volvió a la carga con su objetivo de recuperar el control del canal que une los océanos Atlántico y Pacífico y por el que pasa el 3 por ciento del comercio mundial.
Ya desde que fue electo, el futuro mandatario norteamericano acusa a la Administración panameña de cobrarle tarifas excesivas a Estados Unidos. Además, denuncia lo que considera un supuesto control de la vía por parte de China. Pero esta semana fue más allá cuando, en conferencia de prensa, no descartó el uso de la “coerción militar o económica” para lograr retomar el control del gran activo interoceánico que fue devuelto a Panamá en 1999 tras un tratado firmado por el presidente norteamericano Jimmy Carter y el jefe de Gobierno de Panamá, Omar Torrijos, en 1977.
“Hoy frente al mundo, Panamá es soberana cien por ciento en su territorio, y el Canal es y seguirá siendo panameño”, destacó Mulino. Por su parte, el canciller Javier Martínez-Acha aseguró que “para los panameños el Canal es incomprable” y aseguró: “El Canal es un activo nuestro al servicio de la comunidad internacional, sin ningún privilegio para nadie”.
Otros titulares
En Brasil, Lula hizo un acto a dos años de los intentos golpistas, reivindicó la democracia y aseguró que encontrarán a todos los culpables.
La crisis política en Ecuador no da respiro y la vicepresidenta Verónica Abad denunció un “golpe de Estado” por parte del presidente Daniel Noboa
El gobierno de Haití anunció que en este 2025 organizará un referéndum constitucional y celebrará elecciones generales.
Sociedad civil y especialistas buscan que la justicia de Perú suspenda un proyecto minero que pone en peligro el agua de 11 millones de habitantes.
“Hasta acá llegué”, dijo el ex presidente de Uruguay Pepe Mujica tras confirmar que se expandió su enfermedad y que no hará otro tratamiento.
Trump propuso que el Golfo de México se llame “Golfo de América” y la presidenta de México respondió que Estados Unidos se llame “América Mexicana”.
Recomendaciones
- Este especial con entrevistas sobre migración y fronteras calientes en América Latina, producido por DW en Español.
- En CTXT, Bernardo Gutierrez entrevistó a Txai Suruí, interesantísima activista ambiental brasilera.
- Si quieren leer más sobre Venezuela, recomendamos este especial del medio argentino Cenital sobre por qué Venezuela importa tanto hoy.
¡Hasta la próxima, amigues, gracias por acompañarnos en esta primera edición del año!
Emiliano y Poli
Hola amigos y amigas,
Acá de nuevo nosotros, Paula “Poli” Sabatés y Emiliano Gullo, desde el verano del hemisferio sur y con las baterías recargadas, para lanzarnos en la primera edición del...
Autora >
Paula Sabatés /
Autor >
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí