Roberto Solozábal / Exjugador del Atlético de Madrid
“El peligro para el Atleti es que se intente crear otra identidad en el nuevo campo”
Ricardo Uribarri 25/01/2017
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
---------------------------------
En enero CTXT deja el saloncito. Necesitamos tu ayuda para convertir el local en una redacción. Si nos echas una mano grabamos tu nombre en la primera piedra. Del vídeo se encarga Esperanza.
Donación libre:
---------------------------------
La Asociación de Veteranos del Atleti quiere engancharse al crecimiento que está experimentando el club en diversos ámbitos. De ahí que haya renovado su junta directiva con el fin de intentar darle un impulso que muchos veían como “necesario”. Roberto Solozábal (Madrid, 1969), el que fuera integrante del equipo que logró el recordado doblete en 1996 de la mano de Radomir Antic, ha tomado el relevo de Adelardo Rodríguez en el puesto de presidente. Y junto a él estarán en la junta directiva exjugadores muy conocidos por los aficionados. Haciendo funciones de vicepresidentes van a estar Roberto Fresnedoso y Manolo Sánchez Delgado. Y como vocales ejercerán Abel Resino, Antonio López y otros menos populares, como Luis Leiros Álvarez y Luis Mauricio Camello.
Se crio en la cantera colchonera y llegó a estar ocho años en el primer equipo, ganando una Liga y tres Copas del Rey. Disputó 290 partidos de rojiblanco y fue capitán durante varias temporadas. Pese a ello, nunca le gustó el primer plano ni ser apuntado por los focos. Una vez que colgó las botas y acabó su vida profesional, se alejó del fútbol y todo lo que le rodea. Su relación con el deporte en los últimos años se ha limitado a disfrutar de una de sus grandes pasiones, como es la bicicleta, a participar en pruebas de triatlón e incluso en algún Ironman, exigentes pruebas de larga distancia. Pero ahora, a sus 47 años, Solozábal ha decidido aceptar la petición que le han hecho varios de sus antiguos compañeros para que tome las riendas de los veteranos, “siempre y cuando no me obligue a desligarme de la bici”. Prefiere no adelantar las medidas a poner en marcha hasta que no pase un tiempo, pero en La Colchonería hemos hablado con él de sus ilusiones en este nuevo proyecto y de la actualidad del equipo rojiblanco.
Desde que entré en la cantera he hecho de casi todo y ahora me veo ante este reto de poder hacer cosas a favor de los compañeros
¿Por qué ha dado el paso de ponerse al frente de la Asociación?
Porque algunos exjugadores me han empujado y como es un tema relacionado con el fútbol pero que va más allá, he decidido decir que sí. Estaba un poco apartado del mundo profesional pero esta faceta de trabajar en la Asociación me atrae. Desde que entré en la cantera del Atlético de Madrid he hecho de casi todo y ahora me veo ante este reto de poder hacer cosas a favor de los compañeros.
En la nueva junta destaca que haya varios miembros que formaron parte del mismo equipo. Supongo que era importante trabajar con personas afines.
También hay algunos que no han jugado conmigo porque la Asociación representa a todo el mundo y mi deseo es que todos formen parte de las decisiones que se tomen en un futuro. Pero está claro que al final tienes que tirar de los más próximos a ti.
Supongo que el objetivo es trabajar para sumar más afiliados y que la Asociación tenga más relevancia. ¿Cómo piensa conseguirlo?
Al final, cualquier asociación será lo que el grupo quiera. La junta directiva podemos tener una serie de ideas pero si no logramos convencer al resto o la gente no se implica será difícil. Pienso que puede crecer en muchos aspectos. Se creó con el objetivo de ayudar a compañeros que estuvieran pasando problemas pero pienso que se pueden hacer muchas cosas más.
¿El club os ha ofrecido ayuda, se ha puesto a vuestra disposición para lo que necesitéis?
Si, así ha sido. Tengo claro que la Asociación tiene que ir de la mano del club. Aunque somos independientes, debemos ser como un brazo más de la entidad porque para conseguir recursos u objetivos debemos estar unidos a ellos.
Tras conocerse su nombramiento ya tuvo un contacto con los aficionados al formar parte de un programa de visitas guiadas al museo. ¿Qué tal fue la experiencia?
Era un acto programado desde antes de acceder al puesto. Reconozco que nunca me han gustado los focos pero para ese tipo de cosas el club siempre ha podido contar conmigo. Ya no me gustaba llamar la atención cuando jugaba y tampoco ahora pero, al presidir la Asociación, tendré que dar más la cara.
El club está viviendo un momento importante, con cambios tan destacados como el de irse a un nuevo estadio. ¿Le motiva participar de todo lo que se está gestando?
Creo que el club piensa en este aspecto lo mismo que yo. Una entidad es, además del nombre y los jugadores actuales, su historia y los futbolistas representamos una parte importante de esa historia. Y la intención de los responsables de la institución es que los que hemos formado parte de ella estemos presentes también en este momento de cambio. La verdad es que es apasionante lo que se le presenta al Atlético en el futuro.
¿Qué importancia le da en los tiempos actuales a que un club siga contando con gente que conozca su sentimiento y se muestre identificada con lo que representa?
Yo lo tengo clarísimo. Es la diferencia entre unos equipos y otros. Yo veo que en Estados Unidos hay algunos que cambian de ciudad y no pasa nada, mientras que en Europa es distinto, por toda la historia que llevas detrás, los jugadores, los títulos, las victorias, las derrotas, la gente…. Para mí es muy bueno y necesario que los clubes cuenten con ellos.
¿Ha cambiado mucho el club, su organización desde su época de futbolista hasta la actualidad?
Seguro que sí, pero si digo la verdad ni antes estaba metido en la dinámica de cómo se llevaba la gestión ni ahora la conozco con detalle, pero pienso que es un reflejo de la sociedad. Todos los estamentos que hay en España funcionaban antes de una manera y ahora se están modernizando. Mi impresión, aunque no estoy dentro, es que ha cambiado mucho en la profesionalización. Es cierto que con los cambios siempre se pierde algo de encanto. Cuando estaba el otro día en la visita con los aficionados, les contaba como curiosidad que el año que ganamos la Liga yo no pude jugar el último partido ante el Albacete por tarjetas y lo vi al lado del banquillo, sentado junto a la policía, porque no me gustaba estar arriba. Eso ahora es inviable. Piensas que es lógico que no se pueda pero todos tenemos algo de nostalgia de tiempos pasados.
Entiendo que los tiempos van avanzando y lo que sí que me gustaría es que el ambiente del Calderón se traslade al nuevo campo
Para el club va a ser importante el traslado al nuevo estadio por la posibilidad de crecer y generar más ingresos, pero ¿entiende que haya gente que no le guste y que sea reacia al cambio?
Sí, yo soy el primero que en mi vida me cuesta cambiar. Tengo un coche y hasta que no se muere no lo cambio. Pero entiendo que los tiempos van avanzando y lo que sí que me gustaría es que el ambiente del Calderón se traslade al nuevo campo. Sinceramente pienso que la historia de un equipo no es un estadio, ni un escudo, es todo lo que forma parte alrededor de la historia, incluidos los estadios, no lo voy a negar, pero para mí el peligro sería que se intentara crear una identidad nueva con el traslado. Mientras te lleves los sentimientos y la historia, y el club tiene que trabajar en ello, el cambio nos costará, pero dentro de unos años haremos del nuevo estadio algo nuestro, como hicimos del Calderón. Entiendo a la gente porque mi carrera de espectador, de jugador y otra vez de espectador ha sido en el Calderón.
El nuevo diseño del escudo también ha tenido mucha controversia y contestación entre parte de la afición. ¿Qué le parece?
No hablo como presidente de los veteranos sino como Roberto Solozábal. Yo nunca he besado el escudo de la camiseta, no me ha hecho falta esa muestra hacia el exterior para mostrar que yo era atlético. Hay jugadores que lo hacen y la gente compra ese momento porque parece que eres el más atlético del mundo. Para mí es otra cosa. Yo he demostrado ser del Atleti con hechos que pueden ser menos llamativos. ¿Me parece bien o mal lo del escudo? No sé qué decirte. Me pasa lo mismo que con el estadio. Veo lógico que se transforme. Todos le cogemos cariño pero me sorprendí en la presentación de las veces que había evolucionado. Lo importante para mí es perder la historia verdadera del club, no un símbolo, que no digo que no sea importante, que lo es, pero que no le doy más importancia. Pero es mi punto de vista y como cualquier cambio en la vida, hay opiniones para todos los gustos.
Es innegable la importancia que ha tenido la etapa exitosa con Simeone en el crecimiento del club.
El mundo del fútbol es un negocio, entre comillas, muy complicado. Yo no lo veo como tal pero sí que lo es, indudablemente. Ya puedes hacer muy bien las cosas que si el aspecto deportivo no funciona, se hace mucho más complicado todo. El club ha sido inteligente y ha aprovechado la inercia deportiva para crecer. El resultado se verá en unos años, supongo. Igual todavía es pronto para hacer un balance.
Usted compartió vestuario varias temporadas con Simeone. ¿Ya se le veía que tenía alma de entrenador?
Si, estaba clarísimo. Cuando estás en una plantilla, ya intuyes quién va por un lado y por otro, a quién le apasiona el fútbol y quién va a ser entrenador. Con Simeone te podías jugar a pies juntillas que iba a ser entrenador. Y no te pagarían mucho dinero porque todos hubiéramos apostado lo mismo.
Lo que parecía inimaginable cuando llegó al equipo es que pudiera tener este éxito, ¿no?
Eso ya es circunstancial. Ningún técnico, por muy brillante que sea, puede pensar que va a tener este éxito. Tú siempre puedes creer que te va a ir bien, porque te ves con capacidades, pero el Cholo es un tío inteligente y creo que ni él, ni ninguno de los aficionados del Atleti apostaría por los triunfos que nos ha dado. En ese sentido le tenemos que estar súper agradecidos porque ha rendido a un nivel superlativo.
¿La mejor noticia sería que siguiera muchos años más al frente del equipo?
Está claro que Simeone se irá algún día del Atlético de Madrid pero esperemos que cuanto más tarde mejor, porque será señal de que le van bien las cosas. En el fútbol español tenemos la desgracia, y eso nos lo deberíamos poner en nuestro debe los clubes, los aficionados y la prensa, que somos demasiado impacientes. Cuando un entrenador demuestra estas aptitudes, debería al menos ganarse unos años de tranquilidad, pero aquí somos muy cortoplacistas. Es como está montado.
¿Cómo está viendo al equipo esta temporada, en la que quizá han sufrido más tropiezos de los esperados en la Liga?
Siempre respondo lo mismo. Cuando otros años, íbamos primeros, peleando por la Liga, a mí la noticia me parecía esa. Yo he vivido lo que es jugar estando arriba y lo difícil que es no fallar. La línea entre el éxito y el fracaso es tan fina que si te mueves para un lado estás en el triunfo y si lo haces para el otro ocurre lo contrario. Tú puedes estar haciendo las cosas bien y a veces no tienes ese golpe de fortuna necesario. Sería tonto decir que el Atleti está al mismo nivel de otros años, pero yo soy optimista y pienso que todos los equipos pasan por momentos altos y bajos. Creo que el equipo ya ha pasado por su momento bajo y espero que ahora vaya otra vez hacia arriba en cuanto a juego y resultados.
Yo sé lo duro que es jugar contra el Bayern y al día siguiente ir a Eibar…no tienes tiempo ni de disfrutarlo
Que difícil resulta en el fútbol actual que un proyecto deportivo dure tantos años, como está ocurriendo con el del Cholo, ¿verdad?
El poder inculcar a los jugadores esa mentalidad de ganar de forma continua me parece lo más difícil. Ganar parece facilísimo, pero yo sé lo duro que es jugar contra el Bayern y al día siguiente ir a Eibar…no tienes tiempo ni de disfrutarlo. Teniendo una envidia sanísima de los éxitos de este equipo, la única pena que me da por los jugadores y el entrenador es que todo va tan rápido que no pueden ni asimilarlo. Yo lo valoro ahora, pero desgraciadamente, la gente lo valorará con el tiempo. Tener estos años al equipo tan arriba ha sido una gozada.
A Solozábal como espectador o como jugador, ¿qué equipo le gustaba más? ¿El que ganó el doblete con usted como integrante o el actual de Simeone?
Lo que me gustaba de mi equipo, y es un tema meramente egoísta, es que jugábamos con la defensa adelantada y eso a mí me encantaba. Me divertía un montón y además nos resultaba bien. Si haces eso pero eres un coladero entonces no te diviertes tanto. Cualquiera que haya jugado al fútbol le dará más valor a jugar con la defensa en medio campo. Pero estoy seguro que también me hubiera divertido jugando en este equipo. Competir y ganar siempre es divertido pero es duro.
Una curiosidad. ¿De dónde le viene esa pasión por la bicicleta?
De siempre. A mí me ha gustado hacer deporte y practico natación y carrera. De vez en cuando compito en triatlones pero la bicicleta es lo que más satisfacción me da. Como corro carreras en plan aficionado, pero más o menos a un nivel bueno, pues me divierto mucho.
Comparte afición con Luis Enrique. No sé si alguna vez han coincidido en alguna prueba.
No, no hemos coincidido. Yo estaré ahora mejor que él porque tiene menos tiempo para entrenar.
---------------------------------
En enero CTXT deja el saloncito. Necesitamos tu ayuda para convertir el local en una redacción. Si nos echas una mano grabamos tu nombre en la primera piedra. Del vídeo se encarga Esperanza.
Este artículo es exclusivo para las personas suscritas a CTXT. Puedes iniciar sesión aquí o suscribirte aquí
Autor >
Ricardo Uribarri
Periodista. Empezó a cubrir la información del Atleti hace más de 20 años y ha pasado por medios como Claro, Radio 16, Época, Vía Digital, Marca y Bez. Actualmente colabora con XL Semanal y se quita el mono de micrófono en Onda Madrid.
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí