En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Espacio realizado con la colaboración del |
La burbuja inmobiliaria, uno de los ejes que impulsó la crisis global de 2008, está dando peligrosos signos de recuperación en la Unión Europea, con un crecimiento del precio de la vivienda generalizado durante los últimos meses. Según datos publicados por Eurostat, entre el último trimestre de 2016 y el mismo periodo de 2017 el precio de la vivienda creció en todo el continente con una solo excepción: Italia. En la Eurozona el aumento fue del 4,1%, mientras que en la UE de los Veintiocho el crecimiento llegó al 4,6%.
En el caso particular de España, el incremento del precio de la vivienda también es significativo, superior a la media europea: un 6,7% entre el tercer trimestre de 2016 y el mismo trimestre de 2017. En la comparativa interanual del último año, el crecimiento se mantuvo constante en el país: un 2% más entre el primer y segundo trimestre del año y un 1,8% entre este y el tercero.
Los datos de Eurostat muestran que, desde 2012, el encarecimiento de la vivienda afecta a toda la Unión Europa. En la Eurozona, de hecho, ya se han superado los niveles de finales de 2007. Por trimestres, los nueve primeros meses de 2017 también registran un aumento importante en la comparativa interanual de la UE: un 1,4% entre el primer y segundo trimestre del año y un 1,7% entre el segundo y el tercero.
Los países de la UE donde más creció el coste de la vivienda entre 2016 y 2017 fueron República Checa (+12.3%), Irlanda (+12.0%) y Portugal (+10.4%). Por otro lado, los que arrojaron una menor variación fueron Finlandia (+1,4) y Chipre (+0,6%). Italia fue el único país de la región donde descendió el precio de la vivienda en la comparativa anual, con casi un 1% menos. Destaca, aunque fuera de la UE, el estratosférico crecimiento que experimentaron los precios en Islandia, del 22,5% durante el mismo periodo.
Durante los últimos años, algunos elementos habituales del mercado inmobiliario, como la especulación o la concesión de créditos hipotecarios –también en constante crecimiento–, se han unido a otros factores de nueva planta también preocupantes. Plataformas como Airbnb, aparentemente concebidas como herramientas colaborativas, ha disparado en muchos lugares el precio de los alquileres, provocando un aumento de la demanda especulativa y la generalización de problemas asociados a la tursitficación y la gentrificación.
--------------------
Espacio de información realizado con la colaboración del Observatorio Social de “la Caixa”.