CATALUÑA TRENDS
Who is Puigdemont?
El presidente catalán es tendencia en Google y el referéndum también preocupa fuera de España: las búsquedas sobre “catalan independence” se han disparado, especialmente en Irlanda, Reino Unido, Grecia y Singapur
Manuel Gare 27/09/2017
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¿Qué pasaría si gana Trump? ¿Qué pasaría si Inglaterra sale de la UE? Esas dos preguntas fueron las búsquedas condicionales en Google más populares en España durante 2016. Así lo muestra Google Trends, una aplicación web que representa gráficamente las consultas realizadas en el famoso buscador. A estas alturas, ya se conoce la respuesta a ambas cuestiones. La tercera inquietud de la sociedad española fue “Qué pasaría si no hubiera Luna”. Para eso, afortunadamente, también tenemos respuesta. Lo que aún no sabemos, o no terminamos de tener muy claro, es qué pasa con la cuarta, “Qué pasaría si Cataluña se independizara”.
A pocos días del referéndum convocado para el 1 de octubre, Puigdemont es tendencia en España. Era, de hecho, la palabra que más se había buscado en Google en nuestro país en las últimas horas. Hasta que ha aparecido el término ANC. ANC es el acrónimo de Asamblea Nacional Catalana. Pasó de 10 puntos de popularidad a 100 (se usa como valor más alto el momento de máxima popularidad de un término) y el despunte coincide con esta noticia: “La Guardia Civil cierra la web de la ANC”. Sorpresa.
Figura 1: Evolución de las búsquedas realizadas en España en un rango de 24 horas para “ANC” y “Puigdemont”, coincidiendo con la publicación de una noticia sobre “ANC” (fuente: Google Trends).
Desde principios de septiembre, la búsqueda “quién es Puigdemont” se ha multiplicado. Lo de “quién es Junqueras” parece importar menos o estar más interiorizado por la sociedad: los datos de búsqueda de Google sitúan al dirigente de Esquerra por debajo de Puigdemont. Limitando la búsqueda a Cataluña, podemos ver cómo el interrogante de “quién es Puigdemont” sube y baja –oscilando entre los 0 y los 30 puntos de popularidad en función del día– de forma irregular en los últimos meses; para Junqueras, en este caso, las búsquedas son nulas.
Figura 2: Evolución de las búsquedas realizadas en España durante el último año para los términos señalados en azul y rojo (fuente: Google Trends).
Más allá del interés que suscitan sus protagonistas, la celebración del referéndum continúa siendo un interrogante. El miércoles 20 de septiembre, la Guardia Civil realizaba catorce detenciones en Cataluña; entre ellas, varios cargos del Govern. A ello, había que sumar registros en sedes de la Generalitat y la incautación de nueve millones de papeletas destinadas al referéndum. El 21 de septiembre, Google se convertía en un hervidero de consultas relacionadas con el tema. La actuación de la Guardia Civil desataba todo tipo de preguntas relacionadas con dónde votar en Cataluña. Consultas como “on votar referendum” –de 0 a 93 puntos de popularidad en cuestión de dos horas–, “papereta referendum catalunya”, “on votar 1 octubre” –0 puntos a las 16.00 horas del 21 de septiembre, 55 a las 18.00 horas y 100 a las 21.00 horas–, “on votar garanties pel referendum” y “on puc votar 1 octubre” encontraban su pico de interés en el buscador.
Figura 3: Consultas realizadas desde Cataluña desde el 19 de septiembre para los términos señalados en azul, rojo y amarillo (fuente: Google Trends).
No deja de ser interesante estudiar cómo se comporta la población ante determinadas actuaciones. En este sentido, Google se ha convertido en nuestro asistente personal veinticuatro horas; información rápida y de fiar a un solo clic. Al menos esa es la creencia popular: en 2016, la firma de comunicación Edelman mostraba en su barómetro de confianza anual cómo tendemos a confiar más en las noticias que nos muestra Google que en las que leemos de forma tradicional en los medios.
Figura 4: Evolución de las búsquedas relacionadas con Cataluña fuera de España (fuente: Google Trends).
Volviendo al tema. Lo del referéndum también preocupa fuera de España: en los últimos 30 días las búsquedas sobre “catalan independence” se han disparado. Especialmente en Irlanda, seguida de Reino Unido, Grecia y Singapur. Esto es significativo: todos ellos son países con experiencia más o menos reciente en el terreno de los referéndums.
Las búsquedas en países extranjeros coinciden también a la hora de señalar el intervalo entre el 20 y el 21 de septiembre como uno de los momentos cumbre de interés con respecto a Cataluña. Las consultas aumentaron entre un 25% y un 47%.
Figura 5: A la izquierda, hashtags relacionados con Cataluña más utilizados en Twitter durante el 26 de septiembre. A la derecha, las palabras clave más empleadas en la red social (fuente: Keyhole).
¿Y cómo se percibe en redes el fenómeno del referéndum catalán? A través de la herramienta de visualización de datos en tiempo real Keyhole, podemos analizar el carácter de los comentarios (esto es, análisis de sentimiento) vertidos en Twitter. Resultado: existe una postura neutral mayoritaria con respecto al tema, seguida de un sentimiento negativo —enfado, tristeza, etc. Para la misma muestra extraemos que 1) la mayor parte del contenido ha sido vertido por público masculino, y 2) dicho contenido se ha difundido, principalmente, a través de retuits.
Figura 6: Análisis de una muestra representativa de usuarios de Twitter afines al tema “Cataluña” (fuente: Keyhole).
¿Quiénes son los usuarios más influyentes en Twitter con respecto al tema catalán? Las numerosas intervenciones de Edward Snowden (@snowden) y Julian Assange (@JulianAssange) les han valido a ambos para situarse al mismo nivel que Carles Puigdemont (@KRLS) a nivel internacional. En Cataluña, a Puigdemont le siguen en popularidad las cuentas de Oriol Junqueras (@junqueras), Jaume Asens (@jaumeasens) y Gabriel Rufián (@gabrielrufian). A nivel español, ninguna de las cuentas más influyentes que hablan de Cataluña pertenece a políticos o representantes públicos; tenemos que irnos a posiciones más bajas, donde ya sí encontramos a Albert Rivera (@Albert_Rivera) y cuentas de Ciudadanos.
¿Conclusiones? Sabemos lo justo. Nos interesa lo justo. Almacenamos información, pero no mucha. Google es nuestro amigo. Nos altera la política, pero solo cuando la dicha es buena. Reaccionamos a las noticias. Reaccionamos a lo que no nos gusta buscando información; esto es bueno. Y los hombres protagonizamos todo: publicamos contenido, somos influencers y también líderes políticos. La calidad del contenido, el nivel de tontería y la falta de liderazgo, para otro día.
Autor >
Manuel Gare
Escribano veinteañero.
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