Kiko / Exjugador del Atlético de Madrid
"Habría cambiado la Liga del 96 con tal de no haber descendido"
Ricardo Uribarri 19/05/2016
Kiko Narváez
MediasetEn CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Fue uno de los héroes del doblete del 96, ídolo de la afición colchonera y el primero que celebró los goles haciendo el arquero. Su magia con el balón hizo disfrutar al Calderón durante varias temporadas aunque una lesión que mermó su rendimiento y la herida que supuso el descenso le hizo irse del club sin el reconocimiento debido. Compañero en aquel inolvidable equipo y también amigo de Simeone, Francisco Narváez Kiko (Jerez de la Frontera, 1972) habla en La Colchonería de la final de Milán, del Cholo, de Torres, de los recuerdos del logro conseguido hace 20 años, de los errores cometidos después…
¿Cómo calificaría la temporada que ha hecho hasta ahora el Atleti?
Yo le pongo una nota de sobresaliente. Una temporada en la que está luchando por la Liga hasta el penúltimo partido con el Madrid y el Barcelona y es finalista de la Champions habiendo eliminado al Bayern de Múnich y al propio Barça no se le puede poner otra nota. Sobre todo con el respeto a unos valores, una filosofía y una identidad y que a pesar de haber pasado así ya varios años, siguen currando como ca…mpeones.
Qué difícil resulta ganar una Liga compitiendo con merengues y azulgranas. El Atleti ha hecho la segunda mejor puntuación de su historia y sólo le ha valido para ser tercero.
Eso es una demostración del poderío de esos equipos y que no se exagera cuando se dice que hay que hacer las cosas perfectas para ganar una Liga en España. Cabe la posibilidad de que te falle uno por lesiones, pero que te fallen los dos… Así se entiende al Cholo cuando comenta la dificultad de lograr el título. La pasta es la pasta y es cierto que el Atleti tiene dinero para quedar por encima con muchos puntos de ventaja respecto al resto de equipos, pero que el Madrid y el Barcelona tengan el triple de presupuesto, en una maratón como es la Liga, se nota.
“Los que dicen que el Atleti es un equipo exclusivamente defensivo demuestran una pizca de ignorancia en el comentario”
El juego del Atleti está siendo muy debatido en todo el mundo. Hay gente que lo defiende y otros que lo critican. ¿Cuál es su opinión?
Ya es importante no crear indiferencia. Eso es vital en la vida y en el fútbol. Hay gente que apenas comentaba nada del Atlético de Madrid y ahora para tener un titular tienen que decir algo del equipo. Eso va en favor de las cosas que están realizando. A mí me gusta el término medio. En el fútbol hay muchos caminos y los que hablan exclusivamente del aspecto defensivo a ultranza del Atleti me parece que tiene una pizca de ignorancia en el comentario. Yo he visto partidos del equipo presionando arriba, queriendo ser protagonista y teniendo el balón. Lo que tiene de bueno es que hace un repliegue intensivo en el cual demuestra la garra que los críticos piden luego a sus equipos, lo que supone una contradicción.
Una temporada de sobresaliente que puede ser histórica si el Atleti gana la Champions. ¿Cómo ve la final ante el Real Madrid?
Pues que los dos llegan para pasar revista, en perfecto estado. Tengo la sensación de que el Real Madrid es últimamente un equipo mucho más compacto y más sólido, está más juntito, es más práctico, menos anárquico y el Atleti, después de verle el día del Celta, no encuentro excusas para que el que pierda diga que no llegó en condiciones.
¿Piensa que el Atleti llega mejor preparado, en mejor forma que hace dos años en Lisboa?
A diferencia de entonces no llega después de lograr un éxito como ganar la Liga en el Camp Nou con el desgaste psicológico que tuvo y que, entre comillas, les pudo relajar y no llega con gente tocada. Godín ya está en perfecto estado, Koke ha hecho una segunda vuelta espectacular y Griezmann y Torres están en un buen momento. Llega mejor, eso es una obviedad en todos los aspectos, tanto mental como físicamente.
“Cuantos menos goles haya y menos vistoso sea la final de Milán, será mejor para el Atleti”
Lo que pasó en Lisboa, la forma de perder aquella Champions que ya casi tocaban, ¿puede pasar factura, puede influir de alguna manera en esta ocasión?
Yo creo mucho en el diván del Cholo. Trabajará mucho el aspecto psicológico y me parece que el equipo es como una roca en lo emocional. No me dan miedo esas cosillas. Es una cosa que no contemplo.
Las ganas de ganar la primera Champions es una motivación para el equipo pero también puede generar ansiedad por no dejar pasar una nueva oportunidad. La clave será encontrar el punto justo entre una cosa y otra, ¿no?
Sí, el equilibrio emocional. Que no te pueda la responsabilidad. Eso suele pesar en muchos partidos pero después de ver los últimos cuatro años y medio del Atlético de Madrid no es algo que al equipo le haya ocurrido. Es un grupo hermético en ese aspecto, no creo que sea una preocupación al tema psicológico porque están muy bien preparados.
¿En qué cree que puede ser superior el Atleti al Madrid y viceversa?
El Atleti es superior en cuanto a la constancia en el juego, aunque es una faceta en la que han mejorado los blancos. Es un equipo muy regular en el juego, en poder estar los 90 minutos manteniendo el mismo ritmo. Y el Real Madrid tiene la misma virtud que el Barcelona o el Bayern de Múnich, que son equipos que en diez minutos te pueden dejar solventada una eliminatoria o, en este caso, una final. Es el peligro de la calidad individual que tienen Bale, Cristiano o Benzema.
“Confío en el diván de Simeone. El equipo es una roca en lo emocional. No me da miedo que pase factura lo de hace dos años”
Hablando de nombres propios. ¿Qué jugadores pueden ser decisivos, quién puede decantar la balanza hacia uno u otro bando?
La última fue Sergio Ramos, quién lo iba a decir. Con tantos grandes futbolistas es complicado señalar. En el Atlético de Madrid está claro que cuantos menos fuegos artificiales tenga el partido y menos vistoso sea, tiene más posibilidades de ganar. Y cuantos menos goles haya también. Le vendrá bien que sea un partido bregado, cerrado y de lucha. En cuanto que haya seis tacones, dos chilenas y dos sombreros, menos posibilidades veo yo.
Ganar la Champions tras superar al Barcelona, al Bayern y al Real Madrid le daría si cabe más mérito al título.
Sería ponerle el lazo al regalo que supondría ganar este título para la afición. Es una pena que de lo que se acuerda todo el mundo es de la foto levantando la copa, no del camino hasta llegar ahí.
Ha comentado que no ve a Simeone perdiendo dos finales de Champions en tres años. Por lo que veo, le da mucha confianza que esté en el banquillo rojiblanco.
Solo hay que ver los números. Ahí no tiramos de tópicos, ni te puede el corazón, ni te cuesta ser objetivo. Los números después de cuatro años y medio no engañan.
“Torres es el futbolista más contradictorio que conozco. En el minuto 2 puedes pensar que cómo sigue jugando y en el minuto 8 que cómo no va a la Selección. Ahora lleva tres meses espectacular”
Hablando de otra cosa. Se cumplen 20 años de otro momento histórico del Atleti, como fue el doblete del 96. Qué suerte haber sido protagonista de un hecho que se sigue recordando tanto.
Sí y ahora más con la efeméride. Es verdad que yo también escribí otra página mucho más triste como fue la del descenso que la hubiese cambiado sin ningún tipo de dudas.
¿Hubiera preferido no haber ganado la Liga con tal de no haber vivido el descenso?
Totalmente. Me encantaría que hubiera podido pasado eso. Cambio cualquier cosa con tal de no haber descendido.
Pese a ello, supongo que el doblete fue uno de los momentos más importantes de su carrera.
Hay varios. Uno es cuando debuto en el Cádiz, también mi primer gol en Primera, salvarte en una promoción con el equipo que había soñado desde los 13 años, que además me pagaba estudios, pensión, comida… Y después de verte casi descendido, poder ganar al poco tiempo la Liga y la Copa fue una alegría grandísima, porque además fue inesperado.
“El equipo del doblete tuvo que tener más recorrido. Había potencial para haber estado luchando por todo durante tres años pero hubo algunos cambios en los que se erró…”
Tengo la sensación de que aquel equipo tuvo poco recorrido, que pudo haber ganado más cosas.
Yo estoy totalmente de acuerdo. Había un bloque para estar aspirando durante tres o cuatro años entre los tres primeros pero hubo algunos cambios en los que se erró, nos equivocamos. El tema de Penev, el de Solozábal, el de Vizcaíno… hubo algunos detalles que jugaron en contra. Teníamos potencial para estar luchando tres años ahí arriba con todos.
¿Con qué equipo cree que se habría divertido más jugando, con el actual o en el de Antic?
Yo disfruté mucho con Radomir Antic presionando en campo contrario y robando balones. Cuando empiezas a presionar y ves que recoges todo lo que siembras, a pesar de estar corriendo, te das cuenta de que es gracias a los entrenamientos. He visto muchos partidos del Cholo que podía haber jugado y haberme divertido como se han divertido Fernando, Griezmann o Koke. No sabría decirte, son etapas diferentes pero seguramente que me adaptaría. He entrenado con Sacchi, Clemente, Camacho, y 20 en el Atleti, te puedes imaginar…
Qué manera de acabar la temporada está teniendo Torres. Atraviesa su mejor momento de los últimos años.
Sí, el Niño es el futbolista más contradictorio que he visto yo en la historia. En un mismo partido puedes decir en el minuto 2 que cómo puede seguir jugando y en el minuto 8 dices ‘pero cómo no va a la selección si es el mismo del Liverpool’. Es cierto que lleva tres meses espectacular en todo. En lo físico, en la potencia, en la lucha. La verdad es que estamos viendo la mejor versión de Fernando en mucho tiempo.
¿Cree que estamos ante el mejor Atleti de la historia? ¿Le asusta el día que ya no está Simeone al frente del equipo?
Yo es que eso no lo pienso. A mí me gusta disfrutar el presente. Y no tengo ninguna duda, aunque yo no me acuerdo de lo de los años 60, pero de lo que yo he vivido, este es el mejor Atleti, sin duda. Podemos dormir ocho horas, relajados y tranquilos. Y se sale del estadio pase lo que pase con una sonrisa y orgulloso de tu equipo.
Fue uno de los héroes del doblete del 96, ídolo de la afición colchonera y el primero que celebró los goles haciendo el arquero. Su magia con el balón hizo disfrutar al Calderón durante varias temporadas aunque una lesión que mermó su rendimiento y la herida que supuso el descenso le hizo irse del club sin el...
Autor >
Ricardo Uribarri
Periodista. Empezó a cubrir la información del Atleti hace más de 20 años y ha pasado por medios como Claro, Radio 16, Época, Vía Digital, Marca y Bez. Actualmente colabora con XL Semanal y se quita el mono de micrófono en Onda Madrid.
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí