CRÓNICA PARLAMENTARIA CAT
'The Consultettes'
Guilem Martínez Barcelona , 6/10/2016
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CTXT ha acreditado a cuatro periodistas --Raquel Agüeros, Esteban Ordóñez, Willy Veleta y Rubén Juste-- en los juicios Gürtel y Black. ¿Nos ayudas a financiar este despliegue?
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Parlament de Catalunya, miércoles 5 de octubre. Pleno de Política General. Un tipo de pleno king-size, en el que el Presi explica sus políticas. El Presi, de hecho, las explica durante cerca de 2 horasZzzz. Algo meritorio si pensamos que no hay presupuestos, la herramienta que servía para elaborar políticas, durante ese paréntesis que va, es un decir, de Leon Blum a Olof Palme.
Bueno. Discurso. El Procés -ahora se llama referéndum-, ocupa muy poco espacio-tiempo, y se deja caer, plof, hacia el final del discurso. El grueso de la cosa se va en explicar sus políticas --paranormales, es decir, sin presupuestos-- en, no uno, ni dos, ni tres, sino 10 ejes. Sinopsis. A) La austeridad se va a acabar en los próximos presupuestos, B) O referéndum, o referéndum. Mañana les endiño en otra crónica lo que ha dado de sí el tema referéndum, que está resultado El Tema. Hoy les hablo uno miaja del tema A), y luego de CDC, o cómo se llame esta mañana a primera hora, y del PSC y de cómo, al parecer se está comiendo con patatas la cosa PSOExit. Vamos que nos vamos.
Sobre A). Los llenapistas del Presi, por lo que veo reflejados en tiempo real en la prensa serious, son dos: que se subirá el salario mínimo a 1000 euros, que se crearan 7000 nuevos empleos públicos. Mola. Esto es Keynes por un tubo, lo que viene a cuestionar las políticas de Mas hasta 2015. Y de su Conseller d'Economía, un tipo que en su día declaró: "No es pot fer Keynes en un sol pais". Pero, snif, maticemos. La Generalitat no tiene competencias para fijar el salario mínimo. O el sorteo de la Champions. Sobre lo de los empleos públicos -importante: no se crean, sino que se recortan, desde 2011, lo que es una animalada; es el sello de que el Estado, desde 2010, lo ha subido todo a Wallapop-, el Presi lo desglosa. Le salen, tachán, 2500 médicos, 2000 maestros, 150 bomberos y 500 mossos. Pas mal. Lo divertido es que, en este mismo sitio, la semana pasada, declaró que crearía 400 plazas de mossos. Es decir, no se sabe cuantos mossos se crean -¿400?, ¿500? ¿X?-, lo que es un indicio de que tampoco se sabe cuantos maestros o médicos o bomberos. De todo esto se infiere que el discurso de Puigdemont es muy alegre, y que su alegría se debe a que carece de control y verificación, ese chollo que ofrece, sin recargo alguno, al parecer, la prensa peninsular. Esto no es, por cierto, un catalanismo, sino un españolismo. Los últimos presupuestos de Rajoy eran sociales en más del 70%, según sus autores -como, por cierto, lo serán los que ha prometido Puigdemont-. No lo son. Lo son solo si nadie lo verifica. Sin verificación, no sólo puedes colar políticas no explicadas, sino cosas más descomunales. Una recuperación imparable -caso Rajoy-, un Procés -caso cat-. Es decir, los marcos sobre los que elaborar lo que uno quiera.
Anyway. En ausencia de políticas fiables y verificables, la única política cat sigue siendo la cosa Procés, que sólo puede existir como política central en una cultura que no verifica su información gubernamental. Les paso una secuencia que explica que esa verificación no existe. Por el mismo precio, les pongo al día del estado de la cuestión CDC esta semana.
Esta semana se ha confirmado la pena que pide la Fiscalía a Mas por la consulta del 9N. Son 10 años de inhabilitación. Se ha intentado meter épica en todo ello, marcar a Mas como un mártir de la democracia y la desobediencia contra un Estado injusto. Sin mucho éxito. Eso ha sido debido a dos fenómenos. Les dejo el más hilarante para el final. El primero ha sido la estrategia de defensa de Francesc Homs, en juicio por lo mismo.
La estrategia de defensa de Homs es la misma que la de Mas, Irene Rigau y Joana Ortega, The Consultettes, acusados de desobediencia, cuando lo de la consulta, por la Fiscalía. Todos ellos, en sus primeras declaraciones, negaron haber cometido desobediencia. Es decir, renunciaron al juicio político. La semana pasada, en su declaración ante el tribunal, Homs fue más allá. Volvió a renunciar a haber cometido desobediencia alguna, y dejó entrever que entre el Govern y el Gobierno hubo un pacto, que permitía que una consulta sin repercusiones legales se produjera sin problemas. Por lo visto, sólo había un compromiso. Que tras la consulta, Mas, el Presi en aquel momento, no hiciera balance de los resultados de la consulta. Ese pacto no se respetó. Lo que, a su vez, no es desobediencia, sino incumplimiento de un pacto no escrito entre particulares, algo normal en la vida de los adultos con novia/o. Lo llamativo ha sido el escándalo que ha supuesto todo ello.
Escándalo. Mas, tras escuchar a Homs, ha vociferado que no hubo pacto alguno. Que la consulta fue, por tanto, desobediencia. Pero sin desobediencia, a tenor de lo declarado en sala por Mas. Es decir, un absurdo, pero uno de los pilares de la propaganda procesista, que señala que un Presi que se declara no desobediente desobedeció, con épica y a pelo, al Estado. Un absurdo propagandístico que se esfuma parcialmente gracias a Homs. Pero lo que es la monda es el segundo fenómeno que desdice la épica procesista 2012-15. No sólo hubo pacto Gene-Estado para hacer aquella parodia de consulta, sino que, en su día, lo publicó la prensa.
En efecto, con fecha 8 de noviembre de 2014 -un día antes de la consulta-, El Periódico de Catalunya publicaba, tras confirmarlo, que hubo conversaciones, es decir, pacto, entre el Gobierno y la Gene, a través del Pacte pel Dret a Decidir, presidido por Joan Rigol, exPresi del Parlament durante el Pujolato. Fueron, toma ya, una reuniones secretas y silenciadas a ERC, ICV-EUiA y CUP --los otros partidos integrantes del Pacte pel Dret a Decidir--. En las reuniones participaron Pedro Arriola --sin duda, la inteligencia del PP-- y José Enrique Serrano --del PSOE; fue delegado en las reuniones por Rubalcaba en enero de 2014, un indicativo de carácter sólido y dilatado de las conversaciones y, luego, confirmado por el extinto Sánchez--.
Las reuniones, a tenor de declaraciones de Rigol, permitieron una consulta desactivada, que no serviría de nada, salvo para elaborar propaganda. Y, por lo mismo, para mantener a Mas como agente modulador del Procés, como amo del marco Procés y, gracias a ello, de una improbable lista única procesista, que es la que gobierna y crearán 400, 500 o 500.000 plazas de mossos. Ignoro por qué esta noticia, verificada, no aparece en el debate de la actualidad. Supongo que por lo mismo que da igual crear 400 o 500 plazas de mossos, o por lo mismo que la Gene subirá el salario mínimo a 1000 pepinos. En todo caso, es un indicativo del triunfo de la propaganda sobre la información. Nadie recuerda la información dos años después, pero sí la propaganda.
Bueno, CDC. Ha perdido su gran hito propagandístico del pasado. Por lo que necesita otro para el futuro. Sin hito propagandístico, que omita políticas, no hay nada. Será el referéndum. Que tampoco se celebrará. Se lo explico mañana.
Es importante, por otra parte, saber que CDC, un partido en crisis, son varias CDC con políticas e, incluso, discursos diferentes. No es la mismo la CDC que gobierna, que la que está en Madrid, que la que está en el Ajuntament, que la que está formando una nuevo partido, que los sectores de ese partido, y que sectores que, al parecer, no entrarán en ese partido. Si esa disfunción en semitaifas es un indicativo de una crisis de partido vertical, ¿es eso lo que le pasa al PSOE?
Dejo de escribir y me voy a hablar con dipus del PSC.
Sinopsis. Distintos dipus me dibujan la crisis del PSOE. Es una crisis interna, sin presiones externas. Obedece a que un líder no ha obtenido buenos resultados electorales. Y a la incapacidad de liderazgo de un líder que no solucionó problemas de comunicación internos. Cuando sucede eso, el líder dimite, o le dimiten. Ha sucedido lo segundo. Se observa lo del sábado pasado en Ferraz no como una implosión, sino como un desmoronamiento. Como un error táctico dramático. Lo lógico hubiera sido aplazar la crisis y defenestración de líder hasta un congreso. Adelantarlo todo al pogromo de la semana pasada tendrá consecuencias. La primera es que, ante la debilidad expuesta, no hay nada que negociar con PP por la abstención.
Sobre el PSC en el Congreso. Lo más probable es que vote no a Rajoy, sin crispación, combate o ganas de liarla. No puede hacer otra cosa. Desde Catalunya se observa que es necesario el diálogo con el Estado, y que Rajoy es la garantía de que no lo habrá. No se ve un peligro de ruptura en el PSOE, sino más bien de irrelevancia. Sobre el riesgo de una ruptura PSC-PSOE -una amenaza común en todas las crisis PSC-PSOE es montar una lista del PSOE en Catalunya; durante el Maragallato se estuvo a punto, y se llegó a hablar de ello con un exministro del PSC, que pasó del tema-: se minimiza. El PSC ha perdido sectores en anteriores diásporas de cuadros iniciada tras la época Maragall, por lo que parece poco probable que, los que quedan, lleguen a las manos. Además, y aún con un PSC votando no a Rajoy, habría mayoría suficiente para el sí.
Vamos, desde el PSC --supongo que también, desde el PSOE--, se ve en la crisis interna un recorrido interno, sin presiones externas, sin conflictos ideológicos, sin bloques. Supongo que esa autopercepción dibuja una crisis más ordenada que su coreografía. Pero peliaguda. Un antes y un después.
En unas horas, les hablo de lo que han hablado aquí de referéndum.
Ah no, que han empurado por lo penal a Forcadell.
Volvemos en un rato. Brrrrrr.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CTXT ha acreditado a cuatro periodistas --Raquel Agüeros, Esteban Ordóñez, Willy Veleta y Rubén Juste-- en...
Autor >
Guilem Martínez
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí