PROCESANDO LA COSA (VII)
Fumando espero (al 155)
Sería divertida una izquierda que no poseyera responsabilidad de Estado. Las derechas, tradicionalmente, carecen de eso. No les va mal. Miren a su alrededor. Todo va mal, menos las derechas peninsulares
Guillem Martínez Barcelona , 12/10/2017
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Estamos produciendo una serie de entrevistas en vídeo sobre la era Trump en EE.UU. Si quieres ayudarnos a financiarla, puedes ver el tráiler en este enlace y donar aquí.
1- Hoy hemos hecho paella. Para cuatro. Cuando la íbamos a emplatar, ya éramos el doble. En los postres, Nando González --actor, cantante, actúa en Casi Normales, está viviendo en casa--, ha sacado la guitarra y ha empezado a cantar. El mamón canta de película. A través de él, hemos cantando/berreado en castellano, inglés y cat. Me gusta mi ciudad. Las ciudades caen mal, están bajo sospecha, son el mal, en Esp, Cat y los Balcanes, porque son Babilonia. No encajan con ningún ideal. No tienen bandera. Una ciudad está formada, mayormente, por personas que han salido huyendo. Mi padre vino aquí huyendo de la polio; al señor José, un amigo de mi padre, lo pilló la GC, un día que cazó una liebre con un lazo, para comer. Le azotaron con la liebre en la espalda. Salió huyendo hasta aquí. No conozco del todo a los que ahora estamos cantando por Bowie en la mesa. Pero seguro que hemos llegado a esta mesa huyendo. No nos queda ningún sitio al que huir. O sí. Mientras siguen cantando, cojo el ordenador y me voy a currar, al patio. Desde ahí escucho que cantan por Fito Páez. Te vi. La canción narra el tema del chico que ve chica y se vuelve majara. Es un tema más antiguo que el cáñamo. Dante le dio tute. Fue el primero en ver, volverse majara y decirlo de manera elegante. Esa canción tiene, por tanto, varios siglos de antigüedad. Mientras la escucho cantar, y escribo la 'r' de la palabra 'cantar', pienso en la nación más antigua de Europa, en otra nación que es más antigua y tiene 1000 años, y en nosotros, que tal vez seamos, en verdad, los más viejos de la ciudad --somos, en este momento, tan viejos como Dante, un tipo real, que perdió la chaveta al ver a Beatrice--. Somos una cultura vieja, sin bandera, emparedada entre dos naciones seniles, que cualquier día nos arrearán con la boina. Bueno. Bienvenidos a Procesando la Cosa. Les explico las últimas horas de, como su nombre indica, la Cosa. No es mucho. Es, básicamente, espera. Al tajo.
2- Se ha pirado Planeta. Que le den. Barcelona es / era la capital editorial en castellano. Desde los 60's, eso posibilitó que tipos y tipas raros, que venían huyendo, incluso de Barcelona, tuvieran un sitio. En Cat y Esp hay muchos tipos y tipas que se están quedando sin sitio. Más de un millón de personas con mi pasaporte, desde que empezó la crisis, se han pirado a países con cosas que aquí ya no existen. Como trabajos no precarios, como universidades.
3- Rajoy apremia a Puigdemont, que se ha rajado, a que lo escriba 100 veces en la pizarra. En caso contrario, el 155. Eso es el diálogo. En un internado.
4-Puigdemont es Ejecutivo, no Legislativo. Si declaró y desdeclaró una República es que es Legislativo y, además, tiene súper-poderes. Sería el primer Presi Marvel. La prensa internacional entiende que no proclamó nada. Dastis, ministro de Exteriores, entiende que no proclamó nada. Ahora mismo, sólo creen que se ha declarado una República el Procesismo --debe defenderlo en Twitter, para crear la idea de que ha hecho algo; no ha hecho nada en cinco años; en los últimos meses, una desobediencia, la primera, y un raje, el enésimo--, y el Gobierno --debe defenderlo para poder aplicar el 155; el 155 es su destino--.
4- El 155 no existe. De manera que se lo inventarán. Los inventos son imprevisibles. El primer paracaídas o la primera paella, supongo, costaron un muerto. Cuando nada es predecible, tiembla. Es decir, huye.
5- El día 16, Puigdemont debe decir si ha declarado o no declarado una República. Es poco probable que diga que la ha declarado. Los cuerpos caen hacia el lado al que se inclinan. Y el Procesismo siempre se ha inclinado a escaquearse. Mas, en su juicio, al menos, se declaró inocente/rehuyó la problemática. El Procesismo permite eso. Permite que un político diga o haga lo que le salga del nardo, que luego el peronismo local ya lo interpretará, all-day-long, de forma épica. En caso de que diga que la declaró, tiene hasta el 19 para retractarse. Toda esta dramaturgia del pecado, por cierto, no es normal. No sucede en otras culturas. Es teatro, no política. Es como cuando por la tele salían generales USA ante un powerpoint, señalando arsenales de armas de destrucción masiva. Una ficción para dibujar una realidad.
6- El PSOE apoya la aplicación de 155. Algo moralmente recusable, pues el PSOE sabe que el 155 no es un artículo, sino una poética. Atroz. En contrapartida, propone una reforma constitucional. Sánchez se ha reunido con Rajoy, y han acordado --leo en El País-- "el perímetro de medidas que pueden aceptarse" en esa reforma. Lo que, una vez aceptado el perímetro 155, no es una buena orientación. A la reunión asistió, por el pack PSOE, José Enrique Serrano. Un tipo muy conocido en su casa a la hora de comer, pero que ha asistido, como chico PSOE, a todos los pactos de Estado de los últimos 20 años, esa juergaZzzzz.
7- En seis meses está prevista la solemne inauguración de la reforma constitucional, ese perímetro. La última vez que las izquierdas aceptaron antes perímetro que Constitución fue en 1978. Una Constitución, y su interpretación, es un perímetro. Si se acepta el perímetro, da igual colaborar o no en una Constitución. Podría ser divertido que, en este nueva emisión del mismo perímetro, las nuevas izquierdas no participaran. Sería divertida una izquierda que no poseyera responsabilidad de Estado. Las derechas, tradicionalmente, carecen de eso. No les va mal. Miren a su alrededor. Todo va mal, menos las derechas peninsulares.
8- En breve, se intuye, los líderes de ANC y Òmnium irán al trullo. A corto o medio plazo, habrá más detenciones. Es el tiempo judicial. Se ha intentado solucionar un problema político mediante jueces. A los jueces los carga el diablo. Y explotan a corto o medio plazo.
9-Les sigo explicando en breve.
Autor >
Guillem Martínez
Es autor de 'CT o la cultura de la Transición. Crítica a 35 años de cultura española' (Debolsillo), de '57 días en Piolín' de la colección Contextos (CTXT/Lengua de Trapo), de 'Caja de brujas', de la misma colección y de 'Los Domingos', una selección de sus artículos dominicales (Anagrama). Su último libro es 'Como los griegos' (Escritos contextatarios).
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí
Artículos relacionados >
Guía de la República de Rajastán
Los otros
¿Pacting, duing o dresding?
Día de lavar los calcetines y llamar al enemigo
7 comentario(s)
¿Quieres decir algo? + Déjanos un comentario
-
pepa
El flechazo y el conflicto político, todo en el mismo texto. Es una asociación muy curiosa. Hay que ser muy creativo para relacionar cosas tan lejanas. Quizás no tan lejanas. Una mirada y (sólo a veces) el cerebro se pone a descargar químicos fuertísimos, que nos vuelven majaras. De nada sirve reconocer racionalmente que se trata de ilusión, que cuanto mas alto vueles mas dura será la caida; el torrente de opiaceos se ríe en nuestra razón. Ya se me pasará. No se pasa, sigue. A Dante le duró toda la vida. ¿En serio queremos que se pase, que sensaciones tan placenteras desaparezcan? Creo que no. Y creo que he encontrado la conexión entre el flechazo/amor y el conflicto político. La pulsión. Eros y Thanatos. El deseo de conquistar derechos (todo y que no se conquistarían), de poder (para unos cuantos), de no perder el poder (para otros) etc. deben estar actuando como las endorfinas en el amor/flechazo. Y si es así... la salida por medio del diálogo/pacto sería posible sólo si es placentera para ambos. Y duraría un tiempo. La otra (no) salida es dolor.
Hace 7 años 3 meses
-
Camilet
Guillem es un nacionalista catalán, pero al menos tiene su sentido del humor. Podría explicarnos qué piensa de TV3 y del eslogan Espanya ens roba.
Hace 7 años 3 meses
-
Bernardo
Estimado Guillem: Me duele mucho lo que le está pasando a Catalunya y leyendo tus artículos intento edulcorar un poco este amargo dolor. Gracias por tu esfuerzo generoso. Nota. En todos estos artículos sobre el Procés, me parece detectar un algo de Eduardo Mendoza, y no te lo tomes a mal porque es un elogio.
Hace 7 años 3 meses
-
Pepito Grilo
"A los jueces los carga el diablo..."
Hace 7 años 3 meses
-
Lonely
Hola Guillem, no encuentro la cita textual de EL PAÍS sobre "el perímetro"... ¿dónde está? Me interesa para algo que estoy escribiendo... gracias por las risas, da gusto!
Hace 7 años 3 meses
-
fer
Guillem, lo siento, creo que he leido todo lo que tienes en CTXT, pero te inclinas al "truño". Porque ya es imposible leer tus "aventuras del tocador de señoras" sabiendo que eres uno de los personajes del cuento, cargando con urnas a media noche, hablando en clave por telefono...así es imposible crear contexto, por decir algo.
Hace 7 años 3 meses
-
Eva
Este hombre cada vez escribe peor. Pretende ser original y graciosete, pero resulta tan irritante que uno termina por dejar de leer.
Hace 7 años 3 meses
Deja un comentario