El mentidero / Observatorio de la posverdad
Lo que en CTXT hicimos mal tras el atentado
El ataque en Las Ramblas ha sido, probablemente, uno de los que mayor caos ha producido en los medios de comunicación españoles. Contexto no escapó a esa tendencia
Gerardo Tecé 22/08/2017
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Estamos produciendo una serie de entrevistas en vídeo sobre la era Trump en EEUU.
Si quieres ayudarnos a financiarla, puedes ver aquí el tráiler y donar aquí
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
Minutos después de conocerse que algo había pasado en La Rambla de Barcelona, la consigna en CTXT estaba clara: en redes sociales informaremos de qué está pasando dando sólo hechos confirmados por fuentes oficiales. Nada de carreras por ser los primeros en señalar si se trata de un accidente o un atentado, nada de prisas por especular con las cifras del drama, ni prioridad informativa a las decenas de sucesos anecdóticos (unos reales y otros no) adyacentes al atentado. “Orgullosas de llegar tarde a las últimas noticias” volvía a ser, una vez más, nuestra hoja de ruta.
A nivel informativo, el atentado en La Rambla ha sido, probablemente, uno de los que mayor caos ha provocado en los medios de comunicación españoles. En el fondo y en las formas. En lo ético y en lo deontológico, si es que ambas no son la misma cosa. Hemos visto titulares, vídeos sin filtrar, fotos de portada e interpretaciones dignas de poner la bandera del periodismo a media asta en señal de luto. Estos días, la prensa ha cometido muchos errores. Y como en CTXT no estamos a salvo de ellos, creemos que la mejor forma de aprender algo es analizando y compartiendo nuestros propios errores.
Personalmente me tocó dar arranque, desde la cuenta de CTXT, a la cobertura en Twitter de lo que sucedía en La Rambla. Se sabía poco. Una furgoneta, decenas de personas atropelladas y rumores, cientos de rumores sobre lo que estaba pasando. Disparos en el mercado de la Boquería, tiroteo en La Rambla, un hombre con un cuchillo, varios hombres con cuchillos… Nada de esto era cierto y en CTXT aguantamos bien el tipo llegando los últimos. Y digo que aguantamos el tipo porque, en contra de lo que pueda parecer, resultó que no era nada fácil saber llegar el último, para llegar bien, en un día como aquel.
Se confirma que el sospechoso/sospechosos del atropello estarían atrincherados en un bar de la zona. #Barcelona
— CTXT (@ctxt_es) 17 de agosto de 2017
El bar turco
Las mejores fuentes, los Mossos d’Esquadra y el servicio de emergencias de Catalunya, callaban mientras todos los grandes medios lanzaban tuits y alertas, haciendo referencia directa a fuentes oficiales. Enseguida se dijo que uno o varios de los terroristas estaban atrincherados en un bar turco cercano a La Rambla. En concreto, el restaurante Luna de Istambul. Había, incluso, según coincidían todos esos medios que citaban fuentes oficiales, una negociación en curso entre los Mossos y el terrorista/los terroristas escondidos en su interior. ¿Es una fuente oficial que grandes medios coincidan en la misma información, citando en todos los casos fuentes oficiales? La respuesta, definitivamente, es no. A pesar de la coincidencia en citar fuentes oficiales, no había nadie atrincherado en ningún bar de la zona, sino muchas personas encerradas en los locales en los que les había pillado el atentado; no había negociación abierta, y probablemente ni siquiera hubiera habido fuentes oficiales detrás de esa información, sino un rumor alimentado por los ecos y que crecía como una bola de nieve. Y nos dejamos (me dejé) atrapar por la avalancha dando por válido algo que no estaba ocurriendo. Algo inexistente. Como diría aquel, lo siento, me he equivocado e intentaré que no vuelva a pasar.
Toda la info que nos dan es como poco increíble. Y lo de Cambrils es más que raro. ¿Cinco terroristas juntos en un Audi 3?
— CTXT (@ctxt_es) 18 de agosto de 2017
El Audi de Cambrils
Horas después del atropello en La Rambla, el foco de los sucesos (y de la información intentando explicarlos) se desplazaba a Cambrils (Tarragona). Cinco presuntos yihadistas resultaban muertos por disparos de los Mossos y tocaba reconstruir lo sucedido hasta llegar a ese punto. Una de las premisas de las que se parte a la hora de informar sobre un suceso de este tipo es el de no introducir confusión informativa. Y desde CTXT nos equivocamos en la forma de poner sobre la mesa un hecho que, a estas alturas, era ya evidente: muchos compañeros compraban y publicaban teorías de todo tipo, sin contrastar ni analizar. Como aquella que decía que los cinco yihadistas fueron abatidos cuando se disponían a cometer otro atropello masivo, esta vez en el paseo marítimo de Cambrils. Hubiera sido un hecho novedoso que cinco terroristas hubieran llenado las plazas de un vehículo para atentar juntos. No había precedentes ni lógica en este modo de actuación y por tanto esas informaciones (no oficiales, sino periodísticas) eran dudosas. Desde la cuenta de CTXT, Miguel Mora, director, las puso en duda. La reacción en redes llamándonos la atención tuvo su lógica. Habíamos pasado de intentar centrarnos asépticamente en informaciones de fuentes oficiales a parecer que poníamos en duda una información proveniente de dichas fuentes. No fue así, ni era la intención poner en duda fuentes oficiales, sino lo contrario. Si nos equivocamos en la forma (cuando a uno no lo entienden, es que se ha equivocado en su comunicación) en el fondo estábamos acertando. Lógicamente lo que se abortó en Cambrils no fue otro atropello masivo, como publicaban muchos medios, sino un acto de otro tipo.
¿No os da vergüenza? Hay incluso niños en las imágenes. https://t.co/urJbD9KNMl
— CTXT (@ctxt_es) 17 de agosto de 2017
Las imágenes de las víctimas
La decisión de publicar o no una imagen de las víctimas de un acto violento como el atentado de Barcelona depende del valor informativo que esta imagen tenga para el lector. Y no hay valor informativo alguno en una imagen de una víctima tras haber sufrido el horror de un atentado en La Rambla. Todos somos conscientes de lo que supone que algo así suceda en nuestra casa. No existe necesidad de concienciar o visibilizar, como sí puede existir cuando se trata de una guerra lejana, en la que una imagen, por violenta que sea, puede informarnos de algo que desconocíamos que está pasando y puede concienciarnos sobre ello. Sin embargo, y a pesar de que esta doctrina de no publicación de imágenes violentas en atentados viene avalada por asociaciones de víctimas, fuerzas de seguridad o psicólogos especializados, muchos medios se saltaron esta recomendación en busca de la portada más espectacular, del lector que consume morbo, de los pinchazos que generan ingresos publicitarios.
En CTXT pretendemos no vivir del clic, sino de la calidad informativa y del análisis. Por eso, además de aborrecer el uso de este tipo de imágenes, denunciamos públicamente a compañeros a los que, por distancia en código deontológico, no tratamos con corporativismo. Fue lo que hicimos desde redes sociales en un tuit en el que enlazábamos una noticia de un medio que compartía imágenes que sólo aportaban morbo y en la que incluso aparecían menores. Lo hicimos cometiendo una supina torpeza: señalando una mala práctica le dábamos difusión a un link en el que se mostraban imágenes impublicables. El oficio nos hierve, por eso tenemos que aprender a contar hasta tres. Esperamos hacerlo mejor en una próxima ocasión, que ojalá nunca llegue.
Estamos produciendo una serie de entrevistas en vídeo sobre la era Trump en EEUU.
Si quieres ayudarnos a financiarla,
Autor >
Gerardo Tecé
Soy Gerardo Tecé. Modelo y actriz. Escribo cosas en sitios desde que tengo uso de Internet. Ahora en CTXT, observando eso que llaman actualidad e intentando dibujarle un contexto. Es autor de 'España, óleo sobre lienzo'(Escritos Contextatarios).
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí