PROCESANDO EL PROCÈS (XXVIII)
Lo cursi y lo gore
Lo cursi es la caricatura de la clase media. Es la clase media cuando se vuelve majara. Lo cursi es, además, reaccionario. El Procés, en grandes tramos, ha sido cursi
Guillem Martínez Barcelona , 28/09/2017
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Estamos produciendo una serie de entrevistas en vídeo sobre la era Trump en EE.UU. Si quieres ayudarnos a financiarla, puedes ver el tráiler en este enlace y donar aquí.
1- Hola. Hoy tengo mucho género. ¿Cómo lo vertebro? Hummm. Empezaré de la nada al absoluto.
2- La nada. El TSJC asume la investigación del referéndum. ¿Qué significa eso? Pues, como su nombre indica, nada. Asume lo hecho por Fiscalía y se sube a la moto. Lo que ya empieza a significar algo es que un juez es, ahora, quien ordena impedir el referéndum. Y que ha ordenado que la poli vaya con los mossos a cerrar colegios y tal. Mossos, guardias urbanas y The Piolín Power Anti-Revolution irán juntas y de la manita. ¿Qué puede salir mal?
3- Fuentes gubernamentales afirman, a su vez, que no hay que temer a Piolín --por otra parte, un canario de varios metros cuadrados, lo que acojona; te lo cuentan y parece de Stephen King--, pues la(s) poli(s) sólo reprimirán el referéndum, y no "las celebraciones", o "los picnis". Lo que no tranquiliza nada si tenemos en cuenta que lo que se presenta como referéndum se va pareciendo, cuando te acercas, a un picnic, una celebración, un acto de protesta ciudadano.
4- Esta mañana me he caído de la cama y he aparecido en una mani de secundaria. Meditaciones: a) Mariano, te están creciendo los enanos --vamos, que lo que viene es, como mínimo, procesista; tal vez, incluso, indepe; la sociedades son lo que viene--, b) la mani carecía de chicos/as del cinturón e inmigrantes. Era c), clase media --había bocas con ortodoncias à gogó--. Se trataba de otra mani/fenómeno que explica que LA COSA Procés, como el resto de cosas raras en el Estado desde 2011, va de clase media. Que no entiende por qué lo está dejando de ser. En la mani sonaba, a tutiplén, el himno del referéndum, un canción de Txarango --un grupo post-manu-chao cat-- que, esto es importante, es un tanto cursi. Si les interesa el concepto cursi, dejen todo lo que están haciendo y salten al punto 5.
5- Cursi es una palabra inventada por la clase media en el siglo XIX, cuando nació. Es lo peor que te podía suceder en la clase media. Las clases altas, las bajas y las desclasadas, verbigracia, no son, ni pueden ser, cursis. Poseen una sensibilidad solucionada, no dependen de la opinión de su vecino y, por todo ello, disponen de una ausencia absoluta de capacidad de ridículo. Lo cursi es la caricatura de la clase media. Es la clase media cuando se vuelve majara. Lo cursi es, además, reaccionario. El Procés, en grandes tramos, ha sido cursi. La mani por la admisión de refugiados --una metáfora del Procés-- fue cursi y reaccionaria. En aquella mani --nutrida, importante-- no se pedía la venida de refugiados en tanto los refugiados tienen derechos, sino en tanto que los cat somos buenos, y les permitimos venir, no como los esp. Somos, en fin, buenos, demócratas, sonrientes y enrollados hasta la sobreactuación. Es decir, la cursilería. La mani, vamos, suprimía los derechos en beneficio de la bondad telúrica de la sociedad cat. Eso es cursi. Lo cursi esconde la naturaleza real de lo cursi, que es terrible. Generalmente es una clase media aterrada, esa cosa que tiene más peligro que un indio detrás de un matojo.
6- Mientras escribo esto, por ejemplo, se está desarrollando un acto cursi en la Gene. Cientos de dires de centros escolares y miembros de AMPAs, son recibidos por el Presi. En ese acto --no es una reuni; es una suerte de mani dentro del Palau; se grita y se autoafirma; me lo ha retransmitido una lectora, a quien saludo: --hola--, se han blandido llaves --de coles--, se ha leído un manifiesto y el Presi ha asegurado que ningún funcionario incurrirá en delito al entregar las llaves. Es decir, ha mentido. Bajo la cursilería, se esconde, en este acto, la información real de la desobediencia, que se aplaza. Lo que me parece una irresponsabilidad --por no utilizar un taco-- del Govern. Por cierto: varios dires han pedido, visto lo visto, que la Gene les destituya para no comerse el marrón. No se sabe cuántos dires han accedido a dar la llave. Parece que pocos --al menos, en BCN--, si bien --ole el periodismo peninsular-- no hay datos. La Gene, sea como sea, parece que dispondrá de llaves.
7- Más sobre cursilería. Ayer, en uno de los rectorados ocupados --la cosa va creciendo; esta mañana a primera hora parece que no se desbordará, pues el fenómeno parece obedecer, a su vez, a una teoría del orden--, un conseller PDeCAT habló a los estudiantes. Sobre libertad nacional y el majismo cursi local --vamos, que somos tan demócratas que tiramos de espaldas--. ¿Cómo puede hablar en una uni, y no salir corrido a boinazos, un político del partido responsable de unos recortes/subida de tasas históricos, que ya están repercutiendo en la exclusión de los estudios superiores de una parte de la sociedad? Por cursilería, supongo. La cursilería, en este caso, equivale a aceptar como democracia las cursilidades que dice el Govern, y no el pacto post'45 --desde 1945, la Democracia, en Europa, era el Bienestar, entre otros packs; ya no existe el Bienestar; en su lugar hay cursilería; parece que cuela--.
8- Por lo demás, estadillo del día: la GC ha retenido, en Molins de Rei, a 15 miembros de ERC, que iban provistos de un peligroso arsenal de papeles. Se ha chapado otra web de Òmnium, con peligro de la vida del GC que lo hizo, pues enchufó el ordenador con la mano mojada. La Guardia Urbana de BCN vigila, en un almacén municipal, las urnas de toda la vida, no sea que sean urnas-transformers y la líen.
9- Puigdemont, en una entrevista en eldiario.es ha anunciado que "la DUI no está encima de la mesa". Algo que sería importante si lo importante de las mesas no es lo que hay encima. En La Regenta--otra meditación de la clase media/lo cursi--, casi todo lo importante pasa debajo de las mesas. Por ejemplo, los personajes se dan la mano, o hacen piececitos debajo de las mesas. Es decir, cosas no cursis. Efectivas.
10- La Vanguardia informa de las instrucciones internas de la ANC para el 1O. Muchas, cursis. Cómo mantener, en todo momento, "la màxima dignitat institucional". Se fija que el material electoral llegue a los coles a las 8:30, y que no se debe de buscar enfrentamiento con los mossos. Es decir, que se presupone que los mossos vendrán en modo cursi. Igual sí. Me temo que no el resto de Piolín Seals.
11- Colau ha emitido una carta a los alcaldes europeos y una extended version, publicada en The Guardian. Básicamente, se trata de una diagnosis del problema cat --se utiliza la fórmula conflicto entre gobierno esp y cat--, una descripción de la represión, en forma de actuaciones policiales y judiciales y restricción de derechos y libertades, acaecida la semana pasada. El caso de la cosa es la demanda a la Comisión Europea de intervención al respecto. Es preciso señalar que los alcaldes no se comunican por carta. Y que vete a saber cómo se comunica uno con la Comisión Europea. Tal vez con güija. Lo de Colau parece ser un ejercicio de comunicación. Mola que se sitúe la cosa como conflicto democrático y entre dos gobiernos. Pero a ver cómo, dónde y quién lo implementa.
12- Sobre la percepción de la UE ante lo de cat. Pues no parece ir muy pallá. Esta semana ya se han descolgado con que clausurar cerca de 200 webs no es pecado. Hungría y Polonia parecen ser el margen de lo posible para el tramo yuyu esp. Lo que indica que a Esp aún le queda mucho tramo por recorrer, antes de que la UE arquee las cejas --es posible, glups, que el domingo Esp queme etapas al respecto--. Y mucho más hasta que haga algo. Empiezo a pensar que cada vez que alguien pide, como solución a todo, más Europa, muere, snif, un gatito húngaro, polaco y esp. Vamos, tres gatitos.
13- Informa El Independiente que el rey, a su vez, también va a emitir. Sería la misma noche del 1O. Y "para reivindicar el respeto a la Constitución como pilar básico de" bla, bla, bla, y "para proclamar la unidad de la patria ante la amenaza independentista". Vamos, otro mensaje cursi, inexistente, sobreactuado. Pero con varias toneladas de sangre encima. ¿Como se puede llamar a lo cursi sangriento? ¿Cursigore? Tantos años de información cursi --que si preparado, y tal--, y parece que, por una vez que habla en toda esta crisis, su discurso, si es el anunciado, podría ser substituido por un vídeo de su padre. O un óleo de su bisabuelo. Bueno. Ya veremos con qué se descuelga. Si opta por la poética anunciada, sería un incremento del conflicto. Parece que el R'78 carece de otra cultura para comunicar algo diferente a lo anunciado.
14- Hoy ha salido un informe de Reportiers sans Frontières sobre la cosa Cat. Se empezó a hacer hace meses. Hemos participado, y han evitado participar, muchos compis. Se ha tenido que reactualizar a toda castaña para exponer los recientes ataques a la libertad de expresión por parte del Estado. Aún así, el informe recoge dinámicas de presión, por medio de la red, a periodistas, iniciados y modulados, en algunos casos, por políticos y cargos procesistas. No tiene desperdicio. En parte, explica la violencia y el mal rollo que hay bajo lo cursi.
15- Mañana, más.
Autor >
Guillem Martínez
Es autor de 'CT o la cultura de la Transición. Crítica a 35 años de cultura española' (Debolsillo), de '57 días en Piolín' de la colección Contextos (CTXT/Lengua de Trapo), de 'Caja de brujas', de la misma colección y de 'Los Domingos', una selección de sus artículos dominicales (Anagrama). Su último libro es 'Como los griegos' (Escritos contextatarios).
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí
Artículos relacionados >
Catalonian bizarro
Crónicas de un pueblo
El horror, el horror
Monos con pistolas
Aventura en pelotas
Una de desobediencia, otra de Procés