En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Espacio realizado con la colaboración del |
Si es usted uno de los 614.101 pacientes en lista de espera quirúrgica del Sistema Nacional de Salud (SNS), hágase a la idea de que deberá tener paciencia durante más de tres meses. A 30 de junio de 2017, el promedio de espera para ser operado en un hospital del SNS alcanzaba los 104 días, según los últimos datos disponibles en el Ministerio de Sanidad acerca del Sistema de Información sobre listas de espera.
Esta cifra, 104 días, supone una bajada de 11 días con respecto a diciembre de 2016, pero una subida de 21 en comparación con los 83 días de espera registrados en junio del año pasado.
Por comunidades autónomas, la peor situación se da en Canarias (179 días), Castilla La Mancha (177 días), Cataluña (149), Extremadura (125) y la mejor en Madrid y País Vasco con 48 días. Destacan también las dos Ciudades Autónomas, Ceuta y Melilla, con tiempos medios de espera de 49 y 25 días.
Estas diferencias entre comunidades no pueden, sin embargo, ser tomadas como un retrato absolutamente fidedigno de la realidad. No todas las regiones siguen el mismo criterio a la hora de considerar cuando empieza la espera y difieren, por lo tanto, en los datos que transmiten al SNS. Un paciente debería quedar registrado en lista de espera desde la fecha en la que un médico anota en su historial que necesita someterse a una cirugía. Para algunas administraciones autonómicas, sin embargo, el plazo empieza a contar desde que al enfermo se le adjudica día y hora para la intervención.
Las especialidades con mayores tiempos de espera son cirugía plástica (179 días), neurocirugía (158) y traumatología (132). Las que se demoran menos son dermatología (49 días), cirugía torácica (57) y cirugía cardíaca (58).
Entre junio de 2016 y junio de 2017, las listas de espera han aumentado en 35.000 pacientes.
-----------------
Espacio de información realizado con la colaboración del Observatorio Social de “la Caixa”.