En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
El domingo 19 de enero CTXT celebró sus diez años de existencia con un acto en el Teatro del Barrio de Madrid en el que el equipo de la revista demostró que se toma muy poco en serio a sí mismo y muy en serio el genocidio de Gaza.
El evento arrancó con unas palabras de nuestro baranda, Miguel Mora, que en primer lugar se acordó de quienes no confiaban en el proyecto en sus inicios y a continuación reconoció la labor clave de las directoras adjuntas, Mónica Andrade y Vanesa Jiménez, y de la presidenta de honor Magdalena Mora.
Después se presentaron los premios de periodismo Contexto-Luis Felipe Torrente y Acción-Pachi Arroyo. Los ganadores de los premios fueron Silvia Intxaurrondo, periodista de TVE, y Mahmoud Mushtaha, el reportero que ha estado cubriendo el genocidio desde el interior de Gaza para +972 Magazine y CTXT. Luis Felipe Torrente fue uno de los 14 periodistas fundadores de la revista y Pachi Arroyo, uno de los abogados que libró a CTXT de la querella de Antonio Resines. Ambos fallecieron en 2024.
El homenaje a Luis Felipe Torrente corrió a cargo de su amigo Ramón J. Soria, que habló emocionado de sus viajes y comidas juntos y de la lealtad de Torrente a sus seres queridos.
En su discurso de agradecimiento por el premio, Silvia Intxaurrondo recordó a Torrente, con quien había coincidido en la redacción de Noticias Cuatro, como un sabio “Pepito Grillo”. Habló de las dificultades para informar con rigor del genocidio en Gaza y reconoció el trabajo de los periodistas palestinos que, como Mahmoud Mushtaha, se esfuerzan en que conozcamos la verdad: “Jóvenes como él siembran la esperanza en el futuro de nuestro oficio”.
En el homenaje a Pachi Arroyo, su hija Julia destacó el sentido de la justicia del abogado y recordó los debates que tenía con él sobre lo pío y lo impío en los Diálogos de Platón.
El ganador del premio que lleva su nombre fue Mahmoud Mushtaha, pero el joven periodista gazatí se encuentra en el Reino Unido y no pudo viajar a Madrid. Lo recogió el primer secretario de la Embajada de Palestina en España, el señor Khaldun Almassri, que dio un emotivo discurso sobre la fuerza de su pueblo en medio de la tragedia y reconoció la importante labor de periodistas como Mushtaha: “Antes todos los niños palestinos decían que querían ser doctores, ahora dicen que quieren ser periodistas”.
Se comenta que Jaime Fernández, gerente de CTXT, se jubilará pronto, así que le tocó salir al escenario para recibir un homenaje. Jaime sopló las velas de la tarta de cumpleaños de CTXT y recibió un elogio de Guillem Martínez, quien lo considera un homo sapiens especialmente brillante.
Para finalizar, Pedripol dedicó unas divertidísimas cuartetas a esta revista ataviado con un Dobladillo –la edición en papel que CTXT publicó durante unos años– de gorro.
Y nos fuimos a comer lentejas sin chorizo.
El domingo 19 de enero CTXT celebró sus diez años de existencia con un acto en el Teatro del Barrio de Madrid en el que el equipo de la revista demostró que se toma muy poco en serio a sí mismo y muy en serio el genocidio de Gaza.
Autor >
ctxt
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí