En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
- Louis Amnstrong y sus hit hot five
Basin street blues
El jazz de los años veinte interpretado por un trompetista y cantante que hizo época. Escuchen este maravilloso blues y luego me cuentan
2. Duke Ellington y su orquesta
Mood Indigo
Duke Ellington, el Duque, aunque mejor le hubiera cuadrado el apelativo de rey. Quizás haya sido su orquesta la mejor de todos los tiempos. Aquí una balada tocada con suma maestría, como siempre.
3. Count Basie y su orquesta
Jumpin´ at the woodside
La orquesta de Basie, un reloj suizo por su perfección, es una maquinaria perfectamente engrasada para producir ritmo a raudales, el famoso swing. Cuidado, no empiecen a saltar en la silla al oír esta pieza. El que avisa no es traidor.
4. Lionel Hampton and the just jazz all stars
Flying Home
Un auténtico volcán este hombre infatigable tocando vertiginosamente el vibráfono. Pura energía, que transmite al resto de los músicos. Y marcha, mucha marcha ¡Qué no decaiga la fiesta! ¡A bailar hasta el amanecer!
5. Billie Holiday
Strange fruit
Voz lánguida y melancólica, Lady Day canta con suma tristeza. Y es que extraños frutos cuelgan de los árboles del sur.
6. Coleman Hawkins: Alive! At the village gate 1962
Satin doll
Hawk es el padre del saxo, cuya manera de tocar ha sido imitada por todos los músicos posteriores. Escuchen su tenor y verán que es inconfundible. Único e irrepetible. Uno de los más grandes, sin duda.
7. Art Tatum y Ben Webster
All the thing you are
Siempre me ha extrañado que un hombre con gordos dedos como morcillas pudiera tocar el piano a tal velocidad, pero el hecho es que este magnífico pianista que es Art Tatum lo logra como el que no quiere la cosa. Y no se pierdan el suave y elegante saxo de Ben Webster. Una delicia.
8. Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Bud Powell, Charles Mingus, Max Roach: Jazz at the Massey Hall
Salt Peanuts
Yo no sé si será realmente el concierto del siglo, como ha sido calificado, pero desde luego fue algo irrepetible. Toronto, 1953. Cinco enormes músicos en el escenario: Charlie Parker (saxo alto), Dizzy Gillespie (trompeta), Bud Powell (piano), Charles Mingus (bajo) y Max Roach (batería). Y, claro, saltan chispas en cuanto se arrancan a tocar. Be bop en estado puro.
9. Theolonius Monk. Round midnight
Blue Monk
Más bop, esta vez de la mano de uno de los pianistas más personales y originales que ha dado el jazz, un músico que indudablemente poseía una voz propia. Y con un talento inmenso. Fíjense en los saltos, disonancias y cambios de ritmo. Simplemente maravilloso.
10. Dexter Gordon: Our man in Paris
Willow weep for me
Dexter Gordon, Desiderio el Largo, llegó un buen día a París con su saxo tenor en la maleta. Desenfundó su instrumento y se puso a tocar. Aquí lo oímos en compañía de Bud Powell (piano), Pierre Michelot (bajo) y Kenny Clarke (batería). Y el resultado, ¡qué quieren que les diga!, a mí se me antoja soberbio.
11. Miles Davis: Milestones
Walkin´
Miles Davis, uno de los trompetistas más influyentes de la segunda mitad del siglo XX, con un puñado de grandes músicos, entre los que destacan Horace Silver (piano) y Jay Jay Johnson (trombón), nos deja aquí un verdadero regalo para los oídos. No se lo pierdan.
12. John Coltrane: Verve ultimate cool
It´s easy to remember
Y llegó Coltrane y lo cambió todo. Una pura revolución que puso el jazz patas arriba. Si Charlie Parker es Dios, Coltrane es su profeta. El jazz es después de él absolutamente diferente. Y si no se lo creen, escuchen esta soberbia pieza.
13. Gato Barbieri: Caliente!
Fiesta
Para terminar, un poco del llamado jazz latino, interpretado por un saxofonista argentino que también ha participado en las corrientes más vanguardistas del jazz.
- Louis Amnstrong y sus hit hot five
Basin street blues
El jazz de los años veinte interpretado por un trompetista y cantante que hizo época. Escuchen este maravilloso blues y luego me cuentan
Autor >
Ayax Merino
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí