En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
CTXT está produciendo el documental 'La izquierda en la era Trump'. Haz tu donación y conviértete en coproductor. Tendrás acceso gratuito a El Saloncito, la web exclusiva de la comunidad CTXT. Puedes ver el tráiler en este enlace y donar aquí.
Tenía que ir de viaje. Era adolescente. Pasaría la noche en la carretera. Supongo que escuchando a Prince. No lo recuerdo. Mi padre me acompañó hasta la parada de autobuses. Vio que me había gastado en mi billete casi todo lo que llevaba. Entonces me preguntó si tenía dinero. Le dije que no. Mi padre se sacó la cartera de su bolsillo, más chulo que un ocho y con aquella cara luminosa que gesticulaba. Buscó y rebuscó en su cartera. No tenía nada. Noté su vergüenza ante el hecho de no tener nada, lo que me llenó de ternura. Mi padre dejó de buscar. Meditó algo. Entonces me preguntó si tenía cartera. Le dije que no. Me dio en ese momento la suya. Hice el viaje, así, con su cartera. Repleta. De nada. En los siguientes días, el volumen nuevo de su cartera en mi bolsillo me hacía percibir, continuamente, que mi padre me había dado todo lo que tenía. Es decir, nada. Es decir, todo. Y vi en ello algo satisfactorio que, desde entonces, he intentado reproducir, sólo por el placer que produce.
Cuando mi padre dio por concluida mi educación -muy pronto-, cambió. Dejó de actuar y ocultar, y empezó a mostrarme sus debilidades, sin perder el tiempo en intentar disimularlas. Fue en ese preciso instante cuando empecé a ser consciente de que empezaba a recibir educación. Incluso, una suerte de alta cultura. No se educa, en fin, con palabras. No se educa, empiezo a comprenderlo, con hechos, siempre teatrales. Se educa -es decir, se aprende, si así lo quieres- con fragilidad. Con los hechos que caen con violencia sobre ella. Hace unas semanas di por concluida la educación de mi hijo. O, al menos, he dejado de actuar y ocultar, y he empezado a mostrar mis debilidades. Y, en ese trance, esa cara que se te pone en el rostro cuando buscas algo y no hay nada. Se trata de fotos de diversos rostros tuyos, conforme se van estrellando contra el destino.
Y, con ello, das nada. Y das todo. No hay más.
CTXT está produciendo el documental 'La izquierda en la era Trump'. Haz tu donación y conviértete en coproductor. Tendrás acceso gratuito a El Saloncito, la web exclusiva de la comunidad CTXT.
Autor >
Guillem Martínez
Es autor de 'CT o la cultura de la Transición. Crítica a 35 años de cultura española' (Debolsillo), de '57 días en Piolín' de la colección Contextos (CTXT/Lengua de Trapo), de 'Caja de brujas', de la misma colección y de 'Los Domingos', una selección de sus artículos dominicales (Anagrama). Su último libro es 'Como los griegos' (Escritos contextatarios).
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí