En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Necesitamos tu ayuda para realizar las obras en la Redacción que nos permitan seguir creciendo. Puedes hacer una donación libre aquí
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
¡Le expliqué a Liberty Valance qué es la libertad de prensa!
Dutton Peabody, editor del Shinbone Star.
El Premio Pulitzer es el galardón más importante de la profesión periodística desde que, en 1917, su polémico fundador, Joseph Pulitzer –editor judío nacido en Hungría y competidor de W.R Hearst--, dejara un legado de dos millones de dólares para premiar el ejercicio del periodismo como servicio público.
En la ficción, el Premio Pulitzer debería ser concedido, antes que a ningún otro, al héroe de todos los periodistas cinéfilos: el borracho Dutton Peabody, editor del periódico del pueblo del Oeste retratado en El hombre que mató a Liberty Valance (Ford, 1962).
Adaptación del relato de Dorothy M. Johnson, esta obra maestra destroza los tópicos sobre la supuesta simpleza de los argumentos del western y apuntala el género como la expresión artística que mejor ha reflejado la cultura estadounidense en sus más profundas convicciones, su contradictorio origen multicultural y su violencia “de frontera”. Mucho más si anda John Ford de por medio.
En un tiempo brutal y sin ley, Mr. Peabody --interpretado por el gran Edmond O’Brien-- es independiente. Propietario, director, redactor, impresor y vendedor de su periódico, este hombre orquesta hace de todo para sacar su diario adelante, casi igual que los pequeños medios digitales de hoy en día: el final del periodismo puede ser su principio. Con humildad --su periódico es un pequeño papel de pueblo-- pero convicción, Peabody sabe en qué consiste su oficio y distingue muy bien una noticia de lo que no lo es.
Los 90 años de Benedicto XVI: ¿Qué está pasando en España?
“El Papa emérito recibe a La Razón en el monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano días antes de cumplir años. Durante uno de sus paseos mostró interés por la situación política de nuestro país.” (…) “Benedicto XVI es un remanso de paz. Escucha, mira a los ojos de su interlocutor, sonríe, ríe y habla poco, pero sus palabras son certeras. A pesar de sus 90 años, conserva casi intactas todas sus facultades. Es verdad que camina mal y se le ve en cierta manera débil, pero su cabeza funciona a la perfección. “¿Qué resonancias traes de España?”. Su pregunta, lanzada así, sin anestesia después de saludarle hace unos días, lo demuestra. (…) “¿El motivo de la visita a Joseph Ratzinger? El primer aniversario de la muerte de la fundadora de la televisión católica con más presencia en el mundo EWTN, la Madre Angélica.” (La Razón, 16-4-2017).
Hechos relevantes jibarizados hasta su práctica desaparición son sustituidos por noticias que no lo son hasta que, en su fase más aguda, estas terminan por mutar y transformarse en contranoticias
El autor define su encuentro con el ex-Papa como una “aventura verdaderamente inolvidable”: todo un premio Pulitzer al arrojo periodístico y al reportaje de investigación con gran riesgo para el reportero. Salvando el interés cotilla –secciones de estilo, gente, sociedad-- por los papas eméritos o personajes eméritos en general, muchos destinatarios de esta y otras “informaciones” similares se preguntan “¿Dónde está la noticia?”. No hay más que visitar el apartado de ‘Comentarios’ en cualquier publicación digital para encontrar cientos de veces esta queja, sincera y breve. Porque el género de las no-noticias (el no-cumpleaños de Alicia en el País de las Maravillas) ocupa un gran espacio en los medios de hoy día. Así, hechos relevantes jibarizados hasta su práctica desaparición son sustituidos por noticias que no lo son hasta que, en su fase más aguda, estas terminan por mutar y transformarse en contranoticias. Por ejemplo, un caso de corrupción gubernamental en manos de la televisión pública se convierte en no-noticia cuando se loa a un imputado y esto, a su vez, deriva en noticiable para otros medios de comunicación.
'Informe Semanal' escandaliza con el 'publirreportaje' al expresidente de Murcia
“El programa de TVE ha entrevistado a Pedro Antonio Sánchez en exclusiva. Informe Semanal ha dejado caer con su entrevista a Sánchez el buen hacer del político, concediéndole el estatus de "solución" ante un caso de corrupción. El programa tampoco ha contado con voces de otros partidos políticos y ha dejado todo el peso de la argumentación en el Partido Popular, con Sánchez como cabeza de cartel. Los únicos que han aparecido en el programa han sido algunos analistas políticos de medios como ABC, La Verdad o La Opinión de Murcia.” (El Español, 8-4-2017).
Indignación de los periodistas de TVE tras el reportaje manipulador sobre el presidente de Murcia en 'Informe Semanal'
“No se dio voz a la oposición y la voz en off afirmó, textualmente: "La Región de Murcia espera la calma política para reactivar la actividad económica. Tras la crisis, la Región empieza a mejorar" "Informe Semanal ejemplifica toda una época de manipulación partidista", afirman desde el Consejo de Informativos, mientras se multiplican las críticas en la redacción y en redes sociales” (Infolibre 10-4-2017).
"Supuestamente implicado en presunta corrupción"; TVE evita el término investigado e imputado al hablar del presidente de Murcia
“Después del publirreportaje a Pedro Antonio Sánchez en Informe Semanal, Televisión Española sigue 'olvidando' usar algunas palabras, como imputado, al referirse a él. El último ejemplo ha sido en Los Desayunos”. (La Sexta 10-4-2017).
En el universo mediático hay muchas clases de no-noticias: el grito digital de ¿Dónde está la noticia? alcanza a medios públicos y privados, sin distinción inversora.
La noche fatal de cuatro ‘mirreyes’
“El País reconstruye el choque de la muerte de cuatro jóvenes que viajaban de madrugada en un coche de lujo a casi 200 kilómetros por hora por la principal avenida de la Ciudad de México (El País, 15-4-2017).
La larga y detallada crónica sobre la muerte accidental de unos chicos de la clase privilegiada a causa del alcohol, brilla en el firmamento de la irrelevancia suprema, haciendo trizas eso que antes se llamaba “jerarquía de la información”. En un país como México, donde la prensa vive acosada, resulta incluso escandalosa.
Tres periodistas asesinados en México en menos de un mes
“El total de periodistas asesinados del año 2000 a la fecha es de 123, de acuerdo con los registros de esta comisión. (…) Juan Vázquez, de la organización internacional promotora de la libertad de expresión Artículo 19, aseguró que la agrupación tiene registrados 30 asesinatos de periodistas durante la gestión del presidente Enrique Peña Nieto, iniciada en diciembre de 2012. Consideró que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión es "completamente ineficiente", pues de 2010 a 2016 inició 906 investigaciones de las 2.020 que documentó la agrupación, apenas el 44,85 %.” (El Mundo, 24-3-2017).
La concesión del Premio Pulitzer 2017 al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación por la publicación de la trama de evasión fiscal en los llamados Papeles de Panamá fue publicada de manera amortiguada, ninguneada incluso, por algunos medios; suministrada a desgana en los resquicios de una página interior o en los restos de un sumario. ¿Envidia ante el éxito de la competencia? ¿Revelación de informaciones incómodas para algunos medios de marcada tendencia política y/o empresarial? La naturaleza de la no-noticia resulta un tanto opaca, aunque no tanto como se pretende.
La investigación de los Papeles de Panamá en la que participó La Sexta se lleva el Premio Pulitzer 2017
“El jurado ha galardonado con este prestigioso premio en la categoría de periodismo en profundidad al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, la red que sacó a la luz la mayor filtración de la historia sobre evasión fiscal, los Papeles de Panamá, y en la que participaron un centenar de medios; entre ellos, La Sexta y El Confidencial”. (La Sexta, 10-4-2017).
Los Papeles de Panamá ganan el Pulitzer, el premio más prestigioso del periodismo
“El jurado galardonó al ICIJ y al equipo de 400 periodistas de 80 países en la categoría de periodismo en profundidad y quedó finalista en la de periodismo internacional”.
“La investigación de los Papeles de Panamá expuso el uso sistémico de sociedades pantalla radicadas en paraísos fiscales por parte de empresas y personas adineradas —políticos, empresarios, deportistas y actores, entre otros— para ocultar su patrimonio a las autoridades de cada país. Las revelaciones han permitido abrir al menos 150 investigaciones fiscales en 80 países, además de provocar protestas ciudadanas y dimisiones de varios políticos, como fue el caso del ministro español José Manuel Soria, cuya aparición en los Papeles de Panamá se publicó justo hace un año.” (El Confidencial, 10-4-2017).
Este es el mejor libro de texto del mundo: un periódico sincero. El Shinbone Star (James Stewart como R. Stoddard, ejerciendo de profesor ante los analfabetos del pueblo).
Estamos en los EEUU --el país del Salvaje Oeste y del Pulitzer-- y el viejo cascarrabias idealista y tuerto nos recuerda la importancia social y política de la independencia de la prensa: su criatura nada tiene que ver con los plumillas cínicos de otros cineastas, como Wilder o Hawks; Peabody es un retrato romántico del periodista perfecto: incluso su alcoholismo es un rasgo de humanidad.
Tras publicar el número en el que acusa a Liberty Valance de asesinato, robo y corrupción, Peabody recibe una paliza terrible y su redacción es destrozada. Conocedor del riesgo, podría haber salvado el pellejo publicando una no–noticia; quizá una crónica de sucesos sobre los muertos de un accidente de coche (de caballos) o un panegírico “blanqueador” de las andanzas del delincuente Valance. Ni el duro Tom Doniphon (John Wayne) ni siquiera el abogado pacífico y luego senador Ransom Stoddard (James Stewart) saben con certeza lo que está en juego y solo pueden intuirlo. Es el periodista el único que siempre ha tenido un propósito: hacer de su país un Estado libre, justo y democrático, el más grande de todos los premios.
Necesitamos tu ayuda para realizar las obras en la Redacción que nos permitan seguir creciendo. Puedes hacer una donación libre aquí
Autor >
Pilar Ruiz
Periodista a veces y guionista el resto del tiempo. En una ocasión dirigió una película (Los nombres de Alicia, 2005) y cada tanto publica novelas. Su último libro es "La Virgen sin Cabeza" (Roca, 2003).
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí