En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Acción Contra el Odio ha denunciado ante la Fiscalía de delitos de odio de Valencia una serie de vídeos en los que el dueño de la empresa Desokupa, el ultraderechista Daniel Esteve, lanza amenazas públicas o incita al odio contra personas migrantes. Basándose en bulos que circulan por las redes o fabricando él mismo informaciones falsas, el denunciado acumula un amplio historial de mensajes violentos contra este colectivo vulnerable. Según la denuncia presentada por el equipo jurídico de ACO, Daniel Esteve podría haber vulnerado el Código Penal español, que en su artículo 510.1 establece penas de prisión de entre uno y cuatro años para quienes inciten públicamente al odio o la violencia por motivos racistas.
Según la denuncia presentada por la asociación Acción Contra el Odio, de los vídeos aportados a la Fiscalía se puede deducir un modus operandi consistente en señalar, difamar y amenazar al colectivo de personas migrantes mediante distintas estrategias. Las grabaciones muestran a Daniel Esteve haciendo responsables a los inmigrantes, incluidos menores, de haber cometido delitos cuyos autores son en realidad ciudadanos españoles, según las investigaciones policiales a las que Esteve no espera a la hora de lanzar sus discursos de odio. Vemos insultos del tipo “sois basura”, amenazas como “os vais a cagar” o difamaciones mediante las que Esteve señala a las personas migrantes en su conjunto como potenciales autores de todo tipo de delitos, entre los que el ultraderechista incluye robos, violaciones o apuñalamientos. “Delincuentes”, grita en uno de esos vídeos el denunciado, que presume en sus redes sociales de una foto junto al empresario Aldama, acusado de defraudar 182 millones de euros según la UCO.
De acuerdo a la denuncia de Acción Contra el Odio, estos ataques sistemáticos contra el colectivo de personas migrantes no pueden en ningún caso ampararse en la libertad de expresión, ya que las continuas difamaciones, insultos, señalamientos, bulos y amenazas constituyen un comportamiento que encaja en lo que el Código Penal entiende por delito de incitación al odio.
El martes 4 de febrero, ACO inició una campaña de recogida de firmas para reforzar la denuncia con apoyo popular. Hasta el momento se han sumado más de 17.000 personas.
Si quieres apoyar la denuncia contra Daniel Esteve, firma aquí.
Si quieres donar para que ACO siga presentando denuncias como esta, pincha aquí.
Acción Contra el Odio ha denunciado ante la Fiscalía de delitos de odio de Valencia una serie de vídeos en los que el dueño de la empresa Desokupa, el ultraderechista Daniel Esteve, lanza amenazas públicas o incita al odio contra personas migrantes. Basándose en bulos que circulan por las redes o fabricando él...
Autor >
ACO
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí