En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Es el segundo año que Arturo Monedero acude al Granada Gaming, los mismos años que se lleva celebrando el evento de videojuegos en la ciudad. Es director creativo en Delirium Studios, un estudio asentado en Bilbao responsable de Los ríos de Alice, su juego más popular hasta el momento. Ahora esperan que ese puesto de mayor popularidad lo ocupe su último lanzamiento, Los delirios de Von Sottendorff y su mente cuadriculada, un juego de plataformas y puzzles para Nintendo 3DS protagonizado por un aristócrata del siglo XX atrapado en su propia mente.
La expectación generada en torno al título recuerda a juegos más grandes. “Nos han llegado a preguntar si era un encargo de Nintendo. Al principio me molestaba, pero luego lo fuimos madurando”, bromea Arturo, que es consciente de las complicaciones comerciales que puede tener el juego debido a su condición de desarrollo independiente. Aún así, se muestra optimista y no pretende renunciar a su carácter indie.
“Somos Delirium, un estudio raro que hace cosas distintas, y si nos quitan eso corremos el riesgo de convertirnos en un estudio del montón”, explica refiriéndose a la brecha entre las producciones indie y las de los grandes estudios. “Es muy difícil dar el salto, y si te conviertes en una empresa grande tienes que vender en masa. Si tienes que vender no puedes arriesgar, acudes al público generalista, y acabas haciendo FIFAs y Call of Dutys”, dice.
El desarrollo de Los delirios de Von Sottendorff se ha prolongado durante cinco años, la mayor parte del tiempo de vida del estudio. “Ha estado a punto de tumbarnos dos veces como estudio, por lo grande que es el juego y los recursos que ha consumido”, cuenta, “pero hemos sobrevivido a él”. Y no solo han sobrevivido: han logrado crear un título con un nivel de detalle enorme. “Para el estudio tan pequeñito que somos, estoy seguro de que estamos ante uno de los mejores juegos que se han hecho para 3DS en España”.
Jugar a la vida, lidiar con el alzheimer
Ether One es un juego para PC y PlayStation 4 que también se desmarca de esa corriente de productos destinados al público generalista. Es cierto que sus responsables, los ingleses White Paper Games, son independientes y gozan de esa libertad creativa menos accesible para los grandes estudios, pero la calidad de su juego se ha ganado el reconocimiento de todo tipo de jugadores y lo ha llevado a estar en tiendas al lado de los juegos de esos estudios de mayor magnitud.
James Burton y Pete Bottomley asistían al Granada Gaming por primera vez, aunque ya tienen ganas de volver el año que viene. Ether One, su primer juego, presenta un futuro en el que se ha desarrollado una tecnología capaz de introducir a un sujeto en los recuerdos de enfermos de alzheimer con el fin de restaurarlos. “Nos apoyamos tanto en familiares que trabajan con gente que sufre la enfermedad como en experiencias cercanas”, comenta Pete sobre el proceso de documentación que siguieron para el título. “Al final, la parte personal y la parte médica conviven y crean una buena dinámica en el juego”.
No deja de ser complicado llevar una experiencia tan emocional al terreno de los videojuegos. “Es difícil predecir qué van a pensar los jugadores cuando lo vean por primera vez, no conocen todo el fondo y tienes que llegar hasta ellos”, dice James, que cree que, de alguna forma, “funciona como un libro en el que dejamos que la gente utilice su propia imaginación para ir más allá de lo que no se ve en el juego”.
El juego se nutre de una estupenda narrativa que conduce la experiencia del jugador a través del realismo de la enfermedad y lo humano de las relaciones entre pacientes y familiares. “Queríamos crear un lugar que el jugador quisiera explorar y visitar”, explica Pete, consciente de las dificultades para vender un juego de esta temática. “Cuando hacemos un juego queremos decir algo con él, hacer algo diferente a lo que ya ofrecen otros juegos”, continúa diciendo. En cualquier caso, cabe señalar que el mercado ha crecido en todos los niveles, dando mayor espacio a títulos como Ether One. “Hoy en día hay audiencia suficiente para casi cualquier tipo de juego”, declara James.
La situación del videojuego en España: una generación perdida
La visita a nuestro país de los chicos de White Paper Games, y concretamente, a un evento en el que el desarrollo independiente es protagonista, contrasta con la mala situación de la industria. “No sé si podría montar un estudio en España sabiendo el poco apoyo que voy a tener”, dice Pete, que asegura que en Reino Unido tienen mucho más apoyo y facilidades. “Dos horas en internet, pagas cien euros, empresa creada. En España es muy caro y complicado, y hacer un videojuego ya es algo suficientemente difícil”.
Las ayudas e impuestos bajos para el videojuego en la isla británica promueven una industria que ahora empieza a arrancar en España. James, que es originario de Madrid, expone cómo la mayoría de recursos e información necesarios para hacer juegos están en internet. Sin embargo, “están en inglés y falta aumentar su accesibilidad para el público español”. Una cuestión de educación en el acceso a recursos en la que ambos coinciden tras hablar con el resto de desarrolladores españoles presentes en la feria.
Arturo, de Delirium Studios, asegura que España va con una generación de retraso con respecto a otros países en materia de videojuegos. “Es una industria muy compleja. Son proyectos muy largos en los que no vas a tener ingresos hasta que no acabes el juego y lo vendas, si lo vendes”, comenta. Ellos, como estudio, lo tienen complicado. “Ahora mismo pensamos con perspectivas de uno o dos años, porque es muy difícil estructurar una empresa sabiendo que cuando acabes un proyecto igual una parte del equipo no puede seguir”, se lamenta.
Es un problema de fondo que afecta, por ejemplo, a las ayudas. Arturo se queja de que vengan desde industria, “cuando el videojuego debería estar en cultura”. Sucede algo parecido cuando hablan de ellos en los periódicos: siempre los sacan en el área de tecnología. “Ojalá llegue un día en el que estemos en el área de cultura. Hay que conseguir cambiar esa idea de que los videojuegos son tecnología en vez de cultura”.
Es el segundo año que Arturo Monedero acude al Granada Gaming, los mismos años que se lleva celebrando el evento de videojuegos en la ciudad. Es director creativo en Delirium Studios, un estudio asentado en Bilbao responsable de Los ríos de Alice, su juego más popular hasta...
Autor >
Manuel Gare
Escribano veinteañero.
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí